En estos años, los conciertos tributo a leyendas del rock han crecido como la espuma en la Ciudad de México, pues es bien conocido que los capitalinos somos rockeros y melómanos, amantes de bandas leyenda como Queen, The Beatles y Led Zeppelin, pero ahora te proponemos una propuesta diferente en honor a la entrañable Dolores O’Riordan (1971-2018).

Vía: www.redcapitalmx.com

El venezolano Luis Ibarra oriundo de Puerto Cabello es fundador y director de la Orquesta Filarmónica de Rock de Ciudad de México, explica que a diferencia de los demás tributos sinfónicos, la OFIROCK integra en sus filas a 27 músicos profesionales, entre mexicanos y venezolanos, argentinos y colombianos, que además de los clásicos instrumentos de orquesta como la viola y el chelo, integra teclados, dos guitarras, batería y un bajo eléctrico.

Desde su concepción la OFIROCK fue concebida para rendir tributos a grupos como The Beatles, Queen y The Rolling Stones, pero “para diferenciarnos del resto de bandas de rock que se acompañan de una orquesta, nosotros lo que hicimos fue suprimir instrumentos como el oboe, el fagot, los cornos y el clarinete por cuatro saxofones e ideamos las flautas a dos voces y el trombón más la percusión para lograr la base electroacústica que tiene una banda de rock. Esto nos da un sonido propio que nos distingue”.

Luego de presentar su concierto “Sinfonía en rock mayor”, donde interpretaban 17 temas clásicos del rock, ahora decidieron realizar su primer tributo especial a la cantante de la banda irlandesa The Cranberries, inolvidable por su voz en temas como Zombie y Ode to my family, Linger, entre otras, que serán parte del concierto en el Centro Cultural Ollin Yoliztli.

O’Riordan falleció el 15 de enero de 2018 a los 46 años. Fue encontrada en una tina de baño en un hotel de Londres; la investigación arrojó que murió ahogada por intoxicación con alcohol.

Desde The Cranberries, la cantante sumó una gran cantidad de seguidores en todo el mundo. “En el contexto reciente no ha habido un tributo a una mujer que ha tenido un aporte al rock contemporáneo. Además, su concepto de pop rock o rock acústico le gusta a muchos”, señala Luis Ibarra, venezolano radicado en la CDMX también director de la Orquesta Filarmónica Communitatis.

Tributo a Dolores O’Riordan
Sala Silvestre Revueltas
Periférico Sur #5141, Col. Isidro Fabela, Tlalpan
19 de julio, 20:00 hrs., $200