La última semana del mes de abril será una semana histórica para el nuevo sonido de la música venezolana. Gonzalo Grau y su proyecto musical Plural en Nueva York, Joel Martínez y su trombón en Caracas, Jorge Glem con su show #GlemSolo en Valencia, además de Aquíles Báez Trío junto a Betsayda Machado, para sumar al ciclo la ciudad deLechería,  serán los responsables de darle vida esta semana en una nueva etapa de Noches de Guataca gracias al apoyo de Natuchips y Telefónica|Movistar.
Guataca Producciones continúa el 2015 ensanchando las bases de lo que se constituye como su eje de acción principal, Noches de Guataca, agradeciendo al público que durante 5 años ha formado parte activa de este movimiento, permitiendo que extienda su presencia, no sólo en la ciudad de Caracas, si no también hacia Valencia, Lechería, Nueva York, y  la próxima apertura del ciclo en la ciudad de Miami. Guataca extiende así su plataforma de apoyo al talento venezolano con la expectativa de sembrar la semilla de el nuevo sonido de la música venezolana por todos los rincones posibles.
Gonzalo Grau

Gonzalo Grau

Para abrir la semana, el 28 de abril a las 8pm, Gonzalo Grau, destacado pianista, multinstrumentista, compositor y arreglista venezolano residenciado en Nueva York,  llega a Subrosa con Plural, un espectáculo en el que describe la diversidad en la que se ha desarrollado su carrera.  Es un viaje que va de J.S. Bach a Fania, de Guaco a Paco de Lucía, de Chick Corea a Los VanVan.  Este viaje ha sido a bordo de un violoncello, a veces de un piano, otras veces de un tambor, una viola da gamba, de un cajón flamenco, o inclusive a bordo de su propia voz.  Ahora, todas estas experiencias empiezan a mezclarse y a dar un resultado inevitable.  Un resultado de multiples facetas. Esta receta Plural estará adobada por un invitado especial, Tim Ries, saxofonista de los Rolling Stones.
Joel Martínez

Joel Martínez

En Caracas, el miércoles 29 de abril a las 7pm en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural, el caraqueño Joel Martínez, formado académicamente en el Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM) e integrante de la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolivar, presenta esta vez una propuesta musical fresca y llena de variedad con un enfoque jazzístico, apegado siempre a la identidad latinoamericana, paseándose a través del lenguaje del trombón y la trompeta, por ritmos cómo el swing, bossa nova, merengue caraqueño, entre otros.
Betsayda Machado

Betsayda Machado

Casi al mismo tiempo, se dará inicio al ciclo a las 8pm en la ciudad de Lechería, estado Anzoátegui, con lo que será el pre lanzamiento del disco San Miguel de Aquíles Báez Trío y  Betsayda Machado. Es así como Betsayda, con esta propuesta como solista en la que muestra la herencia de sus ancestros mezclado con el sonido contemporáneo del trío de Aquiles Báez, nos expone ahora el resultado una experiencia única en la escena musical venezolana. El trío musical estaría incompleto sin el aporte de dos de los más destacados músicos venezolanos Adolfo Herrera en la batería y Gustavo Márquez en el bajo.

Jorge Glem: Un cuatro sentido y universal en el Teatro de Chacao

Jorge Glem: Un cuatro sentido y universal en el Teatro de Chacao

A unos cuántos kilómetros de distancia, en Valencia, el jueves 30 a  las 7:30pm el Centro Cultural Eladio Alemán Sucre se prepara para recibir toda la onda expansiva que traerá el cuatro de  Jorge Glem, uno de los cuatristas de mayor proyección internacional que ha nacido de esta generación de nuevos cultores del cuatro. Esta vez, con #GlemSolo, el cuatrista trasladará al público asistente a su mundo paralelo, al que se transporta, tan sólo con cerrar sus ojos, a un viaje que recorrerá la manera en que ha explorado las capacidades percutivas del cuatro llevándolo a dimensiones escénicas inexploradas y convirtiéndolo en el protagonista de su performance. Armado con un repertorio que se pasea por diferentes tendencias del world music, Glem sorprenderá a los asistentes con su experimentación con elementos electrónicos, que, lejos de desarraigarlo de la  tradición, le da un carácter trascendente que lo proyecta hacia la su natural evolución sin fecha de caducidad, trayéndolo a un contexto contemporáneo.

Noches de Guataca se ha posicionado como el espacio por excelencia de impulso al talento musical venezolano, dentro y fuera  de las fronteras del país y este 2015 seguirá recibiendo propuestas que se paseen entre diversos géneros musicales, desde lo más tradicional, pasando por  el pop, el jazz, hasta lo más vanguardista. De esta manera el nuevo sonido de la música venezolana se reinventa día a día a través de una nueva gama de texturas y colores.
Guataca Produciones, es una Asociación Civil sin fines de lucro que tiene como finalidad promover la música venezolana a través de una plataforma de impulso al talento venezolano, brindándole espacio al talento emergente incluso fuera de las fronteras del país, demostrando así que el poder de la música es capaz de trascender cualquier límite. Más información de Noches de Guataca en la página web www.guatacaproducciones.com y en las redes sociales: @guatacap Facebook: Guataca Producciones.