El Coro de Manos Blancas se presenta mañana en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán #ElSistemaEnMilan

11145561_10207427731475146_1260687118037351667_n

Con información de Prensa FundaMusical Simón Bolívar ||@teatroallascala

Hoy Martes 11 de agosto la dirección ejecutiva de El Sistema ofreció una rueda de prensa donde presentaron los testimonios de cuatro jóvenes músicos venezolanos, entre ellos uno perteneciente al coro de manos blancas que se presentará mañana Miércoles a las 8pm en el Conservatorio Giuseppe Verdi. Gustavo Dudamel recordó la figura del maestro Giuseppe Sinopoli quien condujo a la Sinfónica Nacional Infantil en 1999 en el concierto realizado en el Teatro de Fiuggi y que fue transmitido por la RAI. También mencionó muy especialmente al maestro Claudio Abbado “a father for us, grandi sostenitori”, quien condujo en el 2006 junto a Gustavo a la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela en el Teatro Massimo Palermo y en la Academia Santa Cecilia de Roma.

El Teatro de La Scala presentará a los milaneses algunos conciertos gratuitos para que los niños y las familias tengan la oportunidad de disfrutar de la calidad interpretativa de los jóvenes que integran el Proyecto “El Sistema” y compartan la filosofía de cómo la música es una oportunidad para una vida mejor.

Enlace permanente de imagen incrustada
@culturamilano

Coro de Manos Blancas

El Coro de manos blancas debuta mañana

La primera cita será en el Conservatorio el miércoles 12 y el jueves 13 de agosto: en la Sala Verdi del Conservatorio tendrá lugar el concierto del Coro Manos Blancas junto al Ensamble Lara Somos.

El Coro de Manos Blancas es la agrupación líder del Programa de Educación Especial (PEE) del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Este programa fue creado en 1995 con el objetivo principal de integrar a la vida cotidiana y a las actividades artísticas, a niños, jóvenes y adultos con diversidad funcional o discapacidades físicas y cognitivas, empleando a la música como herramienta de desarrollo e inclusión.

Una vez consolidado este programa, los profesores Jhonny Gómez y Naybeth García crearon el Coro de Manos Blancas, integrado por 120 niñas, niños y jóvenes, quienes están distribuidos en las dos secciones que conforman el coro: la Vocal, dirigida por el profesor Luis Chinchilla, conformada por niños y jóvenes con déficit visual, cognitivo, impedimento motor, dificultades en el aprendizaje, autismo, así como también aquellos que no tienen ninguna discapacidad; y la Gestual, dirigida por la profesora María Inmaculada Velásquez, constituida por niños y adolescentes con déficit auditivo, a quienes a través del canto coral se les estimula la oralidad.

En las interpretaciones del Coro de Manos Blancas las obras musicales se amalgaman en una sola voz, en la expresión corporal y en el lenguaje gestual, generándose nuevos paradigmas en la educación para las personas con diversidad funcional.

Por su impacto como herramienta de progreso físico y psicológico, el Coro de Manos Blancas ha sido escogido por medios de comunicación internacionales para difundir las bondades de este programa. Así, la agrupación ha realizado grabaciones para las televisoras de Suiza, Francia, España y Alemania, para Venezolana de Televisión, Vale TV, Euroarts y Canal I. En 2010, en la ciudad de Friuli, Italia, la agrupación obtuvo el Premio Nonino Risit d’ Aur “por simbolizar un milagro para niños y jóvenes con discapacidades”. En 2005 fueron nombrados Patrimonio Cultural de Venezuela. En el verano de 2013, el Coro de Manos Blancas fue una de las agrupaciones que protagonizó la Residencia Artística que el Festival de Salzburgo organizó para el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Las presentaciones del Coro de Manos Blancas han merecido también el reconocimiento de figuras como los maestros Simon Rattle, Claudio Abbado, Gustavo Dudamel, Itzhak Perlman, Shoji Sato y Plácido Domingo; Michael Landerburger, presidente del Museo Beethoven en Alemania; Mark Churchill, director del Conservatorio New England, Boston; Patricio Aizaga, director de la Orquesta Nacional de Ecuador; Gerald Wirth, director de los Niños Cantores de Viena; la soprano Mirella Freni, y de Marcus Marshall, Director del Royal Albert Hall Festival.

