Leonard Jácome

Leonard Jácome

Vía: Prensa Latina |  El maestro fundador de la cátedra Arpa Venezolana del Sistema Nacional de Orquestas Simón Bolívar, Leonard Jácome, creó el primer prototipo eléctrico de este instrumento en el país, se divulgó hoy aquí. “El nacimiento de un sistema avanzado de afinación que facilite el cambio de ritmos y permita apreciar la diversidad de géneros que se puedan interpretar con este instrumento es el principal objetivo del arpa eléctrica”, precisó el afamado artista tachirense.

Según el diario Ciudad CCS, ese novedoso proyecto fue diseñado por la compañía francesa Camac con fibra de carbono y cuenta con 37 cuerdas.

“Todavía estoy probando este prototipo- dijo Jácome-, pero tengo pensado llevarlo al Festival Mundial de Arpa en Paraguay”.
Nacido en los andes venezolanos, el 5 de julio de 1981, el jóven músico desde muy pequeño comenzó su carrera musical, siendo el cuatro su primer compañero de melodías, luego la guitarra, después el bajo hasta llegar a la dueña de su vida, el arpa.

De acuerdo con la información brindada en portal digital, su ascenso profesional lo ha llevado a presentarse en Rusia, Reino Unido, España, Cuba, Colombia, Guyana, Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Estados Unidos y Japón.

En 2009, lanza su primera producción discográfica, titulada Leonard Jácome y sus cuerdas bajo presión, Empírico, caracterizada por ser exótica, debido a la mixtura de ritmos, melodías y armonías internacionales que se desprenden a lo largo de las 13 piezas que la conforman.

Posee en su haber más de 100 grabaciones y 200 presentaciones por año con diferentes artistas y músicos venezolanos e internacionales, entre los que se destacan Ernesto Laya, Jorge Glem, Cheche Requena, Reinaldo Armas, Kadialy Kouyate, Norma Ortega, Carmelo Medina y Rafael Querales, entre otros.

rmh/ema