Establecido desde hace ya más de una década en Alemania, Sef Albertz desarrolla su versátil quehacer musical y artístico a través de Europa, ya sea como excelente guitarrista, inspirado compositor o creador de exitosas actividades culturales como el “Festival Con Guitarra” de Leipzig. El elogiado artista venezolano -“un músico de una inmensa cultura”, como el eminente compositor iberoamericano Leo Brouwer lo califica- nos sorprende ahora con una nueva propuesta, fruto de su experiencia y de su labor en el campo de la pedagogía: la creación de una producción discográfica con algunos de sus alumnos más destacados, provenientes de la cátedra de guitarra de la Escuela de Música “Heinrich Schütz” de Torgau, una histórica ciudad alemana situada en el noroeste del Estado federado de Sajonia.
El CD contempla un exquisito repertorio de piezas donde la guitarra expone, como instrumento solista y en dúos, la antaña belleza de las danzas barrocas y la diversidad estilística del espíritu moderno, el brío latinoamericano o los sonidos líricos que forman parte del encanto de este querido instrumento musical de nuestros días. Algunas obras, incluyendo una “pequeña joya” que el Maestro venezolano Antonio Lauro compusiera en 1944, son absoluta primicia discográfica.
Sef Albertz nos comenta sobre sus motivaciones para concebir este proyecto:
Desde hace varios años ha dado vueltas en mi mente la idea de una producción discográfica con alumnos. A la par de mi ocupación como concertista y como compositor; la enseñanza es esencial y fundamental y me hace sentir un músico, un artista integral y me brinda felicidad. Dar clases es una experiencia que me ha enriquecido en diversos aspectos, no solamente desde el plano musical. Desde mi perspectiva, ser pedagogo exige una responsabilidad y un compromiso con la persona a quien se instruye y, claramente, consigo mismo. No es exclusivamente el aspecto técnico de enseñar a tocar un instrumento. Es, además, transmitir un sentido de valoración del Arte, en sus múltiples facetas, más allá de lo meramente musical. Es encontrar una bifurcación de lo artístico en nuestro propio entorno, en nuestra experiencia, en el cada día. Cuando comenzamos a comprender que todo esto está en profunda relación, entonces -¡de ello tengo el firme convencimiento!- se abren una serie de posibilidades expresivas, que un alumno puede explorar a través de la música, a través de su instrumento. Ese es el punto en el que, con mucho orgullo puedo decir, mis alumnos de la Kreismusikschule Torgau han comenzado a comprender y, sobre todo, llevar a la practicar.
Después de uno de los recitales de alumnos más emotivos que he presenciado, donde el nivel técnico alcanzado fue excepcional, después de los resultados de las examinaciones anuales, donde cada uno de ellos recibió la máxima calificación (inclusive con distinción!), no queda más, desde mi punto de vista, sino ofrecer a estos estudiantes una retribución por los méritos artísticos y sensibilidad alcanzados: una producción discográfica que plasme la interpretación musical y el ánimo que ellos imprimen al hacer Música -con letra mayúscula!-”.
Las sesiones de grabación tuvieron lugar hace algunos días en Leipzig. Para Antonia Fichtner, Christoph Gattnar, Josephin Heinz, Lars Ihlo y Roberto Zimmermann, la experiencia ha sido más que positiva y están felices y agradecidos de ser parte de este especial proyecto: “una experiencia excepcional y muy bella“, confiesa Roberto Zimmermann. Para todos los involucrados, grabar el CD ha sido una meta exigente.
Christoph, el más joven del grupo, admite: “estábamos todos nerviosos, pero al mismo tiempo muy emocionados, y así continuó durante todo el día. Cada uno estuvo muy concentrado y dio lo mejor de sí mismo al momento de grabar las piezas”. A lo cual agrega el propio Albertz: “desde el momento en que comencé a planear la realización de este hermoso proyecto, sabía que mis alumnos serían capaces de llenar las exigencias de una producción discográfica a un alto nivel artístico. Es un privilegio crear todo un mundo con propias manos y habilidades a través del maravilloso pretexto de la música. Entonces, ¿cómo descubrir, apreciar y compartir este privilegio? Transmitir esta enseñanza, como pedagogo, y comprenderla, como discípulo, es lo más bello“.
La propuesta del músico venezolano ha encontrado en el grupo financiero de la Sparkasse Leipzig, un aliado convencido que no ha escatimado esfuerzos para apoyar y facilitar la realización de la idea, dado el valor intrínseco del proyecto, la calidad artística con que se realiza el mismo y la potencial repercusión que una propuesta pionera como ésta puede incentivar a emularla.
La presentación oficial del CD está prevista para el segundo semestre de este año 2015.