Festival de Cine Italiano 2014 llega para complacer a los caraqueños

La Embajada de Italia, el Consulado General de Italia, el Instituto Italiano de Cultura de Caracas y la Fundación Trasnocho Cultural invitan a esta cita imperdible con lo mejor de la cinematografía italiana. 15 días de grandes películas para disfrutar en la sala de cine Paseo Plus 2 de la Fundación Trasnocho Cultural. Más información sobre la agenda del Festival de Cine Italiano 2014 en www.trasnochocultural.com y en la página del Instituto Italiano de Cultura de Caracas www.iiccaracas.esteri.it y en sus redes sociales por IIC de Caracas en Facebook y @iicdecaracas en Twitter @iiccaracas @trasnochocult

Festival de Cine Italiano 2014
Festival de Cine Italiano 2014

Festival de

Una muestra de las recientes producciones cinematográficas de Italia podrá ser apreciada en el Festival de Cine Italiano 2014, gracias al respaldo de la Embajada de Italia en nuestro país, el Consulado General de Italia, el Instituto Italiano de Cultura de Caracas, la Fundación Trasnocho Cultural y el Circuito Gran Cine.

Del 6 al 19 de junio los caraqueños podrán disfrutar de esta exhibición tan esperada por el público amante de las producciones mediterráneas, con su altísima factura e historias emocionantes. La selección del Festival de Cine Italiano 2014 está encabezada por la reciente ganadora del premio Oscar a la Mejor Película Extranjera: La Gran Belleza (La Grande Bellezza, 2013) con Toni Servillo, Carlo Verdone, Sabrina Ferilli, Serena Grandi, Isabella Ferrari y Giulia Di Quilio. Esta película en particular ha logrado que nuevamente los ojos del mundo se vuelvan hacia Italia, para apreciar este filme de Paolo Sorrentino, merecedor además de otros numerosos e importantes premios, entre ellos 4 reconocimientos otorgados por la Academia de Cine Europeo en las categorías de mejor película, director, actor principal y montaje.

Para ahondar más en la experiencia de las mejores películas italianas se presente el Cineforo con “César deve morire” (César debe morir) el sábado 7 de junio a las 10:30 a.m. Participan Robert Gómez -periodista y crítico de cine; José Pisano, director general de Cinematográfica Blancica y director de Programación de Cines Paseo y Luigi Sciamanna, director y actor.

El Festival de Cine Italiano 2014 cuenta con la proyección de nueve (09) filmes desde el 6 al 19 de junio en la sala de cine Paseo Plus 2 de la Fundación Trasnocho Cultural. La agenda con los horarios de las películas está disponible enwww.trasnochocultural.com y en www.iicaracas.esteri.it así como también en Facebook por IIC de Caracas y en Twitter @iicdecaracas.

Entre las producciones a presentarse en esta muestra destaca César Debe Morir (Cesare Deve Morire) de los veteranos hermanos Taviani, cinta que llega a Venezuela gracias a la gestión del reconocido Circuito Gran Cine. Esta película fue ganadora del Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín 2012 y 5 premios David de Donatello, incluyendo los de mejor película y mejor director. La trama gira sobre un duro y conmovedor retrato de un grupo de presidiarios en su preparación para un montaje teatral de la obra Julio César de William Shakespeare.

En estas dos semanas del Festival de Cine Italiano 2014 también el público podrá recrearse con títulos como Dueños de Casa (Padroni di Casa, 2012) de Edoardo Gabriellini con Valerio Mastrandea, Elio Germano, Gianni Morandi y Valeria Bruni Tedeschi; El Descubrimiento del Amanecer (La Scoperta dell´Alba, 2012) con Margherita Buy, Sergio Rubini, y Lina Sastri; El Intervalo (L´Intervallo, 2012) con Antonio Buíl, Alessio Gallo y Carmine Paternoster; Fue El Hijo (É Stato il Figlio, 2012) de Daniele Ciprí con Toni Servillo (protagonista de La Gran Belleza), Giselda Volodi y Aurora Quattrocchi; Los Equilibristas (Gli Equilibristi, 2012) de Ivano De Matteo con Valerio Mastrandea, Barbara Bobulova y Maurizio Casagrande; Los Tocados (Gli Sfiorati, 2011) de Matteo Rovere con Andrea Bosca y Miriam Giovanelli y finalmente, Magnífica Presencia (Magnifica Presenza, 2012) de Ferzan Ozpetek (realizador de películas como La Ventana de Enfrente y Hombres Al Dente, entre otras), que protagonizan Elio Germano, Margherita Buy, Vittoria Puccini y Beppe Fiorello, entre otros.

