Prensa FundaMusical Bolívar

Dirigidos por Dietrich Paredes  y Andrés Rivas, la Sinfónica Juvenil de Caracas ofreció dos conciertos históricos en una de las salas de concierto más importantes en la historia de la música que celebra 100 años. Los músicos de Falcón que conforman la orquesta han jugado un rol preponderante durante toda la gira europea

El violinista Jesús Oviedo, la fagotista Dioselin Malaver y el oboísta Oswaldo Arteaga, falconianos que han lucido en esta gira.

El violinista Jesús Oviedo, la fagotista Dioselin Malaver y el oboísta Oswaldo Arteaga, falconianos que han lucido en esta gira.

La Sinfónica Juvenil de Caracas, bajo la dirección de Andrés Rivas conquistaron a la audiencia austriaca, en el concierto celebrado en la sala Wiener Konzerthaus.  Foto: Nohely Oliveros

La Sinfónica Juvenil de Caracas, bajo la dirección de Andrés Rivas conquistaron a la audiencia austriaca, en el concierto celebrado en la sala Wiener Konzerthaus. Foto: Nohely Oliveros

El Konzerthaus de Viena, inaugurado en 1913, ha sido el magno escenario donde los más grandes compositores del siglo XX han presentado sus obras. Por ejemplo, Richard Strauss estrenó su Preludio Festivo en la inauguración de este edificio lleno de historia y las grandes sinfonías de Gustav Mahler formaron parte importante de su programación durante sus primeros años, tanto que en la fachada principal brilla una placa en honor a este genio de la música.Por Venezuela la Sinfónica Nacional Infantil, la Sinfónica Simón Bolívar y la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño han dejado su huella imborrable en este teatro con conciertos memorables. Ahora le tocó el turno a la Sinfónica Juvenil de Caracas de escribir su historia con dos conciertos que  conquistaron a la difícil audiencia austriaca, el primero celebrado el jueves 28 de septiembre dirigido por Dietrich Paredes y el segundo el sábado 19, bajo la batuta de Andrés Rivas.

Tres músicos del estado Falcón que integran esta orquesta han tenido un rol determinante en el éxito alcanzado en Italia, Rusia, República Checa, Bélgica y Austria. El violinista Jesús Oviedo, la fagotista Dioselin Malaver y el oboísta Oswaldo Arteaga han lucido en esta gira, teniendo sobre sus hombros la difícil responsabilidad de tocar en algunas de las salas más prestigiosas del mundo obras de gran complejidad.

La orquesta ahora se concentra en los conciertos que tendrán lugar este lunes 1 y martes 2 de octubre en Bonn, Alemania, nada menos que en el Festival Beethoven, uno de los eventos internacionales más importantes del mundo musical, donde la orquesta tocará dos de las sinfonías que le han hecho ganar varios elogios internacionales, la Sinfonía N 3 de Camille Saint-Saens y la Sinfonía N 10 de Dmitri Shostakovich, en las que Dioselin, Jesús y Oswaldo deberán interpretar con sus instrumentos momentos de alto nivel técnico y artístico.

“Especialmente al principio de nuestra temporada de conciertos numero 100,  la presentación de esta joven orquesta de Venezuela comprueban mis convicciones de que ellos muestran el roll tan importante que cumple la música en nuestros días, a pesar de las guerras, problemas políticos y pobreza. Más de 350.000 niños y jóvenes tocan todos los días con El Sistema.  La cultura musical de Austria puede tomar este modelo como ejemplo”, expresó Bernhard Kerres, director artístico del Konzerthaus de Viena, sobre la orquesta.

La Sinfónica Juvenil de Caracas es una de las principales orquestas del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar – adscrita a la Presidencia de la República. La gira europea cuenta con los auspicios de la Alcaldía Bolivariana de Libertador.