Natalia Valentín regresa a Venezuela para presentarse en el gran evento del piano

Escrito por Prensa FundaMusical Bolívar

La pianista venezolana ofrecerá un recital este miércoles, 23 de octubre, en la Sala Fedora Alemán del Centro Nacional de Acción Social por la Música.

Natalia Valentín
Natalia Valentín

La venezolana Natalia Valentín regresa a su país para ofrecer un recital como parte de la programación del Festival El Piano y los Períodos de la Música, evento que reúne en la capital a los más destacados pianistas nacionales e internacionales. Con obras de Mozart, Beethoven, Haydn, Clementi y Alkan, la artista especializada en pianoforte tocará este miércoles, 23 de octubre, en la Sala Fedora Alemán del Centro Nacional de Acción Social por la Música. La cita es a las 5:00 pm, entrada libre.

Valentín, quien obtuvo el Diploma Superior de Música Antigua por el Conservatorio Regional de París (2003), iniciará con una pieza considerada de exigente interpretación: Fantasía Nº 3 en Re Menor, K. 397, de Wolfgang Amadeus Mozart. El compositor austríaco la escribió en 1782, y contiene un ritmo poco usual, con improvisaciones y cambios de tiempo.

Luego de la obra mozartiana, la intérprete criolla ejecutará la Sonata en Re Mayor, Hob. XVI / 33, de Joseph Haydn; la Sonata en Fa Menor, Op. 13, de Muzio Clementi; y la Siete Bagatelles, Op. 33, de Ludwig van Beethoven. Esta última, hace referencia a las llamadas “bagatelas”, piezas breves escritas para piano de carácter suave. El autor nacido en Viena, las terminó de componer en 1802. El recital finalizará con los 25 Preludios en todas las tonalidades mayores y menores para piano u órgano, de Charles-Valentin Alkan, pianista y compositor francés apodado el “Berlioz del piano”.

Natalia Valentín comenzó sus estudios de música a la edad de 6 años en su ciudad natal, Caracas. Fue alumna de Diana Franklin, Arnaldo Pizzolante y César Rangel. Se formó en los pasillos del Conservatorio “Juan José Landaeta”, y paralelamente, estudió artes en la Universidad Central de Venezuela. Una vez cumplidas sus metas en el país, se trasladó a Francia, para estudiar pianoforte con Patrick Cohen y así especializarse en la interpretación de instrumentos históricos.

En 2009, lanzó su primer disco con el Label Paraty, dedicado a los Rondós y Bagatelas de Beethoven, con el que fue premiada por la prensa especializada con cinco diapasones en 2009 y 2010, tres Estrellas de Classica, puesto número 5 en la revista Fanfare (2009) y Coup de Coeur en Classique-News.

Una vez más, el talento nacional que brilla en el exterior sonará en Caracas para llevar al público un momento de deleite, disfrute y esparcimiento, confirmando así que “los niños y jóvenes venezolanos triunfan con la música”, lema que este año celebra el 38 aniversario del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, institución bajo la tutela de la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

 

 

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Prisca Dávila obtiene «Video Jazz del año» en los Premios Pepsi

La pianista, cantante y compositora venezolana Prisca Dávila gana el Premio Pepsi Music en la categoría “Mejor video jazz del año” con el tema “Dakum” de la serie “Prisca Moments”

Compositores venezolanos reconocen las cualidades musicales de Lauren Conklin

Luego del éxito los dos EP Water Music Parte 1 y 2, que abordaron en forma moderna el bluegrass y el country music,...

Dos espectáculos musicales para disfrutar desde la Sala Virtual

Este sábado 24 de octubre a las 11:00 am (Hora VEN) será transmitido el concierto de cierre de la octava edición del...

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Tradiciones en la urbe

Las expresiones de raíz tradicional por lo general están asociadas a espacios rurales, sin embargo, en Venezuela muchas de estas expresiones

Teatro de Petare: Inicios de un sueño

En los años 60, jóvenes de diferentes comunidades petareñas asistían a la Casa de la Cultura del Centro Histórico de Petare

Sinfónica de Carabobo celebrará su 44º Aniversario

Con el estreno en Venezuela de la banda sonora del videojuego La Leyenda de Zelda, Ocarina del Tiempo, y un especial y...

Siudy entre mundos: La fascinación más allá del flamenco

Aclamado en más de 20 festivales de cine, SIUDY ENTRE MUNDOS, fascinante documental dirigido por Pablo Croce

Prisca Dávila obtiene «Video Jazz del año» en los Premios Pepsi

La pianista, cantante y compositora venezolana Prisca Dávila gana el Premio Pepsi Music en la categoría “Mejor video jazz del año” con el tema “Dakum” de la serie “Prisca Moments”