Jugar debajo del piano: las infancias de Barenboim, Argerich y Gelber

Vía: clarin.com , Julieta Roffo

“En la edad de las promesas”, el libro de Cecilia Scalisi que relata los comienzos de los tres músicosLos tres fueron niños prodigio, con familias que los acompañaron en cada uno de sus pasos musicales.

Pantalones cortos. El niño Daniel Barenboim.
Pantalones cortos. El niño Daniel Barenboim.
Concentración y volados. Martha Argerich.
Concentración y volados. Martha Argerich.
Adolescencia. Un jovencísimo Bruno Gelber
Adolescencia. Un jovencísimo Bruno Gelber

“Che, piba… ¡Hacenos quedar bien”. Es 1954. A la piba le acaban de confirmar que su padre será enviado a Viena en misión diplomática para que entonces ella pueda vivir y estudiar en la capital austríaca. La piba, que tiene trece años y que está por cruzar el Atlántico, es Martha Argerich. El señor que la despide imperativo en su despacho de la Casa Rosada es Juan Domingo Perón. La anécdota es una de las tantas que cuenta la crítica musical Cecilia Scalisi en su libroEn la edad de las promesas, que narra las infancias prodigiosas y pianísticas no sólo de Argerich sino también de Daniel Barenboim y de Bruno Gelber.

“¿Ya me escuchó tocar el piano?”, preguntaba Gelber a los nuevos invitados que llegaban a su casa cuando era lo suficientemente chiquito como para que en su familia lo llamaran “Muni”. Si la respuesta era que no, corría a ponerse un trajecito y se sentaba al taburete. En ese mismo taburete se habrá sentado cuando jugaba con Argerich a las “lecciones de piano”: compartían maestro –el mítico Vicente Scaramuzza, de Calabria– y muchas veces merendaban juntos. A la hora de divertirse, ella era profesora y él, alumno. Juntos fueron también varias veces al foso del Teatro Colón, donde el padre de Bruno trabajaba como integrante de la orquesta: jugaban a darse codazos cuando alguien equivocaba una nota o entraba a destiempo.

Es que además de niños que aprendían a leer las escalas musicales antes que el abecedario y que necesitaban de madres dedicadas que tomaran apuntes por ellos, fueron chicos que se encontraban, a los seis y siete años, jugando debajo de un piano mientras esperaban su turno para tocar en una tertulia: así se conocieron Argerich y Barenboim, que la semana pasada deslumbraron en el Colón.

Pasaron muchos años desde que, a los nueve, el director de orquesta se durmió viendoLa flauta mágicaen Salzburgo y tuvo que despertarlo un acomodador. El fue el único de los tres que no abandonó la educación formal. Argerich y Gelber prefirieron las clases privadas para dedicarse casi exclusivamente a las teclas, mientras que los padres de Barenboim prefirieron que la música se integrara “con naturalidad” –así lo describe el propio músico en una entrevista con Scalisi– a su vida.

En la casa de “Marthita” fue tan central su destino dedicado a la música que decidieron que su hermano se fuera a vivir con la abuela para no interrumpir sus ensayos. Y el padre de Bruno empezó a acompañarlo a sus clases cuando hizo falta que lo subiera a upa por las escaleras, después de la poliomielitis.

“Tuvieron padres muy visionarios y maestros que supieron guiarlos: son los tres grandes pianistas de su época”, sostiene Scalisi. Tanto reconocimiento internacional no viene solo.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Barenboim renuncia a dirigir la ópera «Babylon» para someterse a una operación en un...

El músico y director de orquesta argentino-isreaelí Daniel Barenboim renunció a la dirección de la ópera “Babylon”, que estrena el próximo 9 de marzo...

Barenboim dio un recital en Berlín, en homenaje a Frank Gehry – Vía MisionesCuatro.com

Fue en la Sala Pierre Boulez de la capital alemana, este jueves por la noche y el director de orquesta argentino-israelí fue ovacionado por...

Músicos de Barenboim denuncian humillaciones: “Tomé antidepresivos dos años para seguir tocando”

Casi todo en la vida tiene un precio y el que aparentemente exige Daniel Barenboim a sus músicos parece ser demasiado alto. Vía: www.elmundo.es | Por CARMEN VALERO Insultos, humillación,...

El arte del cuarteto según Barenboim

No es un secreto que cuando Mozart decidió componer el primero de sus cuartetos con piano no tenía prácticamente antecedente en esa formación (apenas,...

Martha Argerich: “Hoy en día los tantos se han igualado y no hay diferencias...

La música más genial del siglo XX descree de la existencia de una interpretación de género: "¿Qué sería lo femenino, una manera de expresar...

Festival Barenboim 2018 en el Teatro Colón y el CCK

El Teatro Colón y el CCK, dos espacios únicos de nuestra ciudad, alojarán el universo musical de Wagner, Brahms, Debussy y Stravinski, bajo la...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos