“Estoy muy feliz de poder estrenar en EEUU la Suite venezolana para violín y orquesta que arregló para mí el maestro Trino Jiménez, venezolano, compositor y productor musical de alta valía y que al mismo tiempo marca mi debut como solista en la ciudad de Houston que me ha abierto las puertas.  Yo estrené esta obra en Caracas en el año 2014, con la Sinfónica Teresa Carreño y es una pieza muy hermosa llena de nuestra identidad cultural”, destacó Eddy Marcano.

El violinista Eddy Marcano sigue cosechando éxitos internacionales y este viernes 4 de octubre a las 7:30 pm realizará su debut como solista en la ciudad de Houston, Texas,  junto a la prestigiosa ECHOrchestra. El evento tendrá lugar en la Iglesia Católica San Juan Vianney. Estrenará en EEUU la Suite venezolana para violín y orquesta, escrita y arreglada por el renombrado compositor venezolano Trino Jiménez. Después de este gran concierto, el orgullo del estado Nueva Esparta se prepara para presentarse como director y solista en Texas, North Carolina, Nueva York y a final de mes participará en el evento Olga Tañón Sinfónico con la Filarmónica de Houston.

En cuanto a la suite, explicó que musicalmente está conformada por tres partes: “la primera es un valse del maestro Albert Hernández titulado Dulce Añoranza; luego hay una transición que lleva a un Preludio hermosísimo de la autoría del propio Trino Jiménez, desarrollando una coloratura hermosísima, con una atmósfera cargada de esa primavera eterna que tiene Venezuela. Luego entra un pasaje del maestro Pablo Camacaro titulado Guayana y finaliza con el Violinista oriental,  un joropo con estribillo que me escribió el maestro Beto Valderrama. Sin duda Trino supo como unificar los temas más emblemáticos de mi carrera en forma magistral”.

Para interpretar la Suite, estará acompañado por un ensamble de música tradicional venezolana conformado por Nano Silva en el contrabajo (consagrado compositor venezolano quien ha escrito para Guaco y Oscar D’ León);  el joven Sebastián Marcano en el cuatro (su hijo menor),  Héctor Silva en el cuatro, Joan Gerardino en la percusión  y Federico Serini  en el arpa y las maracas. También tocarán la Fuga con Pajarillo de Aldemaro Romero y un vals para violín y orquesta de Homero Parra, titulado Fiorella en calidad de premier mundial.

Por su parte, el compositor Trino Jiménez explicó: “Esta suite cautivará al público de EEUU porque tiene un valse venezolano hermosísimo y un joropo, que es un ritmo que a los norteamericanos les fascina porque para ellos es muy raro, es algo distinto. Fue escrita con mucho cariño y respeto. La primera canción se llama Dulce Añoranza, muy bonita, de la autoría de Albert Hernández, y luego siguen como preludio otros temas míos como Amanecer y Encuentro, después sigue Guayana de Pablo Camacaro en forma magistral”.

Después del estreno, el maestro Marcano tiene una apretada agenda de conciertos, comenzando en la Texas Christan University, TCU, junto a Pacho Flores; luego estará como director musical del espectáculo From my Eyes que produce la academia de danza Danmar y el Instituto hispano de cultura de Houston. El 19 de octubre tocará con la Filarmónica de Houston en el evento Olga Tañón Sinfónico y el 26 de octubre será el director invitado de la Orquesta de Cuerdas de la Universidad de las Artes North Carolina; aprovechará su paso por Carolina del Norte para presentarse el día 28 con su cuarteto acústico con un programa exclusivo de música tradicional venezolana.