La edición de este año nos trae un Festival de Cine Italiano muy variado, donde se hace un recorrido lleno de personajes que dramatizan situaciones cotidianas intensas y a veces trágicas con un toque de comedia. El cine contemporáneo italiano ha evolucionado y continúa llevando al mundo el mensaje de la Italia actual que prosigue haciendo cine siguiendo los modelos establecidos desde sus orígenes.

Desde hace algunos años, los venezolanos disfrutan periódicamente de esta cita con lo mejor de la expresión artística de Italia en la gran pantalla. Ciencia ficción, drama, comedias e historias de la vida real, cobran vida en este medio artístico de una manera muy especial, gracias a la finura de los realizadores mediterráneos que nos han acostumbrado a un estilo de cine muy particular, pleno de gran realismo, belleza y expresión artística. El cine italiano ha aportado títulos considerados grandes clásicos a nivel mundial. Y en Venezuela, gracias a la labor permanente del Instituto Italiano de Cultura de Caracas con el apoyo de la Embajada de Italia en nuestro país y del Consulado General de Italia, cada edición del Festival de Cine Italiano sigue aportándonos una vitrina para conocer más sobre el arte, el idioma, la música, la tradición y la cultura de una nación muy cercana a la nuestra, estrechándose los lazos a través de una agenda de actividades continua.

Festival de Cine Italiano 2014 | Agenda Detallada y Sinopsis

Cesar_debe_morir-469524197-large

César debe morir
(Cesare Deve Morire. Italia, 2012, 76 min.)
Viernes 6, Lunes 9, Martes 10, Miércoles 11 y Jueves 12 de junio 5:00; 6:45 y 8:30 pm.
Sábado 7: 5:15; 7:00; 8:45 pm.
Domingo 8: 5:15; 7:00; 8:40 pm.*
*Del 13 al 19 de junio, consultar horarios en el cine y en www.trasnochocultural.com

Docuficción sobre los talleres teatrales que organiza en la cárcel romana de Rebibbia el director Fabio Cavalli, que ensaya con los presos obras de Shakespeare. Los ensayos y la representación final del “Julio César” se alternan con la vida cotidiana de los reclusos. Ganadora del Oso de Oro en el Festival de cine de Berlín, y 5 premios David di Donatello, incluyendo los de mejor película y mejor director.

Dirección: Paolo y Vittorio Taviani. Guión: Paolo y Vittorio Taviani, basado en la obra de William Shakespeare. Fotografía: Simone Zampagni. Intérpretes: Fabio Cavalli, Salvatore Striano, Giovanni Arcuri, Antonio Frasca y Juan Dario Bonetti entre otros. Distribuye: Circuito Gran Cine.

2011 5 Premios David di Donatello, incluyendo mejor película y director. 8 Nominaciones
2012 Festival de Berlín: Oso de Oro mejor película
2012 Premios del Cine Europeo: 4 nominaciones, incluyendo mejor película y director
2012 Satellite Awards:Nominada a Mejor película extranjera

L´intervallo_01

El Intervalo
(L´Intervallo. Italia, 2012, 90 min.)
Viernes 6 y Lunes 16 de junio
4:15; 6:30 y 8:45 pm.

Un niño, una niña encerrados en un enorme edificio abandonado de un barrio. Tienen que vigilarse mutuamente. Ella es la prisionera, él está obligado a actuar como carcelero por el cacique de la zona. A pesar de su corta edad, ambos son bastante maduros. Frente a la violencia de la prisión, los dos jóvenes tienen reacciones diferentes: Verónica una actitud rebelde; Salvatore es más sumiso y complaciente, quizás por miedo.

Ambos son víctimas, pero es como si el uno diera la culpa al otro de su encarcelamiento. Conforme pasan las horas, la hostilidad entre los dos se convierte en una inevitable intimidad. Los dos chicos viven una temprana y repentina ruptura de su vida adulta.

