Celebrando el Vigésimo Aniversario de Preludio

El día 3 de abril de 1993 salió al aire la primera emisión del Programa Cultural Preludio por Jazz 95.5FM de 7 a 8am. Han transcurrido 20 años desde entonces. Les invito a celebrar juntos este magnífico aniversario con una interesante programación. Preludio se actualiza y sigue llevándoles cada domingo de 10 a.m. a. 12 m. lo mejor de la cartelera musical venezolana y por supuesto, las más entretenidas entrevistas con los músicos e instituciones que están marcando pauta en el quehacer artístico de nuestro país y a nivel internacional. La cita es en Play Network 95.5 FM y www.playfm.com.ve con señal en vivo.

Programa Cultural "Preludio"
Programa Cultural “Preludio”

Preludio nace como una iniciativa del profesor universitario, locutor y periodista Germán Alirio Luna Chacón, quien con su visión y pasión por la música clásica y contemporánea ha querido compartir sus gustos e inquietudes con un público que semana tras semana lo sigue. Para comunicarse con el programa: preludiogaluna@hotmail.com y vía Twitter: @galunach. Mayor información y datos de los artistas invitados en:http://preludio-germanalirioluna.blogspot.com/

En esta semana aniversario, contaremos con la celebración de dos grandes agrupaciones que nos han llenado de orgullo por su calidad, su cercanía con el público a través de sus exquisitas presentaciones y por supuesto, una intensa labor de acción social. Ambas han logrado el éxito nacional e internacional y son motivo de celebración por sendos aniversarios. Hablamos de la Orquesta Nacional de Flauta, ONF con 18 años de existencia y el Coro Infantil Venezuela, CIVAC, que este año arriba a su 50 aniversario.

Estarán en nuestros estudios las directoras de ambas instituciones, María Gabriela Rodríguez de la ONF, Militza Cabrera, de CIVAC y el joven músico flautista Jesús Muñoz, quien pertenece a ambas instituciones. Como invitado de honor, el Maestro Raúl Cabrera, músico caraqueño, quien fue declarado el año pasado como Patrimonio Cultural del Municipio Bolivariano Libertador a su obra musical y escénica como reconocimiento y estímulo a la actividad creadora en la educación de niños, niñas y adolescentes.

Sobre la ONF

El nacimiento de la Orquesta Nacional de Flautas ha abierto un nuevo espacio en el ya amplio panorama musical de Venezuela. El trabajo de esta original agrupación ha sido tratado, tanto por los especialistas como por el público en general, como una nueva propuesta dentro de la llamada Música de Cámara, todo esto por el hecho de aportar una estética joven, llena de colores nuevos, de posibilidades armónicas y tímbricas únicas y sobre todo por manejarse con gran versatilidad ante la música.

Contando entre sus filas a toda la familia de la Flauta moderna, desde el Píccolo a la Flauta Bajo, la ONF ejecuta un repertorio que va desde el renacentista hasta el contemporáneo, desarrollando con cada ejecución toda su capacidad interpretativa y de adaptación a estos géneros. Un tratamiento especial en manos de esta agrupación recibe la música de Latinoamérica, desde las composiciones académicas y formales hasta las obras con raíces populares, todo ello garantizado por la identificación plena de sus integrantes, profesionales y estudiantes del instrumento, con su entorno cultural y musical que hacen de esta amalgama un estado ideal para la creación.

La Orquesta Nacional de Flautas ha desarrollado una amplia labor de conciertos que la ha llevado a actuar en las más prestigiosas salas del país: Salas Ríos Reyna y José Félix Ribas del Complejo Cultural Teresa Carreño, Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG), Sala de Conciertos del Centro Cultural Corp Group, Teatro de la Opera de Maracay, Teatro de la Universidad Simón Bolívar, entre otros.

En el interior del país las ciudades de Valencia, Pto. Cabello, Maracay, Colonia Tovar, La Guaira, Pto. La Cruz y Carúpano han contado también con la presencia de la ONF. Ha sido invitada a participar en el VIII Festival Internacional de Música El Hatillo, Festival Latinoamericano de Música (Novena Edición), Festival Costa 95, Festivales de Cabriales (Sexta, Séptima y Octava Ediciones), VII Festivales del Mar y X Festival Internacional de Música de Cámara Colonia Tovar.

Además de su fundador el Maestro Víctor Rojas, María Gabriela Rodríguez, actual directora titular de la agrupación, Raimundo Pineda y Nicolás Real, otros importantes maestros venezolanos y extranjeros han dirigido a la ONF en sus diez años de trabajo, entre los que cabe destacar Mark Thomas, Carol Kniebusch Noe, Jorge Caryevschi, Rodolfo Saglimbeni, Rafael Jiménez, Miguel Pineda y el Dr. John Bailey.