Luis Chinchilla y María Inmaculada Velásquez
Luis Chinchilla y María Inmaculada Velásquez

En esta oportunidad el Coro de Manos Blancas será dirigido por María Inmaculada Velásquez y Luis Chinchilla con un repertorio que contiene:

  • Ave María, Jhon Rutter
  • O Magnum Mysterium, Morten Lauridsen
  • La Chaparrita, Folklore. Arr: Rafael Suárez
  • El Bodeguero, Richard Egües. Versión Coral: Conrado Monier
  • Va Pensiero (Nabucco), Giuseppe Verdi
  • El Guayaboso, Guido López-Gavilán
  • Tamunangueando, Edgar Mejías. Arr: Luis Chinchilla
  • Los dos Gavilanes, Adelis Freitez. Arr: Luis Chinchilla
  • Adiós, Ángel Briceño. Arr: Hugo Filoía
  • Ensamble Lara Somos

También se presentará el Ensamble Lara Somos, agrupación musical formada en el Programa de Educación Especial del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Conformada por Gustavo Flores, José Daniel Coronado, Juan Carlos Montilla, Marco Antonio Ramos, Noel Cabaña, Gabriel Suarez, Víctor Hernández, Alfredo Briceño, Gabriel Tirado y María Estefanía Prieto. El Ensamble Lara Somos se destaca por su profesionalismo y entrega en cada una de sus presentaciones y conciertos, haciendo gala de su nombre, llevando en cada una de sus interpretaciones los valores y la idiosincrasia de la cultura larense a través del lenguaje universal de la música.

  • Programa:
  • Esta vida loca, Francisco Céspedes. Arr: José Daniel Coronado
  • Guantanamera, M: José Fernández Días. L: José Martí. Arr: Gustavo Flores
  • El Frutero, Cruz Felipe Iriarte. Arr: José D. Coronado/ Gustavo Flores
  • Canto a Caracas / Lara es una sola, Luís María Frometa / Virgilio Arrieta. Arr: Gustavo Flores
  • The Seal Lullaby, Letra: Rudyard Kipling. Música: Eric Whitacre

Estén muy pendientes de la cuenta de Twitter delquien estará anunciando transmisiones en vivo de los ensayos que ofrecerá el Sistema de Orquestas a través de la App Periscope.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Grace de luzon

Exitosssss

Artículos Relacionados

Coro de Manos Blancas se afianza en Europa

Con los derechos de marca registrada, la Fundación Coro de Manos Blancas estrecha lazos de cooperación inter-institucional.La Fundación Coro de Manos Blancas, institución responsable...

La Fundación Coro de Manos Blancas ha hecho público un material audiovisual que narra...

Un documental en tres capítulos ha sido publicado por la Fundación Coro de Manos Blancas en su canal YouTube bajo el nombre “Tres Grandes...

El Sistema de Orquestas y Coros de Venezuela ofrecerá concierto en Japón

Una representación de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles participará en la celebración de los 80 años de relaciones bilaterales entre Venezuela y Japón, con una nueva...

Coro de Manos Blancas Honduras es ya una realidad en San Pedro Sul

Muestra Musical con la presencia de un centenar de niños y jóvenes con discapacidad y sin ella dio inicio formal a las actividades. La voluntad...

La experiencia Coro de Manos Blancas se vive en Honduras

Un acuerdo inter-institucional hace posible la transferencia de conocimientos y saberes en torno al modelo de educación musical de la persona con discapacidad La Fundación...

La inclusión social y el modelo Coro de Manos Blancas

Dos importantes encuentros se realizaron en Pesaro y Catania para debatir en torno a la inclusión a partir de la experiencia Coro de Manos...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos

1
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x