Arturo Márquez festeja 20 años de su “Danzón no.2”

Vía: filmeweb.net | Por Fernanda Ruiz Rodríguez

A 20 años de haberse estrenado el tema “Danzón no. 2”, su autor, el compositor mexicano Arturo Márquez, tuvo el privilegio de subir al escenario de la Sala Nezahualcóyotl para dirigir la Orquesta Filarmónica de la UNAM.

Se trató de un concierto realizado el martes 11 de marzo en el que también se presentó a los asistentes el disco “Arturo Márquez, ocho danzones”, cuya producción estuvo a cargo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Con esta presentación celebro muchas de mis obras de muchas maneras, porque me han dado tanto. Son ocho danzones en un poquito más de 10 años, tiempo en el que no compongo una melodía, pero ahora estamos celebrando dos décadas del número 2”, dijo emocionado antes de dirigir a la orquesta.

Por su parte Saúl Juárez, secretario Cultural y Artístico del Conaculta, celebró la edición del disco que reúne los ocho danzones creados por Márquez. “Tener reunidos estos temas en versión orquestal es un privilegio que agradecemos. La aparición del disco representa una identidad cercana con los mexicanos y los latinoamericanos”, dijo.

Actualmente el compositor mexicano trabaja para integrar el movimiento nacional de agrupaciones musicales comunitarias. “Su tarea como director huésped y compositor de la obra ‘Alas (a Malala)’, que constituye el himno del movimiento, ha sido muy importante para crear este programa que busca hacer de la cultura un medio de transformación y cohesión social”, refirió el funcionario.

En tanto María Teresa Uriarte, coordinadora de Difusión Cultural UNAM, se refirió a Márquez como “un mexicano ejemplar”. Agregó: “Es un músico comprometido con su pueblo al que le ayuda a conseguir sus instrumentos para que los niños aprendan música”.

El programa interpretado por la Filarmónica de la UNAM contempló los danzones “no. 8” y “no. 7”, este último tocado por primera vez en una sala de conciertos del Distrito Federal.

La dirección estuvo a cargo de Enrique Barrios, quien cedió la batuta a Márquez para la interpretación del “Danzón no. 2”. Al finalizar, el compositor originario de Álamos, Sonora, recibió nuevamente una larga ovación de pie.

En estas dos décadas, el “Danzón no. 2” de Márquez se ha convertido en la segunda obra de música mexicana de concierto más famosa, sólo por detrás del “Huapango” de José Pablo Moncayo.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Artículos Relacionados

“La Orquesta Imposible” de Alondra de la Parra

La directora de orquesta mexicana Alondra de la Parra lanza en colaboración con DW el proyecto "

Música permite a niños y jóvenes vivir con dignidad: Arturo Márquez

Enseñar música a los niños y jóvenes en el país, les permitirá tener una buena formación, ser libres y vivir con dignidad, aseveró el...

Arturo Márquez: “Pacho Flores es el mejor trompetista del mundo”

Hablar del maestro Arturo Márquez es referirse a uno de los principales compositores de toda la historia musical que ha dado Latinoamérica. De México...

El trompetista Pacho Flores estrena el “Concierto de Otoño” de Arturo Márquez

 El trompetista Pacho Flores protagonizará el estreno del Concierto de Otoño para trompeta y orquesta de Arturo Márquez, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de México,...

Arturo Márquez estrenará su Danzón No. 9 en el Festival Ciudad de México en...

El Festival de la Ciudad de México en Los Ángeles, que se realiza en esa ciudad estadounidense del 9 al 17 de octubre, será...
Arturo Márquez

El danzón es de Arturo

Vía: eluniversal.com | Por ANA MARÍA HERNÁNDEZ G. "Lo que está diciendo el Danzón No. 2 es que tenemos esperanza. No solamente es el ritmo, la sensualidad",...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos