Orquesta Sinfónica del Estado Mérida

Orquesta Sinfónica del Estado Mérida

Profesor Henry Crespo

Profesor Henry Crespo

La Orquesta Sinfónica del Estado Mérida en 21 años de fundada ha contribuido con el impulso del movimiento musical merideño, a través de una actividad artística y pedagógica constante, designada Patrimonio Cultural del Estado Mérida desde 1.999. En esta oportunidad nos ofrecen un concierto “Noche de Clarinetes”, el Sábado 22 de septiembre a las 5:00 pm en el Aula Magna de la ULA, bajo la batuta del director invitado: Profesor Henry Crespo y con la participación de los solistas Julio Moreno y Patricia Mora.

Este concierto se propone invitar al público a un viaje introspectivo que plantee interrogantes acerca de nuestra identidad acerca de ¿Quiénes somos? y que nos remita directamente a pensar sobre aquello que nos constituye, eso que somos. Preguntarnos por nuestro piso cultural. El piso cultural que enriquecemos y nos alimenta constantemente tiene infinitas  formas de hacerse presente, y va desde el modo de hablar hasta las obras de arte. Estas últimas, justamente, son el estadio que concentra la raíz popular para mostrar lo universal. Así, cada individuo y colectivo pueden re-conocerse y valorar lo que les es propio en otros.Programa

Béla Bartók (1881-1945)
Danzas Folklóricas Rumanas
– Jocul cu bata (Danza del bastón)
– Braul (Danza del chal)
– Peloc (Danza de la Plaza)
– Buciumeana (Danza del cuerno)
– Poarga romaneasca (Polka rumana)
– Maruntel (Danza rápida)

Eduardo Alonso Crespo (1956 -1945)
Concierto para Clarinete y Orquesta de Cuerdas (Estreno en Venezuela)
– Allegretto
– Adagio
– Allegro
Solista: Julio Moreno

Jean Françaix (1912-1997)
Concierto para Clarinete y Orquesta
– Allegro
– Scherzando
– Andantino
– Allegrissimo
Solista: Patricia Mora

Zoltán Kodály (1882-1967)
Danzas de Galanta

Director invitado: Henry Crespo

Acerca de la Orquesta Sinfónica del Estado Mérida

La OSEM nace en 1991 como resultado del proceso natural de evolución y desarrollo de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado Mérida, creada en 1978 en el marco de la expansión del Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela liderizado por el Maestro José Antonio Abreu. Su fundador Amílcar Rivas, signó las bases para su desarrollo artístico, impulsado entre 1994 y 1997, por la dirección musical del Maestro Sergio Bernal, ampliando el repertorio con diversos estilos de música sinfónica universal y latinoamericana. Entre 1998 y 2001, la OSEM fue dirigida por el Maestro Felipe Izcaray quien abordó repertorios de envergadura e inició el programa de extensión comunitaria que ahora forma parte fundamental del proyecto artístico que ejecuta la Orquesta.

Desde enero de 2004, bajo la dirección musical del Maestro César Iván Lara, la Orquesta Sinfónica del Estado Mérida, emprende un proceso de consolidación institucional y artística que permitirá a corto plazo la consolidación de una de las agrupaciones sinfónicas de mayor tradición de Venezuela.

Henry Crespo (Director Invitado)

Es un artista que desarrolla su carrera musical como Clarinetista, Pianista y Director de Orquesta…Ha desarrollado su carrera como solista del clarinete concentrando todo sus esfuerzos en el desarrollo de la estética del sonido y la interpretación. Sus estudios de clarinete se han desarrollado bajo la metodología de sus maestros Valdemar Rodríguez, Luís Rossi y Eddy Vanoosthuysen, realizando con este último, una especialización de clarinete en el Lemeensinstitud en Leuven, (Bélgica). Igualmente ha trabajado conjuntamente en clases magistrales con los maestros Howard Klaut, Robert Spring, Claude Facumpres, Anthony Pay, Eddy y con maestros de Alemania, Inglaterra, EE.UU., Chile, Francia, Venezuela, Bélgica y Holanda, obteniendo las más elogiadas críticas por su elaborada técnica y su calidad musical interpretativa.

En su carrera como solista, ha interpretado los conciertos de W.A Mozart en 9 ediciones hasta hoy los conciertos de Carl M. Webert, Claude Debussy, W. Loutoslaswky, Louis Sphors y cuenta con 7 ediciones del Aaron Copland entre otros con diferentes orquestas del país. Fue invitado a interpretar el quinteto para clarinete y cuerdas de W.A Mozart con el afamado cuarteto de cuerdas de Lituania (M. K. Cirlioinis Quertet en Belgium, Amsterpen.), e interpretó el mismo quinteto para clarinete para una televisora regional. En el año 1996, interpretó el concierto de Aarón Copland en el 200 aniversario de la Fundación (Santa Teresa), bajo la dirección de Teresa Hernández y el auspicio de la familia Vollmer, quienes han sido los patrocinantes de la carrera artística de Henry Crespo, otorgando una beca para su especialización en Bélgica y el obsequio de un par de clarinetes Rossi.

