El programa terapeútico “Músicos de Alto Rendimiento” y su creadora Fátima Fernández  se encuentran en Barquisimeto, listos para participar en el II Congreso Venezolano de Educación Musical del 4 al 6 de junio, con la ponencia: “Psicomotricidad y Postura Corporal. Herramientas para Profesores de Música”. Con una mirada fresca, esta exposición tiene como objetivo mostrar la relación de las habilidades corporales con la enseñanza/aprendizaje musical, y las etapas de desarrollo psicomotor, así como también la visión de generar experiencias más centradas en lo corporal permitiendo a los estudiantes un rendimiento más óptimo en la ejecución instrumental y su adquisición técnica, al igual que en la aplicación de los conocimientos teórico-musicales.

La psicomotricidad y las etapas de desarrollo deben ser tomadas en cuenta para la realizacion de cualquier actividad, sin embargo a través de la música pueden ser estimuladas y consideradas a favor de la práctica musical. Dentro de la educación musical están presentes todos los elementos de la psicomotricidad, siendo esta un cúmulo de habilidades que puede desarrollar el ser humano desde edades muy tempranas. Sin embargo, dentro del pensum de estudio de un profesor de música esta área no es vista como materia, teniendo suma importancia el conocimiento de cada una de las etapas del desarrollo motor al momento de enseñar la técnica del instrumento, así como el lenguaje musical.

Esto no solo facilitaría la construcción de las instrucciones que se dan al estudiante, sino que además permitiría observar el aprendizaje de la música desde un punto de vista corporal. Sumado a esto se encuentra la postura del cuerpo al momento de tocar un instrumento, que en la mayoría de las veces está en contra de la naturaleza anatómica, lo que representa un aspecto sumamente importante de  trabajar con el objetivo de mejorar el rendimiento ante la ejecución, y promover la importancia del conocimiento de la psicomotricidad y la postura en la educación musical; con contenidos que incluyen las áreas de la psicomotricidad, su relación con la música, la postura corporal-instrumental resumido en herramientas prácticas y factibles especialmente dirigidas a profesores de música.

Dentro de la misión formadora de Músicos de Alto Rendimiento, está el enfoque de un adecuado conocimiento corporal como alternativa de prevención de lesiones asociadas a la práctica, por lo que incentivar estos conocimientos en los profesores de música hará que los futuros ejecutantes tengan una mejor calidad de vida  con nuevos enfoques, basando las técnicas y teorías musicales en la corporalidad, fomentando un aprendizaje adaptado a cada estudiante, en cada una de sus etapas.

La participación en este congreso contempla promover la salud, mejorar la calidad de vida, y establecer un trabajo corporal eficiente en la actividad musical desde la enseñanza.