En el año 1997, la ONF fue invitada a participar en la Vigésimo Quinta Convención de la National Flute Association de Estados Unidos de Norteamérica en la Ciudad de Chicago. En 1999 la Orquesta Nacional de Flautas asistió a la Vigésimo Séptima Convención Anual de Flautistas de Estados Unidos de Norteamérica realizada en la ciudad de Atlanta, Georgia. La ONF fue considerada uno de los mejores ensambles en su tipo y las presentaciones fueron ampliamente aplaudidas por los asistentes a la convención provenientes del mundo entero. El año 2000 fue un año de apertura para la ONF, llevando su trabajo artístico a un plano más continental, confirmando así su liderazgo dentro de las escuelas de flauta de Latino América. El mes de junio fue el escogido para organizar el 1er Encuentro Latinoamericano de Flauta, con participantes de Colombia, Brasil, Chile, México, Perú, Ecuador, Guatemala, y USA. A partir de entonces, la Orquesta Nacional de Flautas ha sido el semillero más importante y valioso de las futuras generaciones de flautistas del país y el trabajo realizado a lo largo de estos años se ha convertido en una referencia artística reconocida a escala nacional e internacional por su originalidad, excelente sonoridad y gran versatilidad. En el 2009, la ONF se presento de nuevo con gran éxito en la trigésima séptima Convención de la Asociación Nacional de Flautistas de E.E.U.U. celebrada en la ciudad de Nueva York. En noviembre de 2012 la ONF fue invitada a la IV Convención Francesa de la Flauta en la ciudad de París-Francia, una de las convenciones más prestigiosas en Europa, en la cual dejaron en alto la música venezolana, consolidándose como una de las agrupaciones de referencia mundial en su estilo.

Sobre la Civac

La Historia se remonta al año 1962, cuando se inicia con treinta (30) niños en edades comprendidas entre los cinco y los catorce años, pertenecientes a la Urb. Pedro Camejo y sitios aledaños al sector. Los ensayos comienzan bajo la dirección del Profesor Raúl Cabrera en su modesto apartamento. En el año 1963 compite en un concurso navideño realizado en la plaza Candelaria, donde obtienen el segundo lugar, lo cual estimuló al director a continuar sus esfuerzos en pro del perfeccionamiento del grupo.

Después de un año de arduo trabajo graban su primer disco de larga duración titulado “Así Cantan Ellos” el cual salió en el año 1964, al que han seguido otras grabaciones de mucho éxito. En 1971 El “Coro Infantil Venezuela”, hizo su primera gira artística por diferentes localidades y regiones del país, cosechando grandes éxitos. Es a partir de este año que su actividad musical no cesa en ningún momento, logrando gran éxito en sus presentaciones en empresas públicas y privadas, colegios, clubes, plazas, etc.

En el año 1975 del “Coro Infantil Venezuela”, el Profesor Raúl Cabrera seleccionó un sub-grupo que se denominó “La Rondallita” solicitada por el Sr. Compositor Hugo Blanco, específicamente para grabar el L.P. que popularizó con el nombre del “Burrito Sabanero”. La fama creciente de este conjunto de voces infantiles trascendió las fronteras e hizo que el grupo fuese contratado, por tres años consecutivos para actuar en Puerto Rico y Santo Domingo, difundiendo nuestra música folklórica y recibiendo los más elogiosos comentarios del público y la prensa.

Es en la década de los 80 cuando realiza exitosas giras entre ellas la promovida por la Ford Motors de Venezuela en homenaje a los Patrulleros Escolares y participan como Coro oficial de los tres Festivales de la Canción Infantil transmitidos por el canal de T.V. Venevisión en el programa Sábado Sensacional y en el programa “Mundo de Sonrisas”. Desde 1991 se realizan ininterrumpidamente la Gira Vacacional denominada “Pueblo a Pueblo” visitando numerosos pueblos de nuestro país, entre ellos podemos destacar: la Isla de Margarita, la Isla de Coche, Cumaná, Carúpano, Casanay, Puerto Santo, El Tigre, San Tome, Puerto la Cruz, Puerto Píritu, Barlovento, Barcelona, Ciudad Bolívar, San Juan de Los Morros, Valencia, Maracay, Barquisimeto, Mérida, Trujillo, etc.

A partir del año 1997 presentan anualmente un espectáculo multidisciplinario de nominado “Revista Musical” en diferentes teatros de la ciudad de Caracas entre ellos la sala de concierto del Ateneo de Caracas, la sala José Félix Ribas del Teresa Carreño, el Teatro Nacional, el Teatro Municipal, La Casa del Artista, El Teatro del INCRET del Paraíso, entre otros.

