Muti: «Una orquesta sinfónica cuesta muchísimo menos que un jugador de fútbol»

Vía: ABC.es

El director italiano inaugura hoy la 30 edición del Festival de Música de Canarias al frente de la Sinfónica de Chicago: «Quitar la palabra a la cultura embrutecerá al pueblo»

 Riccardo Muti, ayer en Las Palmas de Gran Canaria

Riccardo Muti, ayer en Las Palmas de Gran Canaria

El director de orquesta italiano Riccardo Muti ha expresado su preocupación por los recortes que las artes están sufriendo en Europa y se ha dirigido a sus gobernantes para advertirles de que «quitar la palabra a la cultura significa embrutecer al pueblo. Si cerramos a nuestros hijos la posibilidad de acercarse a la cultura, estamos abocados a un futuro de gente muy superficial y peligrosa», advirtió ayer en rueda de prensa Muti, quien hoy inaugura la 30 edición del Festival de Música de Canarias al frente de una de las tres mejores orquestas del mundo: la Sinfónica de Chicago.

A petición del propio Muti, la Sinfónica de Chicago no solo abrirá su gira europea de 2014 con cuatro sesiones en los dos auditorios más emblemáticos de las Islas Canarias, el Alfredo Kraus y el Adán Martín, sino que ofrecerá dos conciertos, en formato de cámara, en centros de mayores y de personas dependientes de Las Palmas de Gran Canaria y de Santa Cruz de Tenerife.

El director italiano, que regresa a Canarias tras haber presentado en su Festival a la Phillarmonia Orchestra de Londres en 2008, subraya que, al elegir los programas para sus conciertos en el Festival Canarias, ha escogido compositores que le permitieran «remarcar la importancia de la cultura europea en estos momentos de crisis»: Verdi, Strauss y Prokoviev en un programa, y Beethoven y Berlioz, en el otro. «Nosotros sabemos que cada vez que ha habido dictaduras, los dictadores han intentado cerrar la boca a las gentes de la cultura, porque la cultura es el alma del pueblo».
Los festivales, en déficit

El director italiano reconoce que «la mayoría de los festivales y teatros de Europa están hoy en déficit», pero insiste en que ninguno de los grandes compositores de la historia «murió rico», a pesar de que escribieron música que «hizo de Europa una tierra de gran profundidad. Cuando Beethoven escribió la “Novena Sinfonía”, su empresario se enojó muchísimo y le preguntó si realmente era necesario añadir un coro y cuatro solistas a la orquesta. Eso encareció todo, y su primera representación fue un desastre económico, aunque tuvo muchísimo éxito. Pero, si el empresario hubiera convencido a Beethoven, hoy no tendríamos “Novena Sinfonía”. La cultura no existe para hacer beneficios, pero una orquesta sinfónica cuesta mucho, muchísimo menos que un jugador de fútbol».

El maestro asegura que entiende que su profesión tiene «también un significado moral» y considera que los gobernantes deberían entender este mensaje: «Bastaría con quitar un poco de dinero de cosas innecesarias para destinarlo primero a la educación, luego a la educación y después a la educación».

El director de la Orquesta Sinfónica de Chicago también alerta de que Europa no puede resignarse a quedar reducida a un mero destino turístico para el resto del mundo: «Tenemos una historia, una historia que ha alimentado al mundo. España tiene la segunda lengua del mundo, lo cual es una gran responsabilidad, porque le comunica con un continente entero. Toda Sudamérica y gran parte de América del norte habla español, y eso significa no solo idioma: también significa cultura española, cultura europea… Bueno y también romana», bromeó.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Riccardo Muti, acordes y desacuerdos: su poderosa familia y otras polémicas del director

El maestro italiano encargado de dirigir el Concierto de Año Nuevo ha vivido situaciones incómodas con orquestas y se ha enfrentado a las críticas...

Concierto de Año Nuevo 2018: así ha sonado la magistral ‘Marcha Radetzky’ en Viena

Riccardo Muti toma el relevo de Gustavo Dudamel y se pone al frente de la Orquesta Filarmónica de Viena para dar la bienvenida al...

La Filarmónica de Elba, el proyecto cultural más caro y polémico de Alemania

Marcado por un sinfín de retrasos y sobrecostes Vía: www.elimparcial.es | Por Alicia Huerta Hamburgo estrenó por fin esta semana la Filarmónica de Elba, el proyecto...

Muti regresa a La Scala por primera vez en 11 años

MILÁN (AP) — Riccardo Muti recibió doble ovación de pie tras su regreso a la temporada en La Scala luego de 11 años de...
Riccardo Muti

Muti invoca el espíritu burlón de Verdi

Vía: cultura.elpais.com/ JESÚS RUIZ MANTILLA El director interpreta como nadie en el panorama musical la obra del compositor italiano A medida que Riccardo Muti se va...
Riccardo Muti abandona la ópera de Roma, donde se reaviva la polémica

Riccardo Muti abandona la ópera de Roma, donde se reaviva la polémica

Roma, 22 sep.- El director Riccardo Muti, que abandona el Teatro de la Ópera de Roma después de seis años, avivó hoy la polémica...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos