Este artículo lo replicamos del Blog de nuestro querido amigo David Peralta, social media manager para el sector cultural y violinista profesional.


Vía:  davidperalta.es | Por David Peralta | Recomendamos ampliamente visitar este blog

Llevo tiempo queriendo escribir un artículo sobre las noticias falsas en Internet y más concretamente sobre el caso de la Orquesta Nacional de Holanda.

Mi orquesta.

La orquesta en la que trabajo desde el 2008 y desde la que me ves muchas veces a través de mis canales sociales.

La Orquesta Nacional de Holanda o más exactamente la Orquesta Filarmónica de Holanda, es una de las orquestas más importantes de este país. Lugar en el que resido desde hace 17 años. Un país donde el rigor informativo está avalado por la independencia de sus medios de comunicación. Así como a la propia responsabilidad de una sociedad poco dada a los bulos y habladurías, sin embargo, la Orquesta Nacional de Holanda ha sido objeto de una de las noticias falsas en Internet que han dado la vuelta el mundo. Una historia viral.

La noticia en cuestión habla de la acción de la orquesta contra un director. Que supuestamente comenzó a hablar a la misma sobre su religión en presencia de la reina de Holanda durante uno de sus conciertos. Algo radicalmente falso como te explico en este artículo de hoy, porque yo estaba tocando en ese concierto y no hubo ningún director que hiciese tal cosa.

Por eso he decidido escribir este artículo para desmontar este bulo en Internet. Además te traigo dos vídeos.

Uno con un montaje de las dos imágenes sincronizadas que existen sobre este momento con la Orquesta Nacional de Holanda. Otro con una entrevista con mi colega Herman Draaisma. La persona que quitó el micrófono a ese supuesto director que no lo era.

El origen de las noticias falsas: los hechos objetivos

Toda noticia falsa, suele ofrecer una visión parcial o interesada de la realidad. En el caso de la Orquesta Nacional de Holanda, ocurre lo mismo.

El 3 de septiembre del 2011, participaba con mi orquesta en el 100 aniversario de la sociedad GENECO, asociación de compositores holandeses.

En dicho concierto, asistía la reina y hubo varios interlocutores. El alcalde de Amsterdam. El presidente de honor de la sociedad y alguien que nadie esperaba pero que a todo el mundo engañó. Un personaje muy bien vestido, que tomó el micrófono en lugar del presidente de honor de la sociedad de compositores holandeses.

Una persona con las facultades mentales perturbadas y que se coló en el programa. Como si fuera parte del protocolo establecido, con toda la Orquesta Nacional de Holanda sentada en el escenario del Concertgebouw de Amsterdam. Yo mismo estaba detrás de esta persona mientras comenzó su discurso como puedes ver en el vídeo.

Los primeros segundos, todo parecía normal. Hasta que comenzó a hablar del Islam. A decir que era la reencarnación de Jesucristo. En ese momento, como acto reflejo, nos levantamos todos del escenario. No como protesta. Sino por seguridad. Uno de mis colegas, Herman Draaisma y al que entrevisto también en este artículo, se acerca a él y le quita el micrófono. Justo antes de que lleguen los servicios de seguridad.

En el siguiente vídeo he hecho un montaje con los dos documentos gráficos que existen.

El de la izquierda es el que se difundió como noticia falsa. En el vídeo de la derecha, se aprecia una visión frontal del mismo momento.

Donde puedes vernos a mí y a Herman (flechas verdes) así como al resto de compañeros de la Orquesta Nacional de Holanda.

La Orquesta Nacional de Holanda no protestó por el discurso religioso de un director. Lo que quiero dejar claro con este artículo, es que es responsabilidad de todos el parar las noticias falsas en Internet.

Hoy en día hay mucha gente que miente o da versiones sesgadas de la realidad según sus intereses. Amparados en el relativo anonimato que ofrece Internet y las redes sociales.

La facilidad de publicar lo que sea en un inmenso mar de ruido. Pero la Orquesta Nacional de Holanda no se levantó del escenario como protesta por el discurso de un director en presencia de la reina.

Nos levantamos porque una persona trastornada, burló la seguridad en un evento de este tipo. Y todos pensamos que algo no iba bien. Nada más que eso.

El hombre podía haber hablado de cualquier otra cosa y habría sido lo mismo. Pero hubo gente interesada en usar esa noticia para defender una postura frente a una religión. Algo que fue usado incluso en la pre-campaña de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Como muchas otras noticias falsas.

En la siguiente entrevista, hablo con Herman Draaisma.

Mi colega que se ve en el vídeo y que quita el micrófono a esta persona y le invita abandonar el escenario. Entre los dos te contamos lo que verdaderamente ocurrió.

Cómo evitar las noticias falsas en Internet

Para evitar que noticias falsas en Internet como la de la Orquesta Nacional de Holanda proliferen, podemos hacer muchas cosas.

  1. En primer lugar, comprobar las fuentes.
  2. Si los medios son radicales o de dudosa procedencia, es probable que estemos ante una noticia falsa.
  3. Ante noticias de este tipo, podemos esperar antes de compartir con nuestros contactos aquello que hemos recibido.
  4. Y si descubres noticias falsas e Internet, desmiéntelas

Como hago hoy en este artículo con el caso de la Orquesta Nacional de Holanda.

Porque es responsabilidad de todos mantener un entorno digital limpio de estos rumores que pretenden hacer daño.

O por lo menos crear confusión.

Es cierto que mi orquesta no publicó un comunicado de prensa para desmentir todo esto. Algo que a título personal tengo que decirte que lo considero un error, porque la reputación online de una institución o empresa puede verse afectada si no se reacciona a tiempo. Y la ausencia de información veraz en inglés, hizo más difícil comprobar la verdad de lo que ocurrió con la Orquesta Nacional de Holanda.