¿Cuáles son las características del sonido?

Vía: tusolfeo.blogspot.mx/

Para hablar de las características del sonido, hay que saber que el sonido es una sensación percibida por el oído que llega al cerebro.

Es creado por un cuerpo que vibra, cuando el objeto se mueve empuja el aire y hace ondas concéntricos que viajan de forma parecida a las ondas del agua cuando le cae un objeto.

Desde un punto de vista físico el sonido es una vibración que se propaga en un medio elástico. Para que se produzca sonido se requiere la existencia de un cuerpo vibrante, denominado foco (cuerda tensa, varilla, una lengüeta) y de un medio elástico que transmita esas vibraciones, que se propagan por él constituyendo lo que se denomina onda sonora.

Tenemos costumbre de distinguir entre sonidos y ruidos. Los primeros son aquellos que nos producen sensación agradable, bien porque son sonidos musicales o porque son como las sílabas que forman las palabras, sonidos armónicos, que encierran cierto significado al tener el oído educado para ellos.

Si se obtienen gráficas de registro de las vibraciones de sus ondas se observa que, en general, los sonidos musicales poseen ondas casi sinusoidales, aunque alteradas a veces apreciablemente por la presencia de sus armónicos. Los restantes sonidos armónicos conservan todavía una total periodicidad aunque su gráfica se aleje notablemente de una sinusoide, por estar compuestos de varios grupos de ondas de frecuencias fundamentales distintas, acompañadas de algunos de sus armónicos.

Por último los ruidos presentan, de ordinario, gráficas carentes de periodicidad y es precisamente esta peculiaridad lo que produce que la sensación cerebral resulte desagradable o molesta.

Diferencia entre Sonido y Ruido.

El sonido tiene la cualidad ser vibraciones regulares que se perciben en forma precisa y son agradables al oído.

El ruido son vibraciones cortas que molestan y alteran el nervio auditivo.

características del sonido, diferencias de sonido

Cualidades del sonido

características del sonido, diferencias de sonido

Tanto el Sonido como el ruido tienen características creadas por la naturaleza de su origen que nos permiten jugar un poco mas con la música vamos a conocerlas …

-Intensidad. Se refiere al Volumen del sonido; suave o fuerte. Ésta diferencia se crea dependiendo de cuanto se expanden las ondas sonoras.

-Altura. Esta depende de que tan rápido vibra nuestro objeto. Por lo general las cuerdas gruesas se mueven mas lento y generan sonidos graves o viceversa, puedes comprobarlo en cualquier instrumento.

-Timbre. Este el la forma o color característica de cada es sonido, es decir esa diferencia por ejemplo entre el sonido de un violín al de una flauta aun cuando tocan la misma nota. Esta diferencia se crea por la forma de las vibraciones.

-Duración. Corto o largo… tal cual tan corto como un golpe o largo como el grito de un niño.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
ajd
kmdskdkjdw

Artículos Relacionados

Descubriendo la técnica instrumental: La Respiración

Vía: www.flutetraining.com/ Carlos López Pardo Seguimos con nuestro viaje a través de la técnica instrumental. Si en el último post hablamos sobre qué es la técnica...

El nuevo sonido de la música venezolana se impuso en los Premios Pepsi Music

Ventiun nominaciones en total para seis de los talentos más destacados que han pasado por Noches de Guataca, confirman que este movimiento es indetenible...

Sonido, timbre y forma: Elementos para la vocalidad

La Fundación Conservatorio de Música “Vicente Emilio Sojo” conjuntamente con su Centro de Investigación y Documentación, continúan este Miércoles 09-07-2014, el CICLO DE CONVERSATORIOS...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos

1
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x