Dirección: Leonardo di Costanzo Guión: Maurizio Braucci, Leonardo di Costanzo, Mariangela Barbanente. Fotografía: Luca Bigazzi. Intérpretes: Antonio Buíl, Alessio Gallo, Carmine Paternoster, Francesca Riso y Salvatore Ruocco entre otros.

2012 Premios David di Donatello: Mejor ópera prima (Nuevo director)
2012 Festival de Lisboa: Mejor película
2013 Cinta de Plata: Mejor Fotografía en Luca Bigazzi; Nominación Mejor sujetos en Mauricio Braucci y Leonardo DiCostanzo; Nominado Mejor Director Novel en el Leonardo Di Costanzo
2013 Globo de Oro: Mejor película con Leonardo Di Costanzo; Nominación Mejor Director Leonardo Di Costanzo; Nominado Mejor Ópera de Leonardo Di Costanzo
2013 Ciak d’oro: Mejor productor Carlo Cresto Dina, Tiziana Soudani y Paolo Del Brocco; Mejor Ópera de Leonardo Di Costanzo

la-grande-bellezza

La Gran Belleza
(La Grande Bellezza. Italia, Francia, 2013, 142 min.)
Sábado 7 y Domingo 15 de junio
2:00; 5:00 y 8:00 pm.

En Roma, durante el verano, nobles decadentes, arribistas, políticos, criminales de altos vuelos, periodistas, actores, prelados, artistas e intelectuales tejen una trama de relaciones inconsistentes que se desarrollan en fastuosos palacios y villas. El centro de todas las reuniones es Jep Gambardella (Toni Servillo), un escritor de 65 años que escribió un solo libro y practica el periodismo. Dominado por la indolencia y el hastío, asiste a este desfile de personajes poderosos pero insustanciales, huecos y deprimentes. Ganadora del Oscar a la mejor película extranjera 2014, además del Globo de Oro, Bafta y 4 premios del cine europeo (mejor película, director, actor y montaje).

Dirección: Paolo Sorrentino. Guión: Paolo Sorrentino y Umberto Concarello. Fotografía: Luca Bigazzi. Intérpretes: Toni Servillo, Carlo Verdone, Sabrina Ferilli, Serena Grandi, Isabella Ferrari y Giulia Di Quilio entre otros.

2013: Oscars: Mejor película de habla no inglesa
2013: Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa
2013: Premios BAFTA: Mejor película de habla no inglesa
2013: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes a concurso
2013: Festival de Sevilla: Mejor actor (Servillo)
2013: 4 Premios del Cine Europeo: incluyendo Mejor película y director
2013: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor película extranjera
2013: Satellite Awards: Nominada a Mejor película extranjera
2013: Premios Goya: Nominada a Mejor película europea
2013: Premios César: Nominada a Mejor película extranjera

magnifica-presenza-1

Magnífica Presencia
(Magnifica Presenza. Italia, 2012, 105 min.)
Domingo 8 de junio
2:00; 4:15; 6:30 y 8:45 pm.
Jueves 19 de junio
4:15; 6:30 y 8:45 pm.

Pietro es un joven siciliano que se va a vivir a Roma persiguiendo un efímero amor y el sueño de ser actor. Por la noche trabaja en una panadería, y durante el día participa en infinitos castings. Así transcurre su vida hasta que alquila el segundo piso de una antigua casa y empieza a ver fantasmas. Se trata de actores, de una compañía teatral de los años 40, muertos en trágicas circunstancias. Nueva producción del realizador de HOMBRES AL DENTE (Mine vaganti), LA VENTANA DE ENFRENTE y HAMAM EL BAÑO TURCO entre otras.

Dirección: Ferzan Ozpetek. Guión: Ferzan Ozpetek y Federica Pontremoli. Fotografía: Maurizio Calvesi. Intérpretes: Elio Germano, Margherita Buy, Vittoria Puccini, Beppe Fiorello, Andrea Bosca y Alessandro Roja entre otros.

2011: 8 Nominaciones David di Donatello, incluyendo mejor director y actor

Gli sfiorati_poster

Los Tocados
(Gli Sfiorati. Italia, 2011, 111 min.)
Lunes 9 de junio
4:15; 6:30 y 8:45 pm.
Martes 17 de junio
8:00 pm.

