El trabajo de los guitarristas y de los compositores venezolanos ha sido notorio dentro y fuera del país desde hace varias décadas, pero ahora, el joven Aureo Alejandro Puerta Carreño pasa a la historia como un gran innovador al crear el primer método con el cual se puede componer música para guitarra mediante el uso de la geometría, descubrimiento que le ha valido el reconocimiento internacional así como solicitudes de obras por parte de algunos de los mejores guitarristas del mundo, quienes desean interpretarlas en sus conciertos. Pero su diseño para escribir música es tan versátil que también se puede aplicar a todos los instrumentos y estilos.


Por Roberto C. Palmitesta | @RPalmitesta

 

“Compongo mi música a través de la geometría y para ello solo utilizo un compás y una regla, es un sistema que yo inventé hace seis años por el cual una matriz de hexágonos se convierte en mi lienzo por donde voy a escribir las notas, en pocas palabras le puedo poner música a cualquier objeto que quiera”, informó el venezolano, nieto y alumno del gran compositor y director Inocente Carreño, sobrino del maestro Gregory Carreño y primo del violinista Alejandro Carreño (concertino de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela).

Aureo Puerta Carreño ha venido innovando en el mundo de la guitarra clásica, pero fue hace tres años cuando se dio a conocer internacionalmente con la obra Canción para ti, una pieza al estilo barroco de Bach, que ha sido tocada en todos los festivales de guitarra clásica en EEUU y Canadá, así como en varios eventos en Holanda, España, Italia, y Finlandia. La partitura ha sido adquirida más de 10.000 veces en el portal Sheetmusicplus.com. Como si no fuera suficiente,  Jesús Serrano virtuoso de la guitarra con más de 50 primeros lugares en certámenes internacionales la incluye en el repertorio en sus conciertos.

En relación al cómo diseñó este novedoso método explicó que en julio de 2014 se encontraba escribiendo música cuando se quedó sin papel pentagrama: “entonces me di cuenta que lo único que tenía a mano era un cuaderno cuadriculado, pues empecé a componer allí; me di cuenta que a medida que escribía se iban formando  secuencias  musicales, lo cual me llamó mucho la atención y empecé a trabajar disfrutando de las sonoridades que producían, pero los cuadrados que me daba el cuaderno no me ayudaban a colocar las 12 notas de nuestro sistema tonal musical ya que un cuadrado solo tiene 4 lados, pero un día viendo un programa de la importancia de las abejas se me vino a la mente el hexágono y esa fue la solución que dio pié al descubrimiento del patrón geométrico por el cual se rige la música”.

Aureo Puerta Carreño presenta un nuevo método: Música para guitarra compuesta mediante diseños geométricos
Aureo Puerta Carreño presenta un nuevo método: Música para guitarra compuesta mediante diseños geométricos
“Fue muy emocionante  pero no tanto como lo que estaba a punto de descubrir, me di cuenta que con este patrón geométrico daba como resultado cosas que ya yo había visto en mi formación musical pero desde otra perspectiva. Quedé asombrado porque esta vía es mucho más lógica y fácil de entender  que la teoría tradicional, pues con este método cualquier persona que no sepa nada de música es capaz de comprender la construcción de cualquier acorde o escala”, agregó.

Además de dirigir la Academia de Música Carreño, entre sus planes futuros queda terminar el encargo de una obra que le hizo el cubano Marco Tamayo, quien hoy es considerado el mejor guitarrista del mundo. El Texas Guitar Quartet del que forma parte Isaac Bustos (uno de los guitarristas más influyentes) le comisionó una tocatta, la cual tituló Tocatta en Salsa que será estrenada durante julio en nueve ciudades de China. El Festival internacional de Montreal le solicitó otra obra para guitarra solista la cual será otorgada al ganador de la edición 2019, para que así pueda interpretarla en la apertura del festival en 2020. 

Hablan los expertos sobre el método de Aureo Puerta Carreño

Su tío, Gregory Carreño, uno de los miembros fundadores del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, considera que el universo y mundo  de los sonidos, las matemáticas y la geometría conviven de manera estrecha, compacta y hasta con un toque muy particular secreto de simpatía y complicidad, convirtiéndose en un trinomio monolito que acompañan e iluminan nuestra existencia. Los sonidos viajan en el espacio con diferentes formas geométricas, por lo tanto pueden ser calculados sus segmentos y distancias con fórmulas matemáticas. Pitágoras cuando inventó el monocordio, pensó en fórmulas geométricas para que una cuerda extendida pudiese producir diferentes sonidos”.

El guitarrista Jesús Serrano Huitron, considerado uno de los mejores del mundo, afirmó que en el trabajo de Aureo Puerta Carreño la proporción establece los parámetros de la belleza replicada en patrones, que al estar bien definidos no incitan al exceso de razonamiento ni a la concepción distorsionada de la realidad, en este caso, de la obra musical”.

Matemáticamente este plano basado en hexágonos regulares es solo una demostración más de aplicaciones matemáticas, donde se estructura y se comunican nuevas formas de componer y escuchar música, que curiosamente va más allá de contar. Las diferentes figuras geométricas que forman este conteo musical son infinitas, bellas y relajantes. Es cierto que la matemática es la base de la música y permite escucharla de una forma tan armoniosa. Otro punto muy importante es referente  a la enseñanza de la matemática en cuanto a impartir las clases utilizando la música como recurso y aun así desarrollando la inteligencia musical que poseen muchos niños y que muchos padres desconocen”, enfatizó la profesora de matemática Paola Enciso de la Universidad de Florida y Broward.


Por su parte el maestro Angelo Pagliuca afirmó que «la música es números en movimiento. El proyecto del joven Aureo es trascendental, porque combina el espacio y la vibración en el tiempo”.


Carlos Carreño concluyó que “las investigaciones de Aureo Puerta son acertadas en un sistema hexagonal que gira en un eje, y la reproducción de las series lo lleva a movimientos armónicos de un lenguaje particular y muy interesante. Con esto quiero decir que la música no escapa de la lógica y de las matemáticas. Aunque el sistema por los momentos está basado en la escala cromática de 12 semitonos no cae en el Dodecafonismo, al contrario la armonía y las melodías que reproduce son de un lenguaje totalmente clásico. Por otra parte la ingeniería que aplica en sus sistema hexagonal según las estructuras que se reproducen en serie es realmente trascendental”.

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