Burgos, desconocida musa de ópera

Vía: www.elcorreodeburgos.com/A.S.R. 07/05/2015

Alejandro Yagüe descubre más de cien libretos franceses, italianos y alemanes con la ciudad como escenario o sus personajes como protagonistas. Lo cuenta mañana en una conferencia

Alejandro Yagüe reivindica a Burgos como gran musa de la ópera. El catedrático numerario del Conservatorio Superior de Salamanca ha encontrado más de cien libretos de autores franceses, italianos y alemanes del siglo XIX y XX que tienen a la ciudad como escenario de su acción o a sus personajes como protagonistas. Un legado desconocido que el compositor desvelará en la charla Burgos en más de cien óperas, a celebrar mañana en el Salón Caja círculo de la plaza de España (20 horas, entrada libre) enmarcada en el 130 cumpleaños de la Schola Cantorum.

Le CId_01

«Es el descubrimiento de un patrimonio operístico totalmente ignorado. Nunca se ha reconocido. Al no haber teatros de ópera no sabíamos qué pensaban los europeos de nosotros. Va a ser un bombazo en la crítica a nivel nacional porque en España las óperas son contadas y ahora surge Burgos como una de las ciudades con mayor vinculación con este género, un puesto ocupado hasta el momento por Sevilla, con la que ahora estamos muy reñidos», saca pecho el autor de esta investigación que se duele de ese protagonismo hispalense que hasta ha llevado a algunos libretistas franceses a poner a bailar flamenco al Cid.

Precisamente Rodrigo Díaz de Vivar es uno de los grandes inspiradores de estas obras. Yagüe ha rastreado hasta 40 óperas que se acercan a su vida y hazañas.

La más destacada es Le Cid, del francés Massenet, fechada en 1885, que desarrolla su acción en la Plaza Mayor burgalesa. Plácido Domingo la llevó a escena recientemente, un logro, en palabras de Yagüe, porque, ya solo por el elevado número de intérpretes y músicos que aparecen en ella, urge una producción muy costosa.

Otra de las propuestas relevantes en torno al héroe castellano es la que bebe en la leyenda de origen francés que dice que tuvo que luchar con el padre de Jimena, aunque la trama se sitúa en Sevilla, o la que hace el alemán Cornelius, que la lleva al Castillo capitalino.

Hasta Bizet compuso en 1873 una ópera, Don Rodrigue, inspirada en Las mocedades del Cid, de Guillén de Castro. Nunca llegó a estrenarse y, salvo algunos fragmentos, no se conserva la partitura. Tampoco lo hizo Rodrigue et Chimène, de Debussy, que murió sin terminarla.

Los libretistas cayeron rendidos ante el que en buena hora nació, pero no fue la única figura made in Burgos que los sedujo.

A los escenarios saltaron la cruenta historia de los siete infantes de Lara; la vida de Pedro I El Cruel, nacido y coronado en Burgos aunque se le recuerde como el fundador del Alcázar de Sevilla; la tormentosa vida de Juana la Loca y el esperpéntico episodio del funeral de su marido, Felipe El Hermoso, que murió en la Casa del Cordón; las idas y venidas de Fernán González, fundador de Castilla, que, por ejemplo, centran La fe en las traiciones, la primera ópera que Yagüe descubrió, estrenada en Siena, ambientada en Tudela (Navarra) y Burgos.

Y no solo la vida de los personajes históricos cayeron en las redes de estos autores. De joya califica el hallazgo de una ópera germana titulada El alcalde de Burgos (Der alcalde von Burgos), estrenada en Magdeburg en 1890 y conservada en la Biblioteca de Berlín.

El desarrollo del primer acto en San Pedro de Cardeña y la mención posterior del Ayuntamiento capitalino atestiguan que se refiere al Burgos español y no a los otros que existen en el mundo.
«Es una ópera cómica muy curiosa porque habla de un alcalde que fue torero», observa ilusionado como un niño por las oportunidades que brinda internet de colarse en archivos y bibliotecas de todo el mundo sin quitarse las zapatillas de casa ni mancharse de polvo.

La curiosidad por este patrimonio despertó en el compositor hace treinta años cuando un amigo alemán, director de escena, le tocó en el orgullo patrio cuando le descubrió que la protagonista de Don Giovanni, de Mozart, es doña Elvira.

Se había dado la primera puntada de un tapiz que el profesor no da por concluido. Cree que quedan más óperas, aunque de segundo orden, inspiradas en Burgos. Él no va a guardar la lupa.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Jorge Puerta

Jorge Puerta: Un Radamés Inolvidable en ‘Aida’ en el Palacio de la Ópera

La Temporada Lírica regresa con un deslumbrante debut en A Coruña Ayer, en una actuación histórica, el tenor venezolano Jorge Puerta encantó al público del...

Aquiles Machado revoluciona la Temporada Lírica de Amigos de la Ópera de Coruña como nuevo director...

La Temporada Lírica de Amigos de la Ópera de Coruña, con 71 años de historia, inicia una nueva etapa esta temporada con el tenor...

Gala lírica en homenaje a Renata Tebaldi

El Teatro Municipal de Valencia invita a la Gala Lírica Homenaje a Renata Tebaldi, diva de la ópera del siglo XX, con el auspicio...

La Ópera llega a la Concha Acústica

Este sábado 29 de febrero, a las 6:30 P.M., la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho ofrece la ópera Gianni Schicchi, del italiano Giacomo...

Nuria Espert, Celso Albelo y otros 20 artistas recuerdan la «música y humanidad» de...

El Teatro de la Zarzuela arranca su temporada 2019-2020 con un homenaje a Montserrat Caballé, tras casi un año de su fallecimientoVía: www.abc.es El Teatro de...

Aquiles Machado: No hay que dejar que se pierdan los espacios para la Ópera...

Por Roberto C. Palmitesta | @RPalmitestaFotografía: Paloma AguilarEspecial para @vzlasinfonica El tenor Aquiles Machado sigue siendo una de las figuras más importantes y trascendentales que ha dado...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x