La Fundación Aequalis, organización sin fines de lucro cuyo objetivo es la promoción de la música, en especial la práctica coral, como instrumento para el desarrollo humano, da inicio a las actividades de MUSICREA, un taller continuo de acercamiento a la música, a través de la vivencia de experiencias diversas: la respiración, la audición, la composición, la improvisación, el canto, la ejercitación rítmica, entre otras. A través de estas experiencias, con base en un acercamiento lúdico, se busca propiciar por una parte, la estimulación cognitiva, motora y sensorial de los participantes, y por la otra, el logro de un aprendizaje sostenible y significativo de la música, basado en la premisa: ‘hacer, para conocer’.

Musicrea para niños en edad preescolar, Taller de Estimulación y Experiencias Musicales

Musicrea para niños en edad preescolar, Taller de Estimulación y Experiencias Musicales

Al final del mes de septiembre comenzará el nivel inicial, dirigido a niños de 4 y 6 años, el cual se organiza en sesiones de una hora semanal, con un período lectivo que culminará en julio de 2015. La Fundación tiene entre sus proyectos futuros abrir otros niveles, para niños en edades superiores y adultos.

La metodología empleada toma elementos de diversos enfoques de la pedagogía musical y la práctica coral, integrándolos en herramientas didácticas que toman también aportes de la narración oral escénica, en el caso de los niños más pequeños, para la generación de una mayor atención y la concentración. Durante las sesiones, los niños:

♪ Aprenderán a través de juegos y dinámicas los elementos de la música, tomando como punto de partida el canto, la actividad más cercana al ser humano, así como la integración de las artes.
♪ Desarrollan habilidades rítmicas y trabajarán en la afinación de su psicomotricidad.
♪ Experimentarán dinámicas que buscan estimular los procesos cognitivos (disociación psicomotriz, entre otros)
♪ Fortalecerán los procesos de concentración, memoria, incremento de alternativas en la solución de problemas (mediante juegos y ejercicios que combinan elementos musicales en dinámicas tipo acertijos, rompecabezas, entre otros).
♪ Ejercitarán la respiración en combinación con su aplicación como forma de vivencia de la música en cada uno.
♪ Desarrollarán destrezas audioperceptivas que favorecen la atención, la afinación de los patrones de asociación cerebral, pero también estimulan el aprendizaje de la socialización, la búsqueda del acuerdo, de la escucha atenta del otro.
♪ Ejercitarán la creatividad al proponer, explorar, mediante el acercamiento lúdico a la composición y la improvisación en conjunto.
♪ Contarán con un espacio para el aprendizaje y ejercicio de valores de convivencia, a partir de la utilización de las dinámicas que propicia la música.

 Ana María Raga y Flor Marina Yánez Lezama

Ana María Raga y Flor Marina Yánez Lezama

MUSICREA estará a cargo de Flor Marina Yánez, coordinadora de programas de la Fundación Aequalis, quien cuenta con amplia experiencia en el trabajo con la iniciación coral y musical de niños en edades tempranas. La supervisión y dirección estará a cargo de la maestra Ana María Raga, reconocida músico con desempeño en distintas áreas (directora, docente, compositora, pianista), presidenta de la Fundación Aequalis.

Horario: Miércoles, 3:00pm-4:00pm.
Lugar: Qta MACREY (Fundación MACREY), 6ta Av Altamira, frente al Auditorio del Colegio Don Bosco.

Para más detalles, favor escribir a fundaequalis@gmail.com. Teléfono de contacto: +584122150379 (Flor Marina Yánez, coordinadora de Programas).