Ha realizado conciertos como solista del clarinete con la Orquesta Sinfónica de Aragua (OSA), Orquesta Sinfónica de Sucre, Orquesta de Cámara Antonio Vivaldi, Orquesta Sinfónica del Táchira, Orquesta Sinfónica de Guárico, Orquesta Sinfónica de Falcón ,Orquesta Sinfónica Simón Bolívar entre otras bajo la batuta de directores nacionales e internacionales.

Ha sido fundador y principal clarinete solista de la Orquesta Sinfónica de Aragua (OSA) y ha recibido diferentes reconocimientos y galardones entre ellos el premio Municipal del Municipio “José Rafael Revenga”. Es un constante colaborador de la fila de clarinetes de la “Orquesta Sinfónica Simón Bolívar” de Venezuela.

Desde el año 2008 incursiona en el mundo de la dirección orquestal y realizó estudios con el maestro Sergio Bernal y afianza sus conocimientos bajo la asesoría del Mtro. José Antonio Abreu. Recibió cursos de perfeccionamiento con el Mtro. Sung Kwak. Pablo castellano y Teresa Hernández En su corta carrera como director han elevado su batuta frente a las diferentes Orquestas Juveniles del País, y las Orquesta Sinfónica de Falcón, Guárico, Aragua y la Banda Sinfónica Simón Bolívar.

Durante 12 años, Henry Crespo, fue el Presidente de la Fundación Orquesta Juvenil e Infantil de Aragua. (FOJIA), la cual a través de muchos esfuerzos la constituyó como modelo dentro de este Sistema Orquestal, así mismo logró la apertura de otros núcleos del estado Aragua, entre ellos: Tejerías, San Vicente, Cagua, Turmero, El Consejo, Colonia Tovar, Villa de cura san Mateo entre otros y se constituye en un fiel defensor y precursor de (El Sistema) realizando un trabajo en San Vicente el cual se convirtió en una referencia especial de la obra del maestro Abreu por su alto contenido social..

Julio Moreno (Solista)

Julio Moreno (Solista)

Julio Moreno (Solista)

Clarinetista Venezolano, formado en las orquestas juveniles de Venezuela, comienza sus estudios de clarinete de la mano de su padre, ha recibido instrucción de los más destacados maestros internacionales y nacionales, liderizada por los maestros Luis Rossi, Valdemar Rodríguez y Jorge Montilla con quien culmina sus estudios en el Conservatorio de Música “Simón Bolívar”. Su labor en el área de música de cámara lo desarrolla con la destacada pianista cubana Ofelia Montalbán, presentándose en diferentes salas de concierto de la ciudad de Mérida, Táchira y Caracas, así como en el marco de los festivales III, IV, V, VI, y VIII de Jóvenes Clarinetistas Venezolanos. Como solista ha actuado con la Orquesta Juvenil de Mérida y Sinfónica del Estado Mérida en varias oportunidades, así como las Orquesta Sinfónica del Táchira y Jóvenes Arcos de Venezuela.  Miembro fundador del Quinteto de Vientos Modesta Bor por más de 10 temporadas,  Clarinete Principal de la Banda Sinfónica del estado Mérida desde 1980 hasta 1991. Clarinete Principal de la OSEM desde 1991 hasta 2011. Desde 2006 funda con sus alumnos el Ensamble de Clarinetes y Percusión con el cual recorre los distintos Municipios del Estado, teniendo como marco importante su presentación en el I Festival de Maderas en Caracas 2007. Su labor docente se remonta a 1998 desde entonces se encarga de la cátedra de clarinete del Sistema Regional de Orquestas del Estado Mérida, siendo también tallerista de Maderas en todos sus núcleos. Para el 2008 crea la cátedra de clarinete de la Penitenciaria de la Lagunillas primera del país, y a partir de 2007 es nombrado profesor de la Academia Latinoamericana de Clarinete. Ha sido participe de los primeros festivales de clarinete de los estados Lara, Coro, Guárico y Mérida en dos oportunidades. Actualmente es uno de los  profesores  de la cátedra de clarinete del Conservatorio Simón Bolívar de Caracas, Profesor de la cátedra de clarinete del núcleo de Maiquetía, así como tallerista de la sección de Vientos Madera de las Orquestas del Conservatorio “Simón Bolívar” y la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar del mismo. Además de profesor del Programa Académico del Estado Guárico.

Patricia Mora (Solista)

Inicia sus estudios de clarinete en el año 2003 en el núcleo de la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil del Estado Mérida con el profesor Julio Moreno. Ha participado en el Festival de Jóvenes Clarinetistas Venezolanos en su VII y VIII edición, también en el Festival de Vientos Maderas de Venezuela en su primera edición y en el Primer Encuentro de Jóvenes Clarinetistas (Mérida).  Ha recibido clases con los maestros: Luis Rossi, Jorge Montilla, Jonathan Cohler, Walter Seyfarth y Antonio Saiote. Como miembro de la Academia Latinoamericana de Clarinete ha tenido la oportunidad de recibir clases con los profesores  Gorgias Sánchez y Orlando Pimentel. Desde el año 2007 cursa la Licenciatura en Música en la Universidad Nacional Experimental de las Artes, recibiendo clases de clarinete con el maestro Valdemar Rodríguez. Actualmente es integrante de la Orquesta Sinfónica del Estado Mérida y de la Banda Sinfónica del Estado Mérida.