Belinda es una joven de 17 años cuya custodia le viene encargada a su medio hermano Méte. A partir de ello, se nos presenta el drama existencial de unos personajes perdidos y atormentados en una Roma caótica, prepotente e inmersa en sus ruinas y sus ritos cotidianos. Son jóvenes héroes de una generación que lo tuvo todo sin poseer nada. Basada en la novela de Sandro Veronesi (1959), autor de CAOS CALMO y LA FUERZA DEL PASADO entre otras obras.

Dirección: Matteo Rovere. Guión: Matteo Rovere, Laura Paolucci y Francesco Piccolo, basado en la novela de Sandro Veronesi. Fotografía: Vladan Radovic. Intérpretes: Andrea Bosca, Miriam Giovanelli, Michele Riondino, Asia Argento, Claudio Santamaria y Aitana Sánchez-Gijón entre otros.

2011: BFI LONDON FILM FESTIVAL: Sección Cinema Europa

locandina--stato-il-figlio

Fue el hijo
(É Stato il Figlio. Italia, Francia, 2012, 90 min.)
Martes 10 de junio
7:15 y 9:00 pm.

Entre lo grotesco y lo trágico de una Palermo surrealista y atemporal (reconstruida en el barrio Paradiso de Brindisi, en Apulia), sobreviven los Ciraulo. Nicola es el padre de la familia, una especie de Homer Simpson siciliano, como ha dicho el propio autor del libro Alaimo. Mantiene a su familia, formada por la madre Loredana, los abuelos Fonzio y Rosa y los hijos Tancredi y Serenella, vendiendo el hierro que extrae de barcos abandonados. La tragedia estalla tras un día en la playa. En un ajuste de cuentas mafioso, una bala perdida mata a la pequeña Serenella. Tras el luto, llueve el maná del cielo. La familia, tiene derecho a una indemnización por parte del Estado de 113.000 euros.

Dirección: Daniele Ciprí. Guión: Daniele Ciprí y Massimo Gaudioso, basado en la novela de Roberto Alaimo. Fotografía: Daniele Ciprí. Intérpretes: Toni Servillo, Giselda Volodi, Alfredo Castro, Fabrizio Falco y Aurora Quattrocchi entre otros.

2012: Premios David di Donatello: Nominada a mejor diseño de producción y vestuario
2012: Festival de Venecia: Premio a la contribución técnica y Actor joven (Fabrizio Falco)

Padroni di casa

Dueños de Casa
(Padroni di Casa. Italia, 2012, 90 min.)
Miércoles 11
4:45; 6:30 y 8:45 p.m.
Sábado 14 de junio
2:00; 4:15; 6:30 y 8:45 pm.

Dos hermanos albañiles acuden a Roma desde un pequeño pueblo en las montañas para reparar la terraza de un célebre cantante. El veterano artista, que abandonó su carrera para ocuparse de su enferma esposa, está preparando un concierto para atraer el turismo. Sin embargo, no tardará en mostrarse como un pequeño monstruo de vanidad e hipocresía. Por su parte, los dos hermanos pondrán en peligro el frágil equilibrio de la pequeña comunidad y tendrán que vérselas con los jóvenes del lugar.

Dirección: Edoardo Gabriellini. Guión: Valerio Mastandrea, Edoardo Gabbriellini, Francesco Cenni, y Michele Pellegrini sobre una historia de Edoardo Gabbriellini y Pier Paolo Piciarelli. Fotografía: Daria D´Antonio. Intérpretes: Valerio Mastrandea, Elio Germano, Gianni Morandi, Valeria Bruni Tedeschi, Francesca Rabbi y Mauro Marchese entre otros.

2012: Festival de Locarno: Sección oficial largometrajes a concurso

La scoperta dell´alba_01

El Descubrimiento del Amanecer
(La Scoperta dell´Alba. Italia, 2012, 95 min.)
Jueves 12 de junio
4:15; 6:30 y 8:45 pm.

