Prensa FundaMusical Bolívar

César Maldonado ganó el concurso de composición del evento

El director Manuel López – Gómez será el encargado de conducir a la Orquesta Filarmónica de Radio France en el concierto inaugural de la edición número 25 del evento, el próximo 6 de febrero. También participarán Joshua Dos Santos y Diego Matheuz en la dirección; y se interpretarán obras de Paul Desenne, Evencio Castellanos y César Maldonado, quien ganó el premio de composición del festival

Joshua Dos Santos

Joshua Dos Santos

El Festival Présences 2015 de París, reconocido por impulsar la música contemporánea y la composición, contará en su edición número 25 con la participación de cuatro directores venezolanos: Manuel López – Gómez, Joshua Dos Santos, Domingo García-Hindoyán y Diego Matheuz. Además incluirá la interpretación de obras pertenecientes a tres compositores también nacidos en Venezuela: Evencio Castellanos , Paul Desenne y César Maldonado, quien ganó el Primer Premio de Composición del Festival con la obra titulada Dimensiones Intemporales.

Diego Matheuz

Diego Matheuz

Con una programación que incluye 13 conciertos sinfónicos, el festival abrirá con la Orquesta Filarmónica de Radio France, bajo la conducción de Manuel López – Gómez, el próximo 6 de febrero de 2015, en el Auditorio de la Maison de la Radio, en París. El músico, formado en el El Sistema – a igual que Dos Santos y Matheuz-, dirigirá, entre otras obras, Santa Cruz de Pacairigua, de Evencio Castellanos; y el estreno mundial del Concierto para violonchelo, del argentino Esteban Benzecry, en el que participará como solista Gauthier Capuçon.

El Festival Présences continúa, el sábado 7 de febrero, con un concierto que une en su programación el pasado y el presente. Con obras de Michael Gordon, Benjamin de la Fuente, Elliott Carter y Luis Rizo Salom, el joven director Joshua Dos Santos conducirá en este viaje por el tiempo a la Orquesta Filarmónica de Radio France. El miércoles 11 se escucharán extractos de Jaguar Songs, del compositor venezolano Paul Desenne, interpretado por el Ensemble Variances y dirigido por Thierry Pécou.

Domingo García Hindoyan

Domingo García Hindoyan

César Maldonado Sosa

César Maldonado Sosa

El estreno de Dimensiones Intemporales, obra ganadora del Primer Premio de Composición del Festival Présences 2015, escrita por el venezolano César Maldonado, será el viernes 13 de febrero. Dirigido por Domingo García-Hindoyan e interpretada por la Orquesta Filarmónica de Radio France, este será el estreno mundial de la pieza del venezolano.

Para el cierre del festival, el sábado 21 de febrero, alzará la batuta el joven Diego Matheuz. El músico conducirá el estreno de Rituales amerindios, un homenaje al eco perdido de las civilizaciones precolombinas también escrito por Esteban Benzecry. En el programa de clausura también se escuchará el estreno mundial de Spinning in Infinity, de Christopher Trapani; y Nazareno, de Osvaldo Golijov.

Esteban Benzecry

Esteban Benzecry

El éxito de directores como Manuel López – Gómez, Joshua Dos Santos y Diego Matheuz en el Festival Présences 2015, así como la inclusión de obras venezolanas en la programación, es un orgullo para el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.