Concierto de Grado, Fundación Orquesta Sinfónica del Estado Mérida

Concierto de Grado, Fundación Orquesta Sinfónica del Estado Mérida

La Fundación Orquesta Sinfónica del Estado Mérida invita cordialmente al Concierto de Grado, a cargo de la soprano Erika Ramírez bajo la batuta del director invitado Christophe Talmont, el Viernes 3 de mayo en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero, a las 7:00 p.m., con Entrada Libre

La ópera constituye el espacio donde música y poesía se reúnen. Así la belleza ocurre en tanto ambas son capaces de sustentarse mutuamente como una unidad artística. Participemos entonces de la belleza que traen palabras y sonidos como obra de arte.

La gazza ladra o La urraca ladrona ópera con música de G. Rossini  (Pésaro 1792-París 1868) y libreto de Giovanni Gherardini y Louis-Charles Caigniez, narra la historia de Ninetta quien ante el extravío de una cuchara es acusada,juzgada y considerada culpable. Se salva de la muerte al aparecer la verdadera ladrona, una urraca.

La scala di seta o  La escala de seda ópera cómica con música de G. Rossini y libreto Giuseppe  Foppa, cuenta la historia del matrimonio secreto de Giulia con Dorvil, tras la insistencia  de su tutor Dormont para que se despose con su engreído amigo Blansac.  Giulia cobija a su esposo todas las noches quien trepa con la ayuda de una tira de seda.

La ópera Lucrezia Borgia de G. Donizetti (Bérgamo 1797-1848), basada en la historia de este oscuro personaje, cuenta el enrevesado episodio donde ésta conoce a su hijo Gennaro, producto de un amor pasajero, cuya existencia es desconocida para sus parientes y amigos. Gennaro, criado por un pescador siente rechazo por la familia Borgia y tras los celos del esposo de Lucrecia que desconoce el vinculo materno, es apresado y condenado a muerte.

Ambroise Thomas (Metz 1811-París 1896), compositor francés desconocido en la actualidad, fue una de los compositores franceses más famosos del siglo XIX. La Obertura Raymonda o el Secreto de la Reina forma parte de una ópera basada en “El hombre de la máscara de hierro”, y resulta una de sus obras más interpretadas.

A finales de 1830 V. Bellini (Catania 1801-Francia 1835) comienza a escribir una de sus óperas más famosas: La sonámbula.

El libreto, inspirado en el  ballet del mismo nombre sobre un texto de Eugene Scribe, cuenta la historia de Amina,  una huérfana quien sufre de sonambulismo. Amina está prometida con Elvino pero su condición  le conduce a una situación dudosa que pone en entredicho su fidelidad y, por tanto, su matrimonio.

Representada por primera vez en Viena en 1786, La bodas de Figaro,  ópera cómica fue compuesta por W. Mozart (Salzburgo 1756-Viena 1791) sobre un libreto de Lorenzo Da Ponte. La obra narra la historia de Fígaro y Susana quienes preparan su boda aun a pesar de la negativa del conde de Almaviva, de renunciar al tradicional derecho de pernada. El conde encaprichado con Susana que es camarera de la condesa, despierta los los celos de ésta última. Así, Los celos de la condesa y las artimañas de Fígaro y Susana para esquivar los anhelos del conde dan lugar a una serie de complicadas intrigas.

Vorrei spiegarvi, oh Dio!, K. 418, es un aria de concierto para soprano compuesta por W. Mozart para la ópera Il curioso indiscreto de Pasquale Anfossi, esta conocida aria requiere del  intérprete gran  destreza lírica, delicada  expresión debido a los  grandes saltos que presenta la voz a lo largo de la obra.

Khovanshchina,  ópera popular de Modesto Músorgski (Toropets 1839-San Petesburgo 1881) . La obra inconclusa a la muerte del compositor, fue terminada por Nikolái Rimski-Kórsakov. El libreto es de Vladímir Stásov y fue concebida para el primer bicentenario del zar Pedro I. El argumento de la ópera está basado en hechos históricos, a los que el compositor introduce ciertos cambios. El preludio que escucharemos esta noche, es un pequeño poema sinfónico, al que el compositor denominó Amanecer sobre el río Moskvá, y evoca la aparición gradual de la luz del día.

La ópera Rigoletto, de Giuseppe Verdi (Le Roncole 1813-Milán 1901) y escrita por Francesco Maria Piave, narra la historia de un bufón de la corte, deforme cuya misión era hacer reír al Duque de Mantua. El Duque de personalidad cruel, se complacía humillando a los que le rodeaban, pero entre sus crueldades más célebres se encontraba deshonrar a las doncellas vírgenes del pueblo y hacer meter preso a los que se oponían a sus caprichos.

La ópera El Murciélago de  Johann Strauss (Austria 1825-Viena 1899), cuenta la historia del notario Dr. Falke que, disfrazado de murciélago asiste a un baile de máscaras con su amigo Gabriel von Eisenstein, quien ha ido vestido de mariposa. Al término de la fiesta, Eisenstein deja a Falke abandonado en la calle totalmente ebrio. Éste, ridiculizado planea su venganza.

La polka Tritsch Tratsch compuesta por J. Strauss, es una de sus obras más famosa y constituye parte del repertorio fijo para los conciertos de año nuevo en Viena.