El músico venezolano Daniel León viene tocando la tuba desde hace 35 años. Durante dicho tiempo, integró la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar como tubista principal y perteneció a quintetos de metales y a otras agrupaciones.

Vía: diariocorreo.pe |

A pesar de que ya se encontraba jubilado, debió dejar su país porque la crisis económica y social terminó convirtiendo su pensión en “sal y agua”.

Hace siete meses, llegó al Perú y empezó a dar clases particulares, hasta que le ofrecieron juntarse con sus colegas compatriotas que también abandonaron Venezuela por la inflación, para formar una orquesta sinfónica.

De esta manera, bajo la dirección del holandés Marnix Willem Steffen, nació Sinfónika, un grupo que interpretará bandas sonoras de películas y series, como Piratas del Caribe, Avengers y Juego de Tronos, durante los sábados 2, 9, 23 y 30 de junio, en el Teatro de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (Unifé).

APOYO

Casi todos los músicos de Sinfónika se conocen. En Venezuela, compartieron bandas o espectáculos, desde hace muchos años, y en Lima se han unido para apoyarse y hacer lo que más le gusta: música.

Mylene Zambrano, por ejemplo, tiene 36 años tocando el contrabajo y 23 años dando clases en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles, semillero de los mejores músicos de su país. Junto a su esposo y a sus dos hijos, quienes también tocan en Sinfónika a excepción del menor, decidieron mudarse a Lima por el lamentable estribillo de Venezuela: la crisis.

“Ya estábamos pasando mucho trabajo a pesar de tener nuestros sueldos, pero ya no podíamos prácticamente ni comer. Y también por el compromiso de ayudar a los que se quedaron allá: hermanos, suegros”, aseguró Zambrano.

proyecto. Según Alfredo Rebaza, productor de Prisma, los mencionados conciertos de Sinfónika son el primer paso para la orquesta.

“Este proyecto tiene una visión a largo plazo. Arrancamos con bandas sonoras porque es atractivo para el público. Queremos seguir con musicales de Broadway, rock de los 80 y orientar al público hacia la música clásica, que es el fuerte de todos estos músicos. Sabemos que Venezuela es la primera potencia musical en Sudamérica”, comentó Rebaza sobre esta nueva oportunidad para los músicos venezolanos.