Fallece Paul Tanner, último superviviente de la mítica Glenn Miller Orchestra

Vía: ABC.es | El trombonista tras dejar la banda de swing tuvo un papel relevante en la promoción del estudio del jazz en la universidad

Paul Tanner ha fallecido esta semana a la edad de 95 años. Trombonista de la Glenn Miller Orchestra se convirtió en un prominente educador de jazz en UCLA creando un inusual instrumento electrónico musical escuchado por primera vez en el clásico de los Beach Boys “Good Vibrations”. Tanner murió de neumonía el martes en un centro cerca de su casa en San Diego, California, dijo su esposa, Jan.

 Glenn Miller Estate Paul Tanner (izquierda) y la Glenn Miller Orchestra

Glenn Miller Estate
Paul Tanner (izquierda) y la Glenn Miller Orchestra

Fue miembro de la Orquesta de Miller, una de las bandas de swing más conocidos de la década de 1930 y 40, durante la mayor parte de la existencia de la orquesta. A lo largo de su paso por la orquesta, Tanner grabó algunas de las canciones de la orquesta de golpe más conocidas – “String of Pearls” y “In the Mood”.

Salió de la orquesta en 1942, cuando Miller disolvió su banda para formar una banda de swing en la que tocaran militares. Tanner se unió al Ejército en 1942.La experimentación de Tanner con instrumentos musicales electrónicos se inició en los años 50, cuando se sintió atraído por el sonido del theremin, con sus notas inquietantes.

Formación en el reformatorio

Paul Tanner nació 15 de octubre 1917, a Skunk Hollow, Kentucky, hijo de Archibald Elmer y Janet Rose Tanner. Su familia era musical. Su formación como trombonista tuvo lugar en un reformatorio donde se empleó a su padre como el superintendente.

Tanner apenas había salido de su adolescencia cuando se unió a la popular Glenn Miller Orchestra, permaneciendo con el grupo desde 1938 hasta 1942.

Fue descubierto por Miller en lo que Tanner se describe como un “striptease”, mientras él jugaba con sus hermanos en una banda familiar.

Después de los años de la guerra y en la mayor parte de los años 50 y 60, Tanner fue un músico de estudio activo en el personal de ABC, realizando grabaciones de cine y televisión compuestas por gente como Henry Mancini , Rugolo Pete, Hefti Neal, Nelson Riddle y otros. También trabajó en la Orquesta de ABC, bajo la dirección de André Previn, Leonard Bernstein y Arturo Toscanini.

Jazz en la universidad

Mientras continuaba su carrera, Tanner sacó tres títulos de UCLA – una licenciatura en 1958 (se graduó magna cum laude), una maestría en 1961 y su doctorado en 1975. Jugó un papel importante en el inicio en la universidad del programa de educación de jazz en 1958. Dos de sus cursos, “Jazz Antes de la Segunda Guerra Mundial “y” Jazz Después de la Segunda Guerra Mundial “, utilizaron como manual de estudio su propio libro,” A Study of Jazz “, que se ha convertido en uno de los textos más usados en las clases de jazz.

Una década después de que comenzó la enseñanza, las clases rebosantes de Tanner fueron un promedio de 1.600 estudiantes de la semana, con una lista de espera.

Se retiró de la enseñanza en 1981 y donó su colección de discos de jazz de 10.000 álbumes y grabaciones a UCLA. Tanner, cuyo primer matrimonio terminó con la muerte de su esposa, Alma, en 1982, le sobreviven su segunda esposa, Jan, y dos hijastros.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

El primer disco de oro de la historia

El 10 de febrero de 1942, el compositor Glenn Miller recibió el primer Disco de Oro de la industria musical. Escuche aquí la canción...
Glenn Miller

Fue Glenn Miller, un entusiasta promotor del swing y del jazz

México, 14 Dic (Notimex).- No obstante su prematura muerte, a la edad de 40 años, el líder de banda, arreglista, compositor y trombonista, Glenn...

El mejor Jazz y Swing con ‘La orquesta de Glenn Miller’

Vía: lasprovincias.es La 'big band' con más historia de EEUU ofrece sus éxitos en el Palau de la Música Una de las 'big bands' más populares...
Glenn Miller

Un día como hoy en 1944, fallece Glenn Miller

Vía: FórmulaJazz.com Glenn Miller fue un músico de jazz estadounidense de la era del Swing. Al abandonar la universidad. Se convierte en trombonista y se une...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos