Nat King Cole, 95 años del ‘rey’ del jazz

Vía: excelsior.com.mx

El pianista, que en solo 45 años se convirtió en una leyenda del jazz, fue también un emblema de lucha antiracial en EU

Nat King Cole, 95 años del 'rey' del jazz
Nat King Cole, 95 años del ‘rey’ del jazz

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de marzo.- Unforgettable, that’s what you are. Esta estrofa, de una de sus canciones más “inolvidables”, sirve ahora para rendirle homenaje a Nathaniel Adams Coles, la leyenda del jazz que naciera un 17 de marzo de 1919 en Montgomery, Alabama, pero crecido en Chicago y de quien hoy celebramos 95 años de su natalicio.

Falleció el 15 de febrero de 1965, dejando tras de sí una vida de solamente 45 años de duración, que bastó para convertirse en una leyenda de la música en inglés, pero también en un emblema de la lucha antirracial.

Y es que el fundador del Nat King Cole Trio, fue el primer afroamericano en tener un programa de radio propio, un paradigma que también rompió en la televisión, cuando en 1950 consiguió su propio show.

Cole luchó además durante toda su vida contra la segregación racial, incluso fue víctima de un atentado por miembros del Consejo de ciudadanos blancos que pretendían secuestrarlo en en 1956.

A finales de los años 30 y tras darle a su nombre un toque más artístico, Nat King Cole se instaló en Los Ángeles, donde rápidamente comenzó a cosechar una merecida fama de portentoso pianista, a tiempo que imponía todo un estilo con su grupo compuesto únicamente por piano, guitarra y bajo en una época big bands, un estilo que más tarde imitarían personajes como Charles Brown y Ray Charles.

Uno de sus primeros éxitos llegó con la balada romántica Sweet Lorraine, que le abrió las puertas “comerciales” de la industria, que más tarde capitalizaría con la firma de un contrato con la discográfica Capitol Records, de la cual no se despegaría durante el resto de su carrera.

Los éxito entonces se empezaron a amontonar. Straighten Up And Fly Right, Mona Lisa (que alcanzó el número uno de las listas de popularidad), Top Pops y Just One Of Those Things.
Se habla y se canta en español

A finales de la década de los 50 también llegó una curiosa –y afortunada– incursión en la música en español, al grabar algunas de sus interpretaciones más conocidas en castellano a pesar de que era un idioma que no conocía y para el que tuvo que aprenderse cada una de las frases.

El álbum, grabado en estudios de México y Cuba, se tituló Cole Español y contó con la orquesta de Armando Roméu hijo, así como de un conjunto de mariachis, lo que detonó una serie de presentaciones por toda Latinoamérica.

Entre los temas de esa primera publicación destaca la célebre Quizás, Quizás, Quizás (utilizada más tarde en la película Deseando amar, del cineasta Wong Kar Wai), Las Mañanitas y El Bodeguero, de Richard Egües.

Su relación con la región se prolongaría a dos discos más: A mis amigos (1959), donde también incluyó algunos temas en portugués y More Cole Español, de 1962.

De su segundo matrimonio, con Maria Ellington surgieron cinco hijos, entre ellos la también cantante Natalie Cole.

En 1965 Cole perdió la vida en una breve lucha contra el cáncer de pulmón, que adquirió como consecuencia de su adicicón al tabaco.
Nat King Cole, era el cantante favorito del presidente John F. Kennedy

Oficio: Cantautor y pianista.
Nombre real: Nathaniel Adams Coles.
Nació: 17 de marzo de 1919 en Montgomery, Alabama.
Murió: 15 de febrero de 1965, Santa Mónica, California.
Discográficas: Decca, Excelsior y Capitol Records.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Tradiciones en la urbe

Las expresiones de raíz tradicional por lo general están asociadas a espacios rurales, sin embargo, en Venezuela muchas de estas expresiones

Prisca Dávila obtiene «Video Jazz del año» en los Premios Pepsi

La pianista, cantante y compositora venezolana Prisca Dávila gana el Premio Pepsi Music en la categoría “Mejor video jazz del año” con el tema “Dakum” de la serie “Prisca Moments”

Compositores venezolanos reconocen las cualidades musicales de Lauren Conklin

Luego del éxito los dos EP Water Music Parte 1 y 2, que abordaron en forma moderna el bluegrass y el country music,...

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

VARGAS anuncia lanzamiento oficial de “Nos quedamos”

VARGAS, no deja de crear y componer nueva música. En el mes de octubre nos sorprende con “Nos quedamos”

Piña nos regala música con aire playero“903 Macuto” disponible en todas las plataformas digitales

Santiago “Piña” Vera, debuta en la escena musical venezolana con “903 Macuto”, un tema y video lyric que llega para contagiarnos de una energía divertida y transformadora con sonidos del indie/pop en español

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas relanza su canal de YouTube

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, gestión cultural de la Alcaldía de Caracas, en la continuación de la celebración de su 40 aniversario

IISA, un nuevo descubrimiento musical cargado de añoranza

Con letra de Willy McKey y música de Vargas, “Tengo” llega para hacernos bailar con la nostalgia y presentarnos a IISA

El Bard College de Nueva York premia al compositor José Agustín Sánchez

El compositor, pianista y director de orquestas José Agustín Sánchez sigue recibiendo reconocimientos internacionales por la importancia de su trabajo en el mundo musical