Emite CEDHJ recomendación a la Filarmónica de Jalisco por discriminación

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) emitió una recomendación al gerente general de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), Arturo Gómez Paulat, tras las quejas hechas desde junio pasado de 17 músicos debido al trato que recibieron del director artístico Marco Parisotto.

www.ntrguadalajara.com | Por Miriam Pulido

La conclusión de la Comisión fue que Parisotto “violó los derechos humanos laborales a la igualdad y al trato digno por discriminación basada en la nacionalidad, a la legalidad y seguridad jurídica en agravio a 17 músicos”, señala el documento.

Por lo que recomendó a Arturo Gómez Paoulat que lleve a cabo las acciones necesarias a fin de que “realice a favor de los 17 músicos la reparación integral del daño, de conformidad con la Ley General de Víctimas, la Ley de Atención a Víctimas del Estado y los instrumentos internacionales”, además, de las instrucciones correspondientes para que se investigue los hechos con el fin de que se “inicie procedimiento sancionatorio en contra del director involucrado, por las violaciones cometidas” y se “verifique el estado migratorio de los músicos extranjeros que actualmente laboran y forman parte de la orquesta”, precisó el texto.

Además, la Comisión pide que se capacite de forma constante al servidor público, Marco Parisotto, para evitar “que vuelva a cometer violaciones de derechos humanos con conductas reprochables como en la que incurrió, al haber otorgado un trato indigno” y finalmente pidió que se le agregue una copia de la resolución al expediente administrativo del director, como antecedente.

“Con la presente recomendación no se pretende demeritar la calidad artística del maestro Marco Parisotto, ni su prestigio en el ámbito cultural nacional e internacional, sino únicamente señalar los actos de discriminación que quedaron acreditados con las pruebas y evidencias que se analizaron en esta resolución y que sufrieron los connacionales”, finaliza el texto que será notificado mañana jueves en las oficinas de la OFJ.

Las autoridades a quien va dirigida las recomendaciones cuentan con diez días hábiles, a partir de la notificación, para que informen a este organismo sobre su aceptación o no.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

¿Qué pasa con la Orquesta Filarmónica de Jalisco?

Vía: www.milenio.com | Por: ENRIQUE VÁZQUEZ Desde hace ya casi dos semanas este medio solicitó una entrevista con Jesús Medina Villarreal, director de la Orquesta...
Arturo Gómez Poulat

La Orquesta Filarmónica de Jalisco construye puentes con la sociedad

La Orquesta Filarmónica de Jalisco presenta sus planes para este año; el gerente de la orquesta, Arturo Gómez Poulat, asegura que buscan mantener el...
Marco Parisotto Filarmonica de Jalisco

Mtro. Marco Parisotto: Comunicado de la Filarmónica de Jalisco

Vía: tokinrecords.com/ En las últimas semanas ha habido una saturación de artículos, entrevistas radiofónicas y actividad en redes sociales informando, y en muchos casos, desinformando...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x