Concierto de gala a beneficio de Batuta bajo la dirección de Manuel López-Gómez

La Orquesta Sinfónica Juvenil Metropolitana Batuta, bajo la dirección del maestro venezolano Manuel López-Gómez y la participación de la pianista china Zhang Zuo, llevará a cabo un concierto de gala a beneficio de la Fundación Nacional Batuta, en el marco de su Campaña Batuta 2014.

Concierto de gala a beneficio de Batuta bajo la dirección de Manuel López-Gómez
Concierto de gala a beneficio de Batuta bajo la dirección de Manuel López-Gómez

El próximo 11 de octubre en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo a las 8:00 p.m., bajo la dirección del maestro venezolano Manuel López-Gómez y con la participación de la virtuosa pianista Zhang Zuo, quien ha ofrecido conciertos de clase mundial en el Carnegie Hall, el Lincoln Center, el Kennedy Center, el Palacio de Bellas Artes de Bruselas y el Gran Salón del Conservatorio de Moscú, entre otros, la Orquesta Sinfónica Juvenil Metropolitana Batuta, interpretará un programa que incluye obras de Franz von Suppe, Tchaikovsky y Dvorak.
1497676_792722364104313_5432488804804904407_n
Este gran concierto se llevará a cabo con el propósito de recaudar fondos por parte de personas naturales y donantes empresariales y para reafirmar el afecto de quienes simpatizan con la misión de la Fundación Nacional Batuta, la cual, con más de veinte años de intensa labor transformadora en todos los departamentos del país y más de 150 mil niños, niñas y jóvenes que han pasado por sus centros musicales, ha contribuido al mejoramiento de la educación musical en Colombia y al desarrollo pleno de las potencialidades y los derechos culturales de niños y jóvenes en nuestro país.

Zhang Zuo petschek_zhangzuo
Zhang Zuo petschek_zhangzuo

Más detalles del concierto de gala
La Orquesta Sinfónica Juvenil Metropolitana Batuta es considerada la orquesta representativa de más alto nivel de la Fundación Nacional Batuta. Nació como Orquesta Batuta Bogotá en el año 2002 con el propósito de generar un espacio académico de desarrollo musical sinfónico avanzado para los estudiantes más destacados de los Centros Musicales Batuta del Distrito Capital. Se encuentra integrada por jóvenes entre 15 y 23 años de edad provenientes de los Centros Musicales Batuta Fontibón, Puente Aranda, Kennedy, Ciudad Bolívar, Gaitana, Teusaquillo, San Rafael y Santa Bibiana, así como por jóvenes de procesos de formación musical de instituciones y universidades de la capital.

Esta agrupación Batuta es actualmente dirigida por el maestro Manuel López-Gómez, quien ha sido director asistente de Gustavo Dudamel y Charles Dutoit, en grandes producciones sinfónicas y de ópera en Europa y los Estados Unidos. Ha dirigido la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, la Filarmónica de Los Ángeles, la Filarmónica de Radio Francia, la Orquesta Sinfónica de Gothenburg y la Filarmónica de Moscú, entre otras orquestas de primer nivel; además López-Gómez es uno de los jóvenes directores más destacados del reconocido programa musical El Sistema de Venezuela.

Este concierto contará con la participación de la pianista Zhang Zuo, una intérprete imaginativa, quien ha sido elegida para unirse al buque insignia del programa de Jóvenes artistas de la BBC en el Reino Unido para las dos próximas temporadas. El éxito del debut de Zhang Zuo con las mejores orquestas internacionales, como la Orquesta Filarmónica de Londres y la Orquesta Nacional de Bélgica, le trajo invitaciones para presentarse en los lugares más prestigiosos del mundo, como el Carnegie Hall, el Lincoln Center, el Kennedy Center, el Palacio de Bellas Artes de Bruselas y el Gran Salón del Conservatorio de Moscú. Las interpretaciones poderosamente individuales de Zhang han sido elogiados por la crítica internacional mundial. “Su madurez creativa ha sido aclamada como una representación potente, apasionada y convincente, de arte puro “(Los Ángeles Times).