Roma, 1981: dos miembros de las Brigadas Rojas asesinan a tiros al profesor Mario Tessandori en pleno campus y a la vista de todos. Unas semanas después, desaparece el profesor Lucio Astengo, amigo de Tessandori. En 2011. Caterina y Barbara Astengo, que eran unas niñas cuando su padre murió, han puesto a la venta la vivienda familiar de la playa, que lleva mucho tiempo abandonada. La casa está llena de memorias de una infancia interrumpida por la desaparición del padre, de una familia rota y nunca reparada.

Dirección: Susana Nicchiarelli. Guión: Susana Nicchiarelli y Michele Pellegrini. Fotografía: Gherardo Gossi. Intérpretes: Margherita Buy, Sergio Rubini, Lino Guanciale, Gabriele Spinelli y Lina Sastri entre otros.

2013 – Globo d’oro: Nomination Migliore attrice a Margherita Buy

Gli equilibristi (2012) - manifesto

Los Equilibristas
(Gli Equilibristi. Italia, 2012, 100 min.)
Viernes 13 y Miércoles 18 de junio
4:15; 6:30 y 8: 45 pm.

Julio es un hombre de cuarenta años de edad que lleva una vida aparentemente tranquila. Una casa alquilada, un trabajo estable, un coche comprado a plazos, una hija rebelde y un niño guapo, dulce y soñador, y una esposa a la que ama pero traiciona. Julio es descubierto y se va, y su historia se derrumba de repente. Pero, ¿qué le sucede a una pareja en nuestros días cuando “se atreve” a separarse? La película, a través de una serie de eventos dramáticos, nos lleva a un mundo a manos de un hombre que de repente se descubre en el límite entre la salud y la pobreza. Premio David di Donatello para Valerio Mastrandea como mejor actor protagonista.

Dirección: Ivano De Matteo. Guión: Ivano De Matteo y Valentina Ferlan. Fotografía: Vittorio Omodei Zorini. Intérpretes: Valerio Mastrandea, Barbara Bobulova, Maurizio Casagrande, Rolando Ravello y Rosabell Laurentis Sellers entre otros.

2012: Premios David di Donatello: Mejor actor (Valerio Mastandrea).

Trailers de las películas

Magnifica presenza (2012) di Ferzan Ozpetek:

Gli sfiorati (2011) di Matteo Rovere:

È Stato il figlio (2012) di Daniele Cipri:

Padroni di casa (2012) di Edoardo Gabbriellini:

La Scoperta dell’alba (2012) di Susanna Nicchiarelli:

L’intervallo (2012) di Leonardo Di Costanzo:

Gli equilibristi (2012) di Ivano De Matteo:

Si desea puede descargar la animación del desplegable con la programación, a través del siguiente enlace:

Para descargar los afiches de las películas, haga click en el enlace
https://www.flickr.com/photos/125155345@N08/

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Las 100 Protagonistas 2024: Un concierto sinfónico por la igualdad

La edición 2024 de Las 100 Protagonistas es un hecho. Por tercer año consecutivo, el evento busca reconocer, valorar y celebrar a mujeres venezolanas...

Violonchelista venezolano, Andrés Vaccaro, conquista el Concurso Maura Dowdall 2024 en Irlanda

El talento venezolano ha conquistado una vez más los escenarios internacionales, esta vez de la mano del violonchelista valenciano Andrés Vaccaro. Con una trayectoria...

Seis jóvenes coralistas de El Sistema llegan al World Youth Choir

Prensa El Sistema Cada año, 100 jóvenes provenientes de todo el mundo se reúnen en el World Youth Choir (WYC). Durante tres semanas, participan en...

El Sistema lleva su experiencia a la Conferencia Mundial sobre Cultura y Educación Artística...

La CMCE 2024 emerge como un hito crucial en el panorama educativo y cultural global. Reuniendo a destacados líderes y expertos, este evento histórico...

Gustavo Dudamel gana el Grammy a la mejor actuación orquestal por ‘Adès: Dante’

¡Éxito resonante para Gustavo Dudamel en la 66 edición de los Grammy! El director y compositor venezolano ha conquistado el galardón a la mejor...

La Orquesta de Cámara Simón Bolívar emprende gira internacional a República Dominicana

Conciertos, clases y talleres son algunas de las actividades que integran el itinerario de esta gira de la agrupación por el país centroamericano Bajo la...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos