El Sistema creará el método de enseñanza para los instrumentos de la música tradicional venezolana

Escrito por Prensa FundaMusical Bolívar

Hasta la fecha se han sumado tres encuentros con los mejores exponentes del joropo, el vals, el estribillo, la chipola, la periquera, el seis por ocho, y todos los ritmos y géneros que conforman el repertorio de composiciones nacionales, a fin de sistematizar el aprendizaje del arpa, la mandolina, la bandola y el cuatro

Ensamble Típico
Ensamble Típico

En medio de una gran camaradería y entusiasmo por la oportunidad de encontrarse para enriquecer el ámbito educativo de la música en nuestro país, un grupo de cultores venezolanos y exponentes excepcionales de los ritmos de nuestra tierra, sostuvieron una serie de encuentros en el seno de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, con el objeto de estructurar una metodología que permita estandarizar la enseñanza de los instrumentos típicos y aquellos que han sido incluidos en las sonoridades de nuestro folklore.

Emocionados, agradecidos y sobre todo conscientes del valor de esta oportunidad para contribuir con la difusión masiva de la música tradicional venezolana, ahora desde el aula, grandes personajes de la composición y la interpretación de los sonidos del Llano, los Andes, la Selva, los Médanos y la Costa, atendieron la invitación de FundaMusical Bolívar, con el fin de fortalecer el Programa Académico Orquestal Alma Llanera, que desde 2011 se sumó a la misión educativa y social de El Sistema, creado por José Antonio Abreu hace 38 años.

Aunque es una tarea titánica plasmar en un método único, las cientos de formas de abordar las expresiones con que los cultores han creado la música tradicional venezolana, los participantes de estos encuentros se manifestaron confiados en la posibilidad de alcanzar los acuerdos necesarios y organizar el acercamiento a esos instrumentos que están presentes en la vida cotidiana de todos los habitantes de nuestra tierra.

Sobre la base de una dinámica que no se detiene y que avanza a pasos agigantados en la búsqueda de su propósito, se celebró un tercer encuentro dedicado al conocimiento de la bandola. El próximo será en el estado Trujillo y estará dedicado al cuatro.

En el mes de abril, tuvieron lugar los encuentros dedicados al arpa y la mandolina, en los cuales se recogieron los aportes indispensables para estructurar el estudio de cada instrumento en varios niveles del aprendizaje, y llegar a un consenso sobre la enseñanza paralela de los instrumentos académicos conjuntamente con los instrumentos de nuestro floklore. El proceso de enseñanza y difusión comenzará con el semillero, que son las orquestas infantiles, pero incluirá progresivamente a todos los ejecutantes de las agrupaciones de El Sistema.

Acción de justicia

Si alguna palabra se repite en las consideraciones de todos los cultores que han venido participando en los encuentros convocados por la Fundación Musical Simón Bolívar, es “justicia para la música tradicional venezolana”. Para todos ellos representa un orgullo formar parte de este movimiento que se propone subir a escena, con partitura en mano, a las orquestas que se inscriben dentro del programa Alma Llanera.

Personalidades de la talla de Henry Rubio, Maximino Bogado, Eduardo Betancourt, Leonard Jacome, Xavier Perri y Luis Herrera aportaron sus recomendaciones para abordar el estudio del arpa, cuyas sonoridades varían de acuerdo a la región donde se interprete un joropo.

Eduardo Betancourt, arpista llanero e innovador dentro de la música popular, considera fundamental incorporar esta riqueza instrumental a los deseos del estudiante para asumir el aprendizaje. “Entre el joropo tuyero y el joropo central hay marcadas diferencias, que deben ser respetadas para enriquecer la enseñanza. Por fin veremos realizado nuestro sueño en el que los músicos tradicionales tendrán una guía para desarrollar ese sentido de pertenencia que nos otorga ser hijos de esta tierra”, comentó.

En el caso de la bandola y la mandolina, la responsabilidad de discutir las variantes para una metodología orquestal, estuvo a cargo de Jesús “Chuito” Rangel, Giovanny Sciortino, Moisés Torrealba, Cheo Hurtado, Milagros Figuera e Ismael Querales. Para todos ellos la tarea es ardua y retadora, pero igual se mostraron complacidos con la iniciativa de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela de colocar al alcance de su matrícula de beneficiarios los instrumentos que pertenecen a nuestras raíces.

Para Milagros Figurera, docente y compositora, la tarea está muy clara: “es una oportunidad más para seguir salvando vidas y alejar a la juventud del ocio. Esta es una variante de ese maravilloso proyecto de darle a los niños y jóvenes una productiva, a través de la música, por lo que los beneficios no sólo serán para la música venezolana, sino para nuestra identidad y la idiosincrasia de una raza bendecida por su riqueza racial”, expresó.

Con esta iniciativa El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, perteneciente a la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Gestión de Seguimiento de la República Bolivariana de Venezuela sigue sumando iniciativas en pro de sembrar el amor por la música y fortalecer el lema de su 38 aniversario: “los niños y jóvenes triunfan con la música.”

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

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