Entre sus más importantes presentaciones hasta la fecha se destacan aquellas realizadas con la Orquesta Filarmónica de la BBC, la Orquesta BBC Ulster, la Orquesta Sinfónica de Shanghai y la Orquesta Sinfónica de Cincinnati con Paavo Jarvi en el primer concierto de Mendelssohn. Sus proyectos futuros incluyen una gira por Italia con Julian Rachlin y Lynn Harrell, así como su debut en el Festival de Ravinia a finales de este verano.

Somos Batuta, transformemos el mundo con música
Del 11 de octubre al 9 de diciembre la Fundación Nacional Batuta celebrará su Campaña Batuta 2014 con diversos conciertos y acciones ciudadanas, con los que busca visibilizar y exaltar su trabajo musical y social, de impacto nacional, al igual que vincular a más amigos y aliados en todo el país.

Este año, la Campaña Batuta realiza el lanzamiento del Plan Somos Batuta, un programa de apoyo a niños, niñas y jóvenes colombianos de escasos recursos, quienes buscan enriquecer su vida con la música, atendiendo los programas de formación musical ofrecidos por la Fundación Nacional Batuta.

Con aportes entre los 30 mil y los 100 mil pesos, que pueden realizarse una vez o mensualmente, Batuta logrará que sus Programas de Formación Musical, dirigidos a la primera infancia (Batubebés) y a niños, niñas y jóvenes (Coros y Formación Sinfónica), incluyendo aquellos con discapacidad, puedan convertirse en una realidad que busca transformar sus vidas positivamente y sentar las bases de un futuro prometedor.

A través de la página web de la Fundación Nacional Batuta www.fundacionbatuta.org/donaciones , es posible realizar aportes y donaciones para esta Campaña 2014 y, así, conocer el impacto que puede tener la vinculación de la ciudadanía en la transformación de las vidas de miles de niños y jóvenes colombianos.

Un concierto organizado a dos manos
Este concierto es organizado por la Fundación Nacional Batuta junto a la Fundación Metropolitana de la Música, entidad en la que confluyen los esfuerzos de varios empresarios que han visto en las orquestas juveniles, lideradas en Colombia por la Fundación Nacional Batuta, un modelo importante de inclusión social, fortalecimiento educativo y promoción del talento de miles de niños, niñas y jóvenes.

La Fundación Metropolitana de Música se ha propuesto respaldar y fortalecer la Orquesta Sinfónica Juvenil Metropolitana Batuta Bogotá y el desarrollo integral del talento y capacidades musicales y humanas de cada uno de sus jóvenes integrantes, que hoy ya plasman con claridad la existencia de un país mejor; un país que la música nos permite soñar; un país que nos llena de esperanza.

Concierto de gala a beneficio de la Fundación Nacional Batuta
Orquesta Sinfónica Juvenil Metropolitana Batuta Bogotá
Bajo la dirección del maestro Manuel López-Gómez y
con la participación de la pianista Zhang Zuo.

Sábado, 11 de octubre
Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo
Hora: 8:00 p.m.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Artículos Relacionados

El delicado repertorio del siglo XIX en la guitarra de Andrés Zapico

Por Ana María Hernández Guerra El guitarrista chileno mostró un repertorio poco convencional reunido bajo el título de Música secreta de la guitarra romántica en...

Metallica estrena disco sinfónico y en directo ‘S&M2’

Ha sido lanzado el tan esperado nuevo álbum en vivo de Metallica, ‘S&M2’, en el cual son acompañados por la Sinfónica de San Francisco....

Manuel López-Gómez se reencuentra con las orquestas venezolana

Por Roberto C. Palmitesta @RPalmitesta Luego de más de tres años, el maestro Manuel López-Gómez, uno de los directores venezolanos de mayor trayectoria internacional, se...
Manuel-Lopez-Gomez

Manuel López Gómez asume el reto de dirigir en París la ópera La Bohème

Manuel López Gómez es uno de los jóvenes directores de orquesta con mayor éxito y trayectoria internacional. Roberto C. Palmitesta | @RPalmitesta ESPECIAL PARA VENEZUELA SINFÓNICA Ahora...

Los Solistas de la Sinfónica de Venezuela se presentan en concierto

La Orquesta Sinfónica de Venezuela, patrimonio artístico y cultural de la nación, fundada en 1930, en el marco de la programación de sus conciertos,...

Es el dinero el que lleva la batuta

Orquestas de todo el mundo buscan nuevos modelos de financiación ante la crisis. La caída de las ayudas públicas hace peligrar la supervivencia de...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos