Destacados Eventos Sinfónico

4to Concurso Nacional de Guitarra AD llega a su final


En lo que sin duda s el momento culminante de todo el evento qu se viene celebrando en el Teatro Alirio Díaz de Carora desde el 9 de los corrientes, la jornada sabatina será plena de emociones, cuando se defina la fase competitiva del encuentro con la asignación de los premios a las categorías faltantes, y el gran cierre con la interpretación del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, a cargo de los miembros del jurado Luis Quintero, Senio Díaz y Valmore Nieves, acompañados de la Orquesta Sinfónica de Juventudes Pedro León Torres, dirigidos por el maestro Felipe Izcaray.

Todo inicia desde las 9 de la mañana cuando los mas de 50 participantes del 4to Concurso Nacional de Guitarra Alirio Díaz, enfrente su prueba final de donde serán asignados los lugares de honor en la contienda, cuyos ganadores serán anunciados tras la deliberación que se asume esté lista a mediados de la tarde.

Luego de los nervios y el esfuerzo, a eso de la 6 de la tarde, la sala Rodrigo Riera vestirá sus mejores galas para recibir el homenaje musical que el evento le dedica a la razón de ser del Concurso, el legado del maestro Alirio Díaz al universo de la guitarra, y se hará con la interpretación de una obra que inmortalizó su calidad como músico, el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo.

El programa del concierto lo inicia la Orquesta Sinfónica de Juventudes Pedro León Torres con la interpretación de la Sinfonía 100 (Militar) de Joseph Haydn. Acto seguido se vivirá el momento mágico de todo el festival cuando Luis Quintero, Senio Díaz y Valmore Nieves tomen para si uno de los 3 movimientos del Concierto de Aranjuez, en hecho inédito en este tipo de competencias.

Luis Quintero abrirá con el Allegro con Spirito, vigorosa muestra de un frenesí rítmico entre la orquesta y el solista que marcó un hito en la confluencia de la guitarra y la orquesta sinfónica.

Luego Senio Díaz bordará lo que es quizás una de las páginas más conocidas del repertorio sinfónico, el famoso Adagio del Aranjuez, que ha sido inmortalizado en innumerables grabaciones de todo tipo pero que básicamente representa un dialogo entre la guitarra y los otros instrumentos de la orquesta ( Corno Ingles, Fagot, Oboe).

Valmore Nieves, quien por 1ra vez hará los honores como solista con orquesta en el marco del Concurso, tendrá la responsabilidad del 3er movimiento, complicado compendio de los ritmos de 2/4 y 3/4, con fuertes evocaciones a la danza.

El director para la ocasión no podría ser otro que el maestro Felipe Izcaray, que sin temor a estadísticas, es el conductor que más veces y con más orquestas, acompañó al fenómeno Alirio Díaz en este mítico concierto.

Felipe Izcaray

El Maestro Felipe Izcaray es actualmente el Director Artístico del Movimiento de Orquestas Juveniles e Infantiles de Carora, Estado Lara, Venezuela. Además, es el Director Honorario y Fundador de la Orquesta Sinfónica de Salta, Argentina, al frente de la cual desarrolló una importante y reconocida labor, llevando a la orquesta a ser reconocida en 2004 como la “Mejor Orquesta Argentina”, galardón otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la República Argentina.

Felipe Izcaray tiene un Doctorado en Dirección de Orquesta, título otorgado por la prestigiosa Universidad Wisconsin-Madison en los Estados Unidos, donde cursó también una Maestría en Dirección Coral y una Licenciatura en Educación Musical. Posee una vasta experiencia docente dentro del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles de Venezuela. Fue director de la Escuela de Música José Lorenzo Llamozas de Caracas, profesor en la Escuela de Artes de la Universidad Central y en el reconocido Conservatorio Emil Friedman de Caracas.

Desde 1987 a 1991 fue Director Asociado de la Orquesta Sinfónica Venezuela, institución que lo designó Director Invitado Principal. Entre el 92 y el 95 tuvo a su cargo la Dirección Musical de la Orquesta Sinfónica de La Crosse en Estados Unidos, y se desempeñó como Director en Residencia y Profesor en las Cátedras de Dirección y Orquestación en la New World School of the Arts de Miami, Florida. En  1995 dirigió a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en su gira a Francia, y en 1998 fue el director de la Orquesta Sinfónica Venezuela en su gira a Portugal. En Julio 2012 fué director invitado de la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela a Uruguay, con gran éxito de público y crítica.

Izcaray ha sido  Director Titular de las Sinfónicas de los estados venezolanos Mérida, Monagas y Nueva Esparta.  En el año 2001, viviendo ya en Salta, recibió la distinción por parte de las autoridades europeas de Juventudes Musicales para conducir el Coro Mundial de Jóvenes, agrupación internacional conformada por cantantes de 39 países, en su gira de conciertos por las principales ciudades de Venezuela y del sur de los Estados Unidos. Su experiencia de más de 40 años en ballet, ópera, zarzuela, coros, obras contemporáneas y grandes obras sinfónicas y sinfónico-corales, lo convierten en uno de los directores mejor preparados y musicalmente uno de los más sólidos y versátiles de América Latina.

Prensa 4to Concurso Nacional de Guitarra Alirio Díaz

Foto 1: Senio Díaz tocará como solista el famoso Adagio del Concierto de Aranjuez con la OSJPLT

Foto 2: Felipe Izcaray volverá a dirigir el Aranjuez, esta vez en homenaje al recientemente fallecido Alirio Díaz, figura primordial en su carrera como músico.

Foto 3: La OSJPLT una vez más hará ver las dotes que le colocan entre las mejores del país en la gala sinfónica del 4to Concurso Nacional de Guitarra Alirio Díaz