Enluis Manuel Montes Olivar es conocido como “El milagro de ‘El Sistema’ en los llanos”

Yisenia Pérez
Yisenia Pérez

Escrito por Yisenia Pérez | Ciclo de entrevistas “Jóvenes directores”

Junto a José Ángel Salazar, él es uno de los dos directores más jóvenes y prometedores de Venezuela, con una corta pero gratificante carrera como conductor Enluis Manuel Montes Olivar es conocido como “el milagro de El sistema en los llanos”

Enluis Manuel Montes
Enluis Manuel Montes

¿A diferencia de otros conductores iniciaste el estudio de la trompeta para poder ser director?

Inicié mis estudios como Trompetista porque era un requisito para poder dirigir, debía ser un intérprete instrumentista y yo quería hacerlo, lamentablemente no existía en mi núcleo el instrumento que yo deseaba; entonces debía cumplir porque mi mayor anhelo era dirigir, y por eso luché.

¿José Ángel Salazar y tú son los dos directores más jóvenes del país, ese gran compromiso ha generado una gran amistad?

Ha generado una amistad hermosa en muy poco tiempo, cuando José Ángel triunfa yo corro a llamarlo y viceversa, es un tanto porque llegamos juntos a Caracas la primera vez, él desde la Isla y yo desde Guanare, nos tocaba ver al maestro José Antonio Abreu el mismo día, todo se juntó para que en poco tiempo ya tuviéramos una percepción uno del otro. Además de hablar de proyectos, entre nuestras conversaciones siempre surgen un montón de ideas, uno consulta con el otro. Sin duda, hacemos un gran equipo. Esto es también la función de El Sistema Nacional de Orquestas, crear músicos a nivel individual, que sepan entender sus diferencias, que aprovechen sus virtudes igualitarias y que generen un equipo en función de todo un colectivo, porque no es solo José Ángel y yo, o Gustavo Dudamel o Joshua Dos Santos sino más de 400.000 jóvenes representando a todo un país

¿Qué puede ofrecer la música clásica a un adolescente?

Espiritualidad, madurez y confianza, la música clásica le da a un adolescente, cuando por fin la comprende, un número importante de enseñanzas en muy poco tiempo. Es el proceso de armonización del alma, este tipo de música a quienes la apreciamos realmente nos hace tocar el cielo.

EnLuis Manuel Montes
EnLuis Manuel Montes

Has sido llamado en ocasiones “el milagro de El sistema en los llanos”, ¿qué quiere decir esto?

He sido llamado así en ocasiones anteriores, quiere decir que tengo una gran responsabilidad, llevar en la espalda los 35 años de historia de El sistema en los llanos, no es algo fácil, pero es un orgullo.

¿Qué significa para tí ser parte de la generación de los jóvenes directores de Venezuela?

Un honor y un privilegio ser parte de semejante generación de jóvenes directores, todos venezolanos. Cada uno representa a nuestro país de la mejor manera. Pero también carga una gran responsabilidad porque para dejar en alto al país hay que dejar en alto las regiones del mismo y por ello es que cada uno de nosotros trabaja en pro del desarrollo de cada zona del país.

Algún director Venezolano a quien admires

A Joshua Dos Santos, es una gran persona y un gran director, he tenido el privilegio de recibir un par de clases con él y confirma mi teoría, de que actualmente es de los mejores del país.

Qué representa para ti formarte como director bajo la tutela del maestro José Antonio Abreu

Representa un compromiso enorme, estar bajo la tutela de semejante hombre tan digno de admirar es simplemente algo súper satisfactorio, saber que él te ayudará tanto en tu desarrollo y el respeto que se gana sólo con su mirada es sorprendente. Además del maestro José Antonio, mis otros maestros que ayudan a mi crecimiento, el profesor Carlos Mínguez mi mentor de toda la vida, la maestra Teresa Hernández también mi maestra de Dirección y a los maestros Gregory Carreño, Franka Verhagen y Juan Carlos Jiménez quienes son los encargados de el resto de mi formación integral como músico.

¿Qué planes tienes como director para este último trimestre del 2012?

Tengo 2 grandes planes, que serán revelados a fondo próximamente, pero nos estamos preparando para dirigir la Cantata Criolla de Florentino el que canto con el Diablo con nuestra gran Orquesta Sinfónica Juvenil de los Llanos y el Coro Sinfónico Juvenil de los llanos en el próximo mes de Noviembre en Caracas, cuando tengamos los detalles a fondo serán los primeros en conocerlos.

¿Qué mensaje ofreces a otros jóvenes que aspiran iniciar una carrera como director de orquesta en Venezuela?

Que lo hagan, en Venezuela existen todas las oportunidades habidas y por haber de desarrollo para todos, es la carrera más hermosa del mundo y si quieren ser grandes, estudien con constancia y compromiso que el éxito fluirá solo…

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Un fin de semana musicalmente apasionante con El Sistema

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, bajo la dirección de la Fundación Musical Simón Bolívar, ha preparado una...
EnLuis Manuel Montes

Guanareño EnLuis Montes dirigirá dos conciertos con la Juvenil de Guanare

Por Carlos Minguez Los conciertos se realizarán en el Centro de Bellas Artes “Amanda Muñoz de Urriola” de Guanare según el siguiente programa: El primero será...
Enluis Manuel Montes junto al Maestro abreu y Gustavo Dudamel

Apure se envolverá en la magia del clasicismo y romanticismo con Mozart y Beethoven...

Escrito por Yisenia Pérez @yiseniaperez| Exclusivo para Venezuela Sinfónica Por primera vez el joven y prometedor director de orquestas oriundo de Guanare, Enluis Manuel Montes...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos