Concierto de Gala de la Orquesta Sinfónica del Estado Miranda

Continuando con su programación musical, la Orquesta Sinfónica del Estado Miranda ofrecerá este miércoles 20 de marzo a las 6 de la tarde, en la Sala Emma Soler del Complejo Cultural Cecilio Acosta en Los Teques, Estado Miranda. Un Concierto de Gala con obras de los afamados compositores, Giacomo Rossini, Francisco Mignone y Ludwig Van Beethoven, con la participación de Nicolás Real como director invitado.

Nicolás Real
Nicolás Real

El programa contempla un interesante repertorio comenzando con la Obertura de la Opera “Semiramis” de G. Rossini, luego el Concertino para Clarinete de F. Mignone con la participación de Eugenio Carreño. Esta interpretación forma parte del Programa de la Maestría en Música de la Universidad Simón Bolívar como objetivo final. Y para el cierre del programa la Orquesta Sinfónica del Estado Miranda interpretará la Sinfonía Nº 7 de L. V. Beethoven.

Orquesta Sinfónica del Estado Miranda

El programa de Maestría en Música en la Universidad Simón Bolívar en Venezuela, tiene como objetivo fundamental proporcionar a músicos profesionales competencias para realizar estudios sistematizados de las diferentes especialidades de la música e investigaciones en el área seleccionada: Composición, Dirección Coral, Dirección Orquestal y Ejecución instrumental, así como contribuir con la formación de Maestros de Música de elevado nivel, para las nuevas generaciones. Se espera también consolidar un centro de formación de cuarto nivel cuyo sistema de enseñanza-aprendizaje estimule la investigación y la creación.

Eugenio Carreño

La Maestría en Ejecución Instrumental (Clarinete) es dictada y dirigida por el eminente Maestro clarinetista Luis Rossi, quien se destaca por su trayectoria como solista, pedagogo y constructor de clarinetes

Eugenio Carreño
Nació en la ciudad de Trujillo, inicia sus estudios musicales en la Escuela de Música Esteban Rasquin de Trujillo, donde además de cursar estudios generales, se especializa en el clarinete, bajo la conducción de los Maestros Gregory Carreño y Leonell Méndez. Ha participado en recitales con la pianista Rumana Gabriela Popescu, el pianista Ruso Sergei Pilenkov y la Venezolana Beatriz Olaizola, actúa como solista con la Orquesta Sinfónica del Estado Trujillo, Táchira y Miranda.

Continúa sus estudios en el Conservatorio de Música “Simón Bolívar” en Caracas, con los Profesores Valdemar Rodríguez y Jorge Montilla, además de cursos especiales con el Maestro Luis Rossi, Eddy Vanoosthuyse, Anthony Pay, Howard Club, Robert Sprinng. Participa en cinco Ediciones del Festival de Jóvenes Clarinetistas de Venezuela.
Realiza cursos de Dirección Orquestal con los Maestros Gregory Carreño, Rodolfo Saglimbeni, Wolfang Trommer, entre otros.

Fue Director de la Coral del Colegio de Abogados del Estado Trujillo, del Coro Modesta Bor del Núcleo Universitario Rafael Rangel, y dirigió conjuntamente con el Maestro Gregory Carreño el Movimiento Coral del Estado Trujillo

En el Estado Miranda realizó una serie de actividades pedagógicas. Como director asistente de la Orquesta Sinfónica del Estado dirigió varios grupos de Cámara, y le fue encomendado el montaje coral de la novena Sinfonía de Beethoven con el movimiento coral del Estado Miranda.

En el año 2001, es invitado por la misión de la Comunidad Andina de Fomento a dirigir la Orquesta Sinfónica Infantil del Perú, y a ofrecer clases de Clarinete para dicha Orquesta. También se desempeñó como Director General del Centro Académico Infantil de Montalbán, teniendo como responsabilidad la conducción de una orquesta con más 800 integrantes para ofrecer varios conciertos a los músicos de la Filarmónica de Berlín.
Es Licenciado en Música, egresado en el Instituto Universitario de Estudios Musicales (actualmente UNEARTE). Es Director del Núcleo La Rinconada perteneciente a la Fundación Musical Simón Bolívar, órgano rector del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Actualmente culmina la Maestría de Música en la Universidad Simón Bolívar y lleva a cabo un Proyecto de Música Popular Latinoamericana y Venezolana con el Dr. Fernando Guerrero destacado Arpista Clásico.

Nicolás Real
Flautista, director, compositor y docente venezolano de sólida trayectoria en el género clásico y popular. Su labor como músico se inicia en el Sistema de Orquestas Nacionales Infantiles y Juveniles de Venezuela. La experiencia registrada lo lleva a ser miembro de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y de diferentes agrupaciones de cámara tales como Miquirebo-Cuarteto de Flautas de Venezuela, Orquesta Nacional de Flautas de Venezuela y el Dúo Real-Peña, entre otras.

La praxis la ha complementado con sus estudios académicos, en 1991 obtiene la Licenciatura en Música, mención ejecución instrumental en el Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM – Venezuela), luego en el año 2003 alcanza la Maestría en Música mención Ejecución de Flauta en la Universidad de Central Michigan (EE.UU.). En la actualidad está por concluir estudios de Doctorado en Artes Musicales en la Universidad de Temple (Filadelfia, EE.UU.).

Por otra parte, ha sido director invitado de distintas agrupaciones sinfónicas y de cámara en Venezuela y los Estados Unidos, demostrando gran dominio en la interpretación del repertorio clásico y popular, así como logrando significativos comentarios de la audiencia y especialistas. En el campo de la composición, sus obras para flauta e instrumentos de cámara han sido ejecutadas por importantes y distinguidos ensambles tanto en Venezuela como en el exterior, entre los cuales cabe mencionar el Massachusetts Flute Choir, The Crescent Duo (Flauta y Clarinete), la Orquesta Nacional de Flautas y Miquirebo-Cuarteto de Flautas de Venezuela entre otros. En la actualidad, Nicolás Real es flautista de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, Profesor de la Academia Latinoamericana de Flauta, y Director y Tallerista itinerante del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Artículos Relacionados

El ímpetu de Beethoven resonará en las cuerdas del Cuarteto Simón Bolívar

El ímpetu de Beethoven resonará en las cuerdas del Cuarteto Simón Bolívar

Prensa FundaMusical Bolívar Como parte del ciclo de conciertos del Festival Beethoven que se lleva a cabo en el estado Miranda, este viernes 6 de...
Gregory Carreño

Orquesta Sinfónica del Estado Miranda presenta Festival Beethoven

La Fundación Orquesta Sinfónica del Estado Miranda durante los meses de mayo y junio, estará presentando en la Sala Emma Soler del Complejo Cultural...
Orquesta Sinfónica del Estado Miranda

La Sinfónica de Miranda presenta Ciclo “Jóvenes directores”

En el marco del 38° Aniversario del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, la Orquesta Sinfónica del Estado Miranda...
Orquesta Sinfónica del Estado Miranda

Con cinco oberturas la Sinfónica de Miranda abre temporada de conciertos

Con motivo de la apertura de la temporada de conciertos 2013, la Orquesta Sinfónica del Estado Miranda, ofrecerá un atractivo concierto denominado “Grandes Oberturas...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos