19 niños y jóvenes del único núcleo de El Sistema que se encuentra a 500 kilómetros del Círculo Polar Ártico, llegan este lunes, 13 de junio, a Gotemburgo, para formar parte del campamento musical de verano. Fueron preparados musicalmente por su directora, la maestra venezolana Sofía Hernández

Prensa Ron Davis Alvarez

Para una de ellos es la primera vez que sale de Uummannaq, ciudad de Groenlandia, que cuenta con aproximadamente 1.500 habitantes. Es la primera vez que se sube a un avión, que conoce los insectos y que mira de cerca un frondoso árbol. Lleva un año estudiando flauta en la Casa de Niños de Uummannaq, de la mano de la maestra venezolana Sofía Hernández, quien desde hace dos años está a cargo de El Sistema Groenlandia, único núcleo que emula el modelo creado por el maestro José Antonio Abreu que se encuentra a 500 kilómetros del Círculo Polar Ártico.

IMG_5805

Ella llegó, junto a 18 de sus compañeros, a Gotemburgo, Suecia, para formar parte de la edición 2016 del campamento musical de verano, Side by Side By El Sistema Suecia, que por segundo año consecutivo dirige Ron Davis Alvarez, quien, además, en 2011 fundó El Sistema Groenlandia. Junto con dos profesoras, Sofía Hernández y Jonnas Faroe, y cuatro trabajadores sociales, entre ellos Ann Andreasen, directora de la Casa de Niños de Uummannaq, fueron invitados por El Sistema Suecia a participar en el evento que este año reúne a 1.250 niños y jóvenes de 10 nacionalidades.

IMG_5533

Esta visita fue posible gracias al apoyo del pintor y comediante sueco Peter Apelgren, quien en el campamento pasado intervino 600 dibujos que realizaron niños como parte de las actividades de la edición 2015 del Side By Side. Con ellas creó 34 obras en gran formato que fueron subastadas en el mes de febrero con el objetivo contribuir con la realización de la nueva edición del campamento de verano, que se realiza el 15 al 18 de junio.

0222

Los niños y jóvenes de Groenlandia, quienes se han preparado para este reto musical con su directora, Sofía Hernández, participarán en la inauguración del campamento, el miércoles 15 de junio, junto a la Orquesta de Sueños de El Sistema Suecia y a un coro de pequeños chiquillos, que dirigirá el maestro Alvarez. Además, también formarán parte de los seccionales, talleres y ensayos generales de la orquesta intermedia y del coro abierto que se presentará en el concierto final, el próximo sábado 18 de junio, dentro del Parque de Atracciones Liseberg, que data de 1923.