Durante estos 50 años ininterrumpidos su actividad musical no cesa en ningún momento, participando en numerosos Festivales y Encuentros Corales patrocinados por diferentes fuentes, entre ellos podemos destacar los Festivales “René Rojas” que organiza anualmente la Fundación Vinicio Adames, quienes además realizaron el XXVI Encuentro Nacional de Coros Infantiles y Juveniles 2003 en homenaje al CORO INFANTIL VENEZUELA; El Certamen Mayor de las Artes y las Letras Categoría CORAL 2004, organizado por CONAC , en el cual obtuvimos una mención Honorífica: Por la labor pedagógica realizada por nuestro director al crear una agrupación de importante trayectoria para nuestra educación musical.

Sobre el maestro Raúl Cabrera

Raúl Cabrera Sánchez, venezolano, visionario, hacedor de sueños es el director fundador del Coro Infantil Venezuela. Este músico compositor y arreglista de gran creatividad se inclina por el trabajo con los niños, niñas y adolescentes de comunidades menos favorecidas, ha sabido emprender una tarea de integración de las artes musicales y escénicas de manera pedagógica, sembrando valores de identidad nacional y humanos.

Nació en una familia de origen humilde de la Parroquia La Pastora de Caracas, el 20 de mayo del año 1937, hijo de Jesús Cabrera, quien era un trabajador, “radioaficionado” y Josefina Núñez de Cabrera dedicada a los oficios del hogar, siendo el hijo mayor de 9 hermanos, a temprana edad comenzó a trabajar para ayudar al mantenimiento de la familia.

A los 15 años se muda a la comunidad de Sarría específicamente la Urb. Pedro Camejo donde ha vivido hasta la actualidad.

Creció siempre con la inquietud por la música, en los años 60 se encontraba trabajando en la “Papelería Industrial” desempeñándose como mensajero. Cuando realizaba uno de sus mandados a la “Escuela de Música del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes” (INCIBA), tuvo por primera vez contacto con un grupo coral, se trataba de la “Coral Obrera” que ensayaba bajo la dirección del afamado Maestro “Ángel Sauce”.

Cuando decidió inscribirse a estudiar música en la Escuela Superior de Música “José Ángel Lamas”, el profesor Vicente Emilio Sojo quien era director para el momento, no lo acepto debido a que ya estaba muy avanzado de edad.

En el año 1962 se volvió colaborador de la Coral Venezuela (INCIBA), donde luego logra ingresar; coral dirigida también por el maestro Sauce, allí inició sus estudios de Teoría y Solfeo hasta 3er año (Hasta el año 1967).

En el año 1962, en el mes de noviembre, mientras almorzaba en el apartamento donde vivía en Pedro Camejo, escuchó fuera de su casa a unos niños que tocaban unos instrumentos “desafinados” y cantaban unos aguinaldos, él salió a ayudarlos, les afinó los instrumentos y comenzó a enseñarles una canción. De allí en adelante los niños se presentaron en varias oportunidades en su casa. De tal manera, el Profesor Raúl Cabrera comienza a orientarlos y prepararlos porque este grupo de niños querían participar en un “Concurso de Aguinaldos” en la Plaza La Candelaria a realizarse en el mes de diciembre, los niños fueron solos a participar con las enseñanzas del profesor y de sorpresa llegaron de nuevo hasta el apartamento; que era el sitio de ensayo contentos debido a que habían ganado el 1er lugar, luego los niños participaron en otros concursos a los que habían sido invitados y esta vez el profesor no los dejó solos, los preparó y compuso sus primeras canciones para ellos. El pequeño grupo de aguinaldos ganaron en otros concursos el 2do y 3er lugar respectivamente. Estos premios estimularon a los niños a continuar cantando, al llegar el mes de enero y acabarse la época de aguinaldos, los niños le insistieron al Prof. Cabrera que los siguiera preparando.

Raúl Cabrera, en ese momento integrante de la Coral Venezuela recibió una asignación similar a la labor social por parte del profesor Ángel Sauce, donde debía formar una coral. El Profesor Raúl Cabrera aprovechando la situación que se había presentando con los niños que iban a su casa, motivado y apoyado por su madre continuó los ensayos en el apartamento donde vivía, donde atendía todos los días al llegar de su trabajo a 30 niños y niñas entre los 5 y 16 años de edad, interesados en formar parte de una Coral. En uno de los ensayos tomaron la decisión de darle un nombre a la agrupación, se realizó un sorteo donde salió seleccionado el nombre del actualmente reconocido “Coro Infantil Venezuela”, fundado ya en el año 1963 de quien actualmente el Profesor Cabrera sigue siendo director y con el cual ha recorrido todo el territorio nacional y parte del exterior con sus presentaciones multidisciplinarias.

