David Peralta

David Peralta

Por  David Peralta in Social media  Recomendamos revisar el interesante contenido del Blog de David Peralta Alegre

Te entiendo perfectamente.

Músicos y redes sociales son dos conceptos que no encajan en tu idea de lo que debe ser un profesional del mundo de la música.

O al menos no completamente.

Ni siquiera en los tiempos que corren.

Tu música es lo más importante para ti. Vives por ella, para ella y muy probablemente de ella. ¿Para qué tendrías que estar en las redes sociales?

Demasiado ruido.

Mucha disonancia para tu gusto por el orden.

Pero permíteme que te lo diga.

Te estás equivocando.

Por eso hoy me gustaría quitarte de la cabeza esas 3 excusas que siempre te pones para no usar las redes sociales de manera más provechosa.

Músicos y redes sociales: 3 excusas para no estar en ellas

Músicos y redes sociales: 3 excusas para no estar en ellas

Excusa número 1: no tengo tiempo

Sin duda dedicarse a la música es más que una profesión.

Es una forma de vida.

Incluso aunque no lo hagas de manera profesional, tienes que estudiar para mejorar técnicamente, ensayar, interactuar con tus colegas para planificar infinidad de momentos musicales.

Y eso te lleva mucho tiempo.

Pero estar en las redes sociales para promocionarte, informarte e incluso inspirarte, no tiene porqué costarte tanto tiempo extra.

Es más, te lo puede ahorrar.

Estar en las redes sociales de manera efectiva, con objetivos claros, va a hacer que teahorres mucho tiempo y que además los resultados que alcances sean visibles a corto plazo.

No te olvides que como en tu estudio diario, una buena planificación hará que utilices tu tiempo de manera más eficiente. Y un músico en redes sociales debe hacer lo mismo.

Planificar para gestionar tu tiempo.

Puedes aprender mucho observando y escuchando a los profesionales de las redes socialespara optimizar tu tiempo en ellas. Un verdadero ejemplo de gestión de una forma de vidacomo la tuya.

Igual que ocurre con la música.

Excusa número 2: Las redes sociales no son para mí

Muchos músicos, antes incluso de intentar entender lo que son y cómo funcionan las redes sociales, han tomado ya una decisión: las redes sociales no son para ellos.

Y es una lástima.

Si me lees habitualmente, sabrás que yo pienso todo lo contrario.

Las redes sociales son una plataforma ideal para darte a conocer y estar en contacto con tu público. Ten en cuenta que estas plataformas de comunicación han cambiado radicalmente la sociedad en la que vivimos.

Y nosotros dependemos de esta sociedad para que el sector de la música clásica y la cultura siga desarrollándose y aportándole valor.

Y si la sociedad está en las redes sociales, nosotros debemos buscarla en ellas.

Hoy más que nunca.

Anticipando sus necesidades.

Haciendo que participe de nuestra música.

Otra cosa muy distinta es que no te sientas preparado para sumergirte en el mundo del social media. Bien por cuestiones técnicas o porque no sabes por dónde empezar.

Pero hoy en día, precisamente gracias a internet y la redes sociales, es muy fácil formarse mínimamente o contactar con profesionales que te ayuden a hacerlo.

Y sin ir más lejos, este verano tienes una oportunidad única de hacerlo en Peñafiel con másmúsicos y empresas que están dando un paso muy importante.

Aprender si no sabes.

Mejorar si ya sabes.

Reconocer que no sabes para aprender todavía más.

¿Por qué no lo intentas al menos?

Excusa número 3: No tengo presupuesto

Perdóname pero esta es la excusa más débil para que un músico no esté en las redes sociales. Sobre todo teniendo en cuenta que comunicarse es vital para un músico.

No es gratis.

De acuerdo.

Abrir un perfil en cualquiera de las plataformas social media que existen y publicar en ellas, lo es. Pero si quieres formarte, o ayudarte de un profesional, tendrás que hacer una pequeña inversión.

Como las redes sociales son relativamente nuevas, la idea de gastar dinero en ellas para usar todo su potencial en tu promoción, entiendo que aún la percibas como una idea demasiado arriesgada.

Pero te voy a poner un ejemplo.

Estoy seguro que tienes un teléfono móvil.

¿Te planteas cuanto te cuesta mantener esa línea todos los meses?

No sé si te acuerdas cuando en nuestra vida o en nuestra profesión, tener un móvil era un auténtico artículo de lujo.

Incluso muchos pensaban que era un capricho sin ninguna utilidad. Sin embargo, estoy seguro del cambio de esa percepción. Si te lo planteas verás que hoy en día, tanto si eres músico profesional como si no, es difícil imaginarse la vida sin un teléfono móvil.

Y encima estoy casi seguro que encima pagas mensualmente por poder conectarte a internet desde tu terminal. ¿Te parece un gasto innecesario?

Pues con las redes sociales pasa lo mismo. El potencial es real. Sólo hay que ver su utilidad y aprovecharse de ella de una manera eficiente. Aunque te cueste también un poco de dinero.

Estoy seguro que de aquí a 5 años, me darás la razón.

¿Me cuentas ahora cuáles son según tú las excusas que se ponen los músicos para que no estén usando las redes sociales de manera más efectiva?