Gerardo Estrada conduce a la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, Argentina

Vía: apfdigital.com.ar

– La Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, dependiente del Ministerio de Cultura y Comunicación, brindará un concierto este jueves 9 de octubre en la Catedral de la ciudad de Paraná • Será en el marco del inicio de la II edición de la Feria del Libro de la capital provincial • El concierto comenzará a las 20:30 con entrada libre y gratuita y contara con la actuación especial de dos altísimos referentes de la música sinfónica de Venezuela, el solista Miguel Pineda Záccara y el director Gerardo Estrada

Gerardo Estrada
Gerardo Estrada

La Catedral de la ciudad de Paraná será el escenario de una nueva presentación de la Sinfónica de Entre Ríos que en esta ocasión ofrecerá un concierto especial en el marco del inicio de la II edición de la Feria del Libro de esta ciudad. El organismo orquestal, a cargo de Luis Gorelik, tendrá en esta oportunidad el honor de recibir el apoyo de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela y, especialmente, de dos altísimos referentes de la música sinfónica de ese país: el solista Miguel Pineda Záccara y el director Gerardo Estrada.

Miguel Pineda Záccara
Miguel Pineda Záccara

En la primera parte del concierto se interpretarán obras de Gonzalo Castellanos, Antelación e imitación fugaz y Lowell Liebermann, “Concierto para flauta piccolo y orquesta.” En la segunda parte, la orquesta ofrecerá la Sinfonía No. 9 Op. 95 Del nuevo mundo de Antonin Dvorak.

• Artistas invitados
Gerardo Estrada (Venezuela)

Nació en Caracas en agosto de 1980. Realizó estudios de violín y percusión. Como director ha sido discípulo de los Maestros Rodolfo Saglimbeni, Francisco Navarro Lara y Nikolai Kolyadko. Ha formado parte de varias orquestas de Venezuela y es fundador de diversas agrupaciones, tanto a nivel popular como académico.

Fue director fundador de la Orquesta Bolivariana del Estado Carabobo. Con esta orquesta ha llevado a cabo una amplia labor artística, que incluye conciertos en los más importantes escenarios de Venezuela, e interpretaciones de variados repertorios y participaciones en eventos como la ceremonia de inauguración de la Serie del Caribe 2006, la inauguración de la Copa América para niños especiales, y el Festival de Música Sacra de Carabobo dirigiendo el Réquiem de Andrew Lloyd Webber.

Se ha presentado junto a diversas agrupaciones en escenarios de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Estados Unidos, Bonaire, Holanda, España, Alemania, Rumania, Rusia, Ucrania, Suiza, Bielorrusia y República Checa. Como compositor cuenta con un amplio catálogo que incluye música sinfónica, de cámara, sacre, destacando su “Rapsodia Bicentenaria” estrenada en Minsk el 19 de abril del 2010 e interpretada con éxito en varias ocasiones, dentro y fuera de Venezuela.

Actualmente es Primer Secretario de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Belarús y Coordinador del Centro Cultural Latinoamericano Simón Bolívar en Minsk.

Miguel Pineda Záccara (Venezuela)

En el año 1981 mientras cursaba estudios de Dirección orquestal con el Maestro Gonzalo Castellanos Yumar, fue contratado como director de la Orquesta Juvenil del Estado Cojedes. Posteriormente ingresó a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en calidad de asistente a la Primera Flauta y Piccolista, cargo que desempeñó hasta 1989, cuando fue contratado por la Orquesta Sinfónica Venezuela como solista asociado. Simultáneamente realizó trabajos de entrenamiento orquestal para distintas orquestas del país (Sinfónicas de Falcón, Carabobo y Los llanos).

En el año 1995 se desempeñó en la Orquesta Sinfónica de Carabobo, como director asociado y flauta solista, hasta el año 1999 que fue nombrado director titular de la Banda Sinfónica “24 de Junio” del Estado Carabobo. Actuó como director invitado con la Banda Marcial Caracas (Patrimonio Artístico Cultural de la Nación) y con la Banda Sinfónica Simón Bolívar.

Desde el 2004 hasta el 2006 fue director asociado de la Orquesta Sinfónica Bolivariana del Estado Carabobo y desde el 2006 hasta diciembre del 2012 se desempeñó como Primera Flauta de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, además de desempeñarse como director invitado de planta. Desde hace 35 años forma parte de la reconocida agrupación de música venezolana “Saúl Vera y su ensamble” como flautista y director musical.

Su experiencia internacional incluye destacadas actuaciones en países como Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Suiza. Bélgica, Holanda, España, Alemania (Expo Hannover 2000), Colombia, Cuba, Nicaragua, Guatemala, Ecuador, Trinidad y Tobago, Uruguay y Argentina. Actualmente es flautista y piccolista de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, profesor de la Cátedra Nacional de Flauta y Flauta Piccolo del Sistema de Orquestas Juveniles con sede en el conservatorio Simón Bolívar de la ciudad de Caracas y de la Academia Latinoamericana de Flauta.

• La sinfonica de gira por Ushuaia

Los próximos conciertos de la OSER tendrán lugar en el marco de la gira que el organismo realizará en la provincia de Tierra del Fuego en el marco del Festival Internacional de Ushuaia los días 23,24 y 25 de octubre.

Jueves 23 de octubre: Auditorio Hotel Arakur. Ushuaia, Tierra del Fuego. Dir. Luis Gorelik, Sol. Carle Costa. Obras de Rodrigo, Wagner y Beethoven.

Viernes 24 de Octubre: Río Grande, Tierra del Fuego. Dir. Luis Gorelik. Obras de Wagner, Beethoven y Dvorak

Sábado 25 de Octubre: Auditorio del Hotel Arakur, Ushuaia, Tierra del Fuego. Dir. Jorge Uliarte. Sol. Domenico Nordi. Obras de Tchaikowsky y Dvorak.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Miguel Pineda Záccara actuará como solista con la orquesta Barroca de Mendoza

La megaproducción programada para el próximo 12 de octubre, propone un disfrute musical único para todo el público mercedino, mediante una exquisita selección de...

Miguel Pineda Záccara y Gorgias Sánchez participarán en el 7mo Festival de Música de...

En el marco del 7mo Festival de música de cámara de la Ciudad de Mendoza, se presentan los maestros venezolanos Miguel Pineda Záccara, flauta y el clarinetista...

El Kristupo Festivalis en Lituania llega a su final e incluye sabor venezolano

Era una tarde soleada de verano en Vilnius, capital de Lituania, aunque el viento hacía de las suyas, recordando un poco la ubicación geográfica...

Gerardo Estrada triunfa en Italia

En la hermosa costa de Salerno se levanta una localidad pintoresca y llena de color: Vietri sul Mare. En sus distintos rincones se celebra...

Gerardo Estrada conduce a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Politécnica de Madrid en...

La Orquesta Sinfónica de la Universidad Politécnica de Madrid es una formación joven, pero que cada vez cobra más importancia en el escenario musical...

Un inolvidable concierto en Lituania con batuta venezolana

 El 30 de diciembre Vilnius, la capital de Lituania se preparaba entre luces y nieve para recibir el Año Nuevo. Fue en medio de...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos