Nacido en Estados Unidos en 1950, David Shifrin es un reconocido solista orquestal del clarinete; requerido constantemente a nivel mundial.

Conversaciones de Atril con David Shifrin

Por Jesús Alcívar
Intérprete: Mary Armijos Y.

Se ha presentado como solista con diversas orquestas en EEUU, tales como: Filadelfia, Minnesota, Houston, Seattle, Dallas, Detroit, y Denver. Y también ha realizado conciertos con varias orquestas en otros países, entre los que destacan: Italia, Suiza, Alemania, Japón, y Corea.

Es uno de los dos instrumentistas de viento que han sido galardonados con el Premio Avery Fisher, desde su fundación en 1974. Hasta la fecha ha recibido tres nominaciones a los Premios Grammy. Su grabación del Concierto para Clarinete de Mozart, fue nombrada “Grabación del año” por la Revista Stereo Review.

David Shifrin continua enriqueciendo el repertorio para clarinete y orquesta, encargando e interpretando obras de compositores norteamericanos.

En su visita a la ciudad de Guayaquil, Ecuador, en días pasados (Enero 2018), pude realizarle la siguiente entrevista, para «Conversaciones de Atril».

Conversaciones de Atril con David Shifrin
Conversaciones de Atril con David Shifrin
Conversaciones de Atril con David Shifrin

– Maestro, muchas gracias por su tiempo. Cómo está

Muy bien! Gracias a ti!

– Quisiera saber ¿Cómo llegó usted al camino de la música?

Para mi lo más importante, era que la música tenía cierta relevancia en mi familia, así como también en las escuelas públicas en New York. Mucho de los niños del barrio donde crecí, tocaban un instrumento, entonces yo también quise aprender a tocar un instrumento, y comencé con un profesor de la escuela.

– ¿Tradición familiar?

No. Mis padres no eran músicos profesionales, aunque papá tocaba el violín, de forma amateur. Diría que…. mis amigos, ellos tocaban algún instrumento, y eso me incentivó.

– ¿Por qué el clarinete?

Vi una película sobre Benny Goodman… y bueno… (risas) esa película hizo que yo quisiera tocar el clarinete.

– ¿Qué Maestro siente que lo ha influenciado más en su carrera musical?

Muchos! Quizás el que más me ha influenciado fue mi profesor de la escuela pública. Y también otros Maestros… como por ejemplo: Fred Ormand, Anthony Gigliotti, y Robert Marcellus.

Genial! ¿Y cuándo comenzó a estudiar clarinete?

Cuando tenía diez años, en la escuela pública.

¿Y quiso  aprender a tocar algún otro instrumento?

(risas)… no, no toqué ningún otro instrumento.

– Maestro ¿Qué compositor prefiere interpretar?

Ah! Muchos, pero mi favorito es Mozart, sin lugar a dudas.

– ¿Cuándo decide David Shifrin convertirse en músico profesional?

Mis padres me dijeron que estudiara otra cosa que no fuese música… Pero yo quería ser músico desde que tenía trece años, quería estudiarlo como carrera y ser un profesional. Así que les dije a mis padres que iba a intentarlo por algunos años, y si no lograba vivir de la música, pues intentaría otra cosa. Pero yo…. fui capaz de hacerlo; de ser profesional. Tuve mucha suerte, me siento afortunado.

– No cabe la menor duda de que fue muy afortunado de seguir el camino de la música a través del clarinete. Aprovechando su visita ¿Cómo ve el panorama del clarinete en América Latina?

Wow! Muchos buenos clarinetistas. Tocan muy bien. Ayer (miércoles 17-01) escuché maravillosos músicos. El año pasado di clases en Bogotá, y escuché clarinetistas estupendos. Y bueno, yo tuve algunos estudiantes que vinieron de Venezuela, como Dany Granados… el vino a estudiar conmigo por un tiempo, y ahora es todo un profesional; pienso que a Alcides Rodríguez lo vi en una competencia… Y asi!…

Conozco también muy buenos clarinetistas argentinos. ¡Ah! Luis Rossi!!!

–  ¿Siente que la música ha cambiado su vida?

Desde luego. La música ha sido algo central en mi vida. Es mi profesión, mi gran amor… Yo sería una persona totalmente distinta, si no fuese por la música…

–  ¿Ha tenido algún problema por culpa de la música?

Todas las personas tienen problemas. Este medio puede ser muy demandante y estresante, con algunos problemas, y mucho trabajo, pero… no puedo decir que esos problemas han sido por culpa de la música. Me siento muy afortunado…

–  ¿Afortunado?

Si… afortunado… La música me ha permitido vivir bien. Y todo eso, siempre haciendo música. Lo disfruto, y me siento muy feliz.

–  ¿Cuál considera que ha sido el hecho más relevante de su carrera?

Gran variedad de cosas han sido realmente  importantes para mi durante todo este tiempo… pero probablemente hacer música de cámara ha sido lo más importante. He sido director de varias organizaciones de Música de Cámara en Estados Unidos. Mi rol siempre ha sido el de clarinetista, aunque también he asumido otros roles en dichos ensambles, como el de director, por ejemplo.

–  Y para cerrar nuestra entrevista, Maestro… ¿Cuál es el consejo más importante, que le da a sus estudiantes?

Practicar, practicar, y practicar… Siempre conscientemente. Pensando en lo que estás haciendo, y usando muy bien tu tiempo.

Muchas gracias Maestro, por su tiempo

Gracias por la entrevista.