Prensa FundaMusical Bolívar

Niños y jóvenes de la Orquesta Juvenil e Infantil del estado Guárico se trasladan a Caracas para homenajear la herencia musical venezolana y demostrar la versatilidad de géneros que han florecido en el país. La agrupación se presentará, como parte de la programación aniversaria, este martes, 11 de febrero a las 6:00pm, en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, en Quebrada Honda
Alma Llanera H 2013-02-15
El folclore venezolano se convertirá en el principal protagonista de la fiesta multitudinaria que se realiza en Caracas por la conmemoración de los 39 años de El Sistema. El próximo martes 11 de febrero, 105 niños y jóvenes de la Orquesta Juvenil e Infantil del estado Guárico, agrupación modelo del Proyecto Alma Llanera, dejarán el calor de su tierra para trasladarse al fresco clima capitalino, y ofrecer un concierto que enaltecerá la herencia musical nacional.

Músicos guariqueños exaltarán el folclore venezolano en la fiesta aniversaria de El Sistema

Músicos guariqueños exaltarán el folclore venezolano en la fiesta aniversaria de El Sistema


Bajo la dirección del cuatrista, arpista y arreglista, Luis Herrera, la orquesta compuesta por filas de cuatro, arpa criolla, mandolina, bandola, guitarra, maracas y contrabajo, interpretará un programa representativo de los géneros más importantes de la música venezolana: joropos, danzas, merengues, contrapuntos, golpes y tonadas. Obras de compositores nacionales como Pablo Camacaro y Ángel Castillo sonarán a partir de las 6:00 pm en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm), ubicado en Quebrada Honda.
Ensamble Típico

Ensamble Típico


Los músicos provenientes de todos los rincones de estado, ubicado en la región de Los Llanos, también ejecutarán una versión llanera de la Leyenda de Florentino y El Diablo, basada en el poema de Alberto Arvelo Torrealba, con la actuación de dos figuras importantes del canto criollo: Franklin Carpio, en la voz de Florentino; Francisco Delgado como el Diablo; y Yorman Tovar, como declamador.

La propuesta musical de la agrupación guariqueña contará, además, con la presentación de ensambles de arpas y bandolas formados por los integrantes de la orquesta. Además, como muestra del talento que ha florecido en el estado Guárico por el trabajo musical y social del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, así como en otras entidades de Venezuela, tocará como solista el joven cuatrista Isidro Landaeta, quien ha demostrado una elevada destreza instrumental a sus 13 años de edad.

Actualmente el Proyecto Alma Llanera, enfocado en rescatar, preservar y difundir la música tradicional venezolana, atiende alrededor de 2 mil 700 niños y jóvenes en el estado Guárico, quienes aprenden a tocar, en conjunto, instrumentos típicos para la posterior interpretación de piezas escritas por cultores locales. El proyecto también se ha consolidado en regiones como Trujillo y Táchira; este último estado participará en la programación aniversaria que se realiza en Caracas con su Programa Alma Llanera, el próximo 20 de febrero.

Con el lema “39 años haciendo música por la paz” se celebra el aniversario del año 2014 del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.