Intercambio sinfónico en Táchira

Vía: www.eluniversal.com | Por MARÍA GABRIELA FERNÁNDEZ B.

La nueva selección de la Sinfónica Nacional Infantil ofreció su primer concierto.

San Pedro del Río.- Rodeados por montañas, en el interior de casas y posadas del pequeño San Pedro del Río, en Táchira, los 200 niños de entre 6 y 11 años de edad que integran la Orquesta Sinfónica Nacional Infantil del Sistema vivieron una jornada de tres días de intercambio cultural y formación musical en la primera parada de su gira por el occidente del país.

Lo que se gestó en cada ensayo celebrado sobre las calles empedradas de este caluroso pueblo turístico tuvo su cúspide y tiempo de vitrina en una presentación celebrada la noche del martes, donde los pequeños talentos de la interpretación orquestal compartieron escenario con los miembros de la Sinfónica Regional Infantil de la zona norte de Táchira.

La cancha del Gimnasio Cubierto Marco Antonio Gabaldón Pulido, de San Juan de Colón, se llenó de atriles e instrumentos musicales en este concierto, que fue la primera presentación pública de la selección nacional infantil elegida este año, con motivo del 40 Aniversario de la organización.

Los encargados de abrir la jornada investida de la informalidad propia de un público repleto por familiares orgullosos y vecinos sorprendidos, fueron los miembros del Ensamble de Percusión de la Sinfónica Nacional, quienes se ganaron largos aplausos al hacer girar en el aire sus baquetas con rápidos movimientos, sin perder el ritmo en sus instrumentos.

Después de esa introducción, le llegó el turno a la Sinfónica Regional, que interpretó la Marcha de Toreadores de Bizet, Téndum de Charpentier y Aleluya de Haendel, bajo la dirección de Francisco García, un joven de 14 años, oriundo de Rubio. Estos niños de cachetes enrojecidos vestían camisas blancas que contrastaban con las chaquetas tricolor que lucían los representantes nacionales.

Andrés González, coordinador de los núcleos regionales del Sistema, fue el encargado de dirigir a los miembros de la Sinfónica Nacional, que presentaron la exigente Cuarta Sinfonía de Tchaikovsky.

Para cerrar, integrantes de ambas agrupaciones unieron el sonido de sus instrumentos en la canción Venezuela y en el Mambo N 8, de Pérez Prado, que fue coronado con los aplausos de un público emocionado.

Pocos minutos después de concluído el concierto, el lugar quedó a oscuras por una falla de electricidad en la zona, lo que dificultó la salida de la audiencia y eclipsó la celebración de los niños, quienes corrían alzando sus instrumentos.

Aún así, González se mostró emocionado por el evento y lo calificó como “una muestra del gran talento musical que tienen y desarrollan los niños venezolanos a través del Sistema de Orquestas”.

De acuerdo con González, “lo que se ve en estas agrupaciones es el resultado se muchos años de trabajo de grandes maestros en pequeños núcleos de los lugares más lejanos del país”.

En efecto, 17 integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional Infantil son tachirenses y uno de sus trompetistas, llamado César Enrique Moreno, es precisamente nacido y formado musicalmente entre las montañas de San Pedro del Río y San Juan de Colón.

La gira de estos pequeños músicos por occidente continuará con actividades en los estados Mérida, Trujillo y Zulia, hasta el domingo.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Metallica estrena disco sinfónico y en directo ‘S&M2’

Ha sido lanzado el tan esperado nuevo álbum en vivo de Metallica, ‘S&M2’, en el cual son acompañados por la Sinfónica de San Francisco....

Apuntes para una historia del contrabajo en el Táchira (I)

El contrabajo es un instrumento de la familia de las cuerdas encargado de ofrecer el soporte rítmico y armónico, tanto en orquestas sinfónicas como...

Táchira suena con El Trabuquero

El ensamble de música venezolana Grupo Trabuco lanzó su nuevo álbum titulado El Trabuquero. El disco está disponible en las tiendas iTunes, Shazam, Amazon...
José Agustín Sánchez Páez

La Filarmónica ofrecerá ‘Concierto sinfónico por la paz’

La batuta estará en manos del joven José Agustín Sánchez y serán interpretadas tres obras de su autoría La Orquesta Filarmónica Nacional se presentará este...
Juan Vicente Torrealba

Juan Vicente Torrealba recibirá homenaje sinfónico

Los conciertos estarán a cargo de la Orquesta Filarmónica Nacional y de la Orquesta Sinfónica del estado Guárico El pasado mes de febrero el maestro...
Quinteto Bucare

El Quinteto de cuerdas “Bucare” debuta en el Táchira

Este próximo domingo 6 de marzo a las 11 de la mañana hará su debut el Quinteto de cuerdas “ Bucare” en la refaccionada...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x