El Coro de Ópera del Teresa Carreño celebra 40 años

ElCoro de Ópera Teresa Carreño, de la Fundación Teatro Teresa Carreño (FTTC), llega a sus 40 años y se mantiene como la única agrupación coral profesional especializada en ese género en Venezuela. Fue fundado como cuerpo estable de la FTTC el 19 de septiembre de 1979.

Su debut se produjo con la ópera Semíramis de G. Rossini, bajo la dirección de Vincenzo Giannini, en febrero de 1980 en el Teatro Municipal de Caracas. Desde entonces su repertorio se ha ido incrementado de manera progresiva, extendiéndose por piezas del repertorio lírico clásico, a los géneros sacro, sinfónico coral, zarzuelas, música popular y diversidad de himnos de distintos países, reseña el Ministerio del Poder Popular para la Cultura en su portal web.

En 1981 participó, con más de 12 títulos de ópera, en la temporada de Ópera conmemorativa del Centenario del Teatro Municipal de Caracas, con gran éxito del público y la crítica. Dos años más tarde, una vez inaugurado el Teatro Teresa Carreño en 1983, se convierte en uno de los cuerpos estables de dicho complejo cultural.

Entre sus títulos de ópera se cuentan “Aída”, “La Traviata”, “Norma”, “Don Pascuale”, “El Barbero de Sevilla”, “La Boheme”, “Madame Buterffly”, “Lucía di Lammermor”, “Los martirios de Colón”, “Carmen”, “Rigoletto” y “Tosca”. En cuanto a las piezas de compositores venezolanos ha estrenado “Chúo Gil” y “El árbol de Chernovyl” de Juan Carlos Núñez, además de “Los Martirios de Colón” de Federico Ruiz y “Gertrudis”, de Gerardo Gerulewicz. Del repertorio universal ha estrenado en Venezuela la “Gran misa” en Do de W. Amadeus Mozart, el “Requiem” de Maurice Duruflé, la “Misa en Mi menor” de Bruckner, el “Requiem” de Lloyd Weber y “Catulli, Carmina” de Carl Orff.

En la actualidad supera las 700 presentaciones alrededor del país, y continúa ofreciendo grandes demostraciones de sonoridad y versatilidad en los diferentes géneros y estilos musicales, pero especialmente en el género operístico. El Coro de Ópera Teresa Carreño, elenco de la FTTC, se encuentra adscrito a la Coordinación musical, a cargo de Lorelys Urbina, junto a la Dirección musical, a cargo del maestro Angelo Pagluicca.

Además de Giannini ha tenido como directores a Raúl Domínguez, Felipe Izcaray, Roberto Ojeda, Mariantonia Palacios, Cira Parra, Juan Tomás Martínez, Giovanni Corallo, Roberto Marín, Alberto Grau, Adriana Moraga, William Blanco, Alberto Balzanelli (invitado), Jesús González, entre otros. Actualmente está dirigido por Elizabeth Garaicoechea.

El Coro de Ópera Teresa Carreño, al ser la única institución coral especializada en el género lírico-dramático del país, por muchos años fue el semillero de nuevos artistas, noveles voces que han alcanzado el rango de solistas y desarrollado carrera en el canto tanto a nivel nacional como internacional. Entre ellos se cuentan Marisol Gil, Luis Javier Jiménez, Luis Sarmiento, Betzabeth Talavera, Xiomara Mistage, Francis Poleo, Giovanna Sportelli, Mairín Rodríguez, entre otros.

En sus cuatro décadas de actividades ha demostrado, que el trabajo en equipo, la constancia y disciplina son las herramientas de primer orden para mantener vivo el arte de la ópera. Con el Coro de Ópera Teresa Carreño ha sido fiel referente de ello.

Entre las próximas presentaciones del Coro de Ópera se encuentran: “Queen Sinfónico” durante el mes de octubre, la “Gala 40 Aniversario” en noviembre y la “Gala Navideña” junto a la agrupación Odila TC en diciembre.

Para más información visita @teatroteresacarreno en instagram; @teresacarreno en twitter y por facebook Teatro Teresa Carreño. También está disponible la página web: www.teatroteresacarreno.gob.ve.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x