Todo comenzó en Barquisimeto y ahora son un fenómeno que conquista fronteras: El Ensamble 7/4 se prepara para hacerse sentir con dos conciertos en el International Trumpet Guild (ITG), el encuentro más importante para la trompeta, que agrupa a los máximos exponentes del instrumento de todo el mundo, así como docentes, productores y fabricantes, que este año tiene como sede a la ciudad de Miami. 


Las presentaciones de la agrupación venezolana que figuran entre los eventos más importantes de la cita mundialista se llevarán a cabo el jueves 11 y viernes 12 de julio con el Hyatt Regency como escenario principal.

 

El Ensamble se prepara para hacer bailar a todo el público con su concierto más importante al cual titularon Baroque, Joropo & Mambo,  el jueves 11 de julio y que ha levantado gran expectativa: “abriremos el repertorio con la obra Fanfarria Latina, del compositor colombiano Juan Carlos Valencia, e inmediatamente, nuestro gran amigo e invitado de honor Brian Neal tocará como solista el concierto San Marcos del compositor barroco italiano Tomaso Albinoni. Seguidamente iremos intercalando obras venezolanas como El Negro José de Aldemaro Romero o Los dos gavilanes El Espanto de Adelis Freitez”, informó el trompetista Gabriel Gutiérrez.

“También interpretaremos otras piezas encargadas para el Ensamble 7/4 como Katherine de Pablo Camacaro, Cassambossa 7/4 de Giancarlo Castro, Heavy Wave de César Orozco y Trumpet Mambo de Jhosir Córdova. Invitaremos a Brian Neal de nuevo a lo largo de distintos momentos del concierto para que hagamos juntos algunas piezas, como por ejemplo Gabriel’s oboe, parte de la banda sonora de la película La Misión escrita por el maestro Ennio Morricone”, destacó el percusionista Miguel Pagua.

El contrabajista José Francisco Montes explicó que entre otros compositores rendirán tributo al gran “Astor Piazzolla con un vals – tango realmente conmovedor llamado Chiquilín de Bachín. Pasearemos por Brasil con el famoso Tico-Tico de Zequinha Abreu y con Avalon de Al Jolson saludaremos a la música swing norteamericana. Para cerrar el concierto tocaremos junto a Brian Neal el famoso standard de Jazz Sing Sing Sing en donde la audiencia escuchará el clarinete del gran Benny Goodman a través de la trompeta piccolo de Brian, una verdadera maravilla.»

En el concierto del viernes 12 interpretarán la obra Concertante No. 1, compuesta por el renombrado trompetista Brian Neal, que será estrenada en formato Ensamble 7/4 de cuatro trompetas, cuatro, contrabajo y percusión. Allí estarán acompañando al autor quien será el solista principal. Además, los músicos venezolanos estarán participando en la fanfarria de apertura del evento, así como en las diferentes actividades educativas, conferencias y demostraciones que conforman la programación del ITG de la mano de la casa de instrumentos Schagerl de quienes son artistas desde 2013.

El Ensamble 7/4 tendrá la oportunidad de compartir con otros venezolanos como los integrantes del Ensamble de Trompetas Simón Bolívar lo cual reviste una importancia especial, así como con otros latinos que han trabajado en Venezuela con El Sistema, en este sentido Tarcisio Barreto D’Addona resaltó: “estará nuestra amiga María Valencia, ecuatoriana quien trabajó y se formó con El Sistema; otro gran amigo que saludaremos es José Sibaja, costarricense pero vivió muchos años en Venezuela, incluso llegó a grabar con Salserín, fue trompetista de Ricky Martín y ahora es primera trompeta del Boston Brass. Habrá una presentación del ensamble Yamaha European All Stars en una gala de jazz donde estará nuestro gran amigo y colaborador Andrea Tofanelli”.