Este destacado docente sensible y visionario, ha compuesto numerosas piezas musicales con sentimiento nacionalista como por ejemplo: “Tierra Guayanesa”, “Ay Venezuela”, “Muchachas de Galipán”, de formación pedagógica como: “El Cuerpo Humano”, “Los Animalitos del Ambiente”, “El Ejercicio 1”, “La Banda Rítmica”, dirigidas hacia los niños como: “Sueño de niño”, “El Rancho de mi Abuelo”, “El carro de mi Bisabuelo”, “La Cigueñita”, composiciones polifónicas como: “La Pollinita” y “El Burrito de mi Abuelo” canciones de ritmos populares como: “Mi Cabaña” , “Flores de Colores” y “Negrita de Barlovento”, también Aguinaldos, Gaitas y Parrandas como: “Luna Indígena”, “La Virgen Chiquinquira”, “El Samán de la UNA”, “Mi Casita”, “El Burrito se perdió”, compone los Himnos de de la Unidad Educativa Nuestra Señora de Las Mercedes, Unidad Educativa Integral Bolivariana Ana Emilia Delón, y arreglos de “La Marcha del Graduando”, “Himno del Colegio Churún Merú” y “el Himno del Colegio Santa Luisa”, entre otros

En su afán por promover la participación de los niños en actos escolares crea también comedias musicales como “De Vuelta a Clases”, “Homenaje a la Virgen del Valle”, “El Festival de Flores”, “La Danza de los Juguetes” y muchos más.

El Profesor Raúl Cabrera sigue dedicado a la comunidad, con la paciencia y buen humor que siempre lo caracteriza, dispuesto a atender a todas aquellas personas que soliciten orientación en el área musical y en especial esperando a todos esos niños y niñas que quieran conocer y disfrutar de las artes musicales.

Sobre Jesús Muñoz

Jesús Muñoz, nace en Caracas en 1989, Profesor de Música Egresado del Instituto Pedagógico de Caracas. Su preparación musical se inicia en el Coro Infantil Venezuela (CIVAC) y en la Orquesta Sinfónica Infantil del núcleo Sarría como 1ra Flauta (2000 – 2003).

Realizó estudios de Teoría y Solfeo en la Escuela de Música “José Reyna”, donde participo en el Recital de Flauta (julio 2005).

Ha recibido clases de Piano principal con la Profesora Marisabel Sánchez, clases de flauta con las profesoras: Yaritzy Cabrera y María Gabriela Rodríguez. Desde el 2007 es integrante de la Orquesta Nacional de Flautas con la cual asiste a la XXXVII Convención de la Asociación Nacional de Flautas de los Estados Unidos (Nueva York, 2009) y Convención Francesa de la flauta en el Conservatorio de Región de Paris (antiguo Conservatorio Nacional Superior de Paris, Noviembre del 2012)

A partir del 2007 se desempeña como Profesor de Coro y Lenguaje Musical y flauta del “Coro Infantil Venezuela”.

Actualmente cursa estudios de Flauta con el Profesor Andrés Eloy Rodríguez en el Conservatorio “Simón Bolívar”, piano complementario y se desempeña como profesor de Música de la UNB Artes y Oficios Intendencia.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Facultad de derecho de la USM lanza importante revista de investigación

Fomentando siempre los más grandes pilares de la educación en Venezuela como es la investigación, la Facultad de Derecho de la Universidad Santa María...

La pareja que enamoró a Caracas: Sonya Yoncheva y Domingo García Hindoyan

Ella, una diva moderna, encantadora, ejemplo de mujer y madre empoderada; él, maestro de la dirección que representa la talentosa estirpe de los músicos...

Las 100 Protagonistas 2024: Un concierto sinfónico por la igualdad

La edición 2024 de Las 100 Protagonistas es un hecho. Por tercer año consecutivo, el evento busca reconocer, valorar y celebrar a mujeres venezolanas...

Violonchelista venezolano, Andrés Vaccaro, conquista el Concurso Maura Dowdall 2024 en Irlanda

El talento venezolano ha conquistado una vez más los escenarios internacionales, esta vez de la mano del violonchelista valenciano Andrés Vaccaro. Con una trayectoria...

Seis jóvenes coralistas de El Sistema llegan al World Youth Choir

Prensa El Sistema Cada año, 100 jóvenes provenientes de todo el mundo se reúnen en el World Youth Choir (WYC). Durante tres semanas, participan en...

El Sistema lleva su experiencia a la Conferencia Mundial sobre Cultura y Educación Artística...

La CMCE 2024 emerge como un hito crucial en el panorama educativo y cultural global. Reuniendo a destacados líderes y expertos, este evento histórico...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos