La Fundación Teatro Baralt, la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela Núcleo Los Puertos de Altagracia y la Fundación Musical Simón Bolívar presentan el próximo jueves 1 de noviembre de 2012 a las 7:30 pm el Concierto Sinfónico de Rock Alternativo con la Orquesta Sinfónica Infantil Núcleo Los Puertos de Altagracia, el guitarrista internacional Juan Pablo Lobos y la agrupación Oublie One.

Concierto de Rock Alternativo

Concierto de Rock Alternativo

El Núcleo Los Puertos de Altagracia, la agrupación Oublie-One y el guitarrista internacional Juan Pablo Lobos en aras del desarrollo socioeducativo y cultural a través de la música han desarrollado una propuesta musical para el público joven y contemporáneo, incorporando elementos académicos de corte universal que se conjugan en un solo espectáculo.Durante este concierto, la Orquesta Sinfónica Infantil del Núcleo Los Puertos de Altagracia se presentará junto a Oublie-One con temas propios y covers reconocidos por el público presente, y el solista Juan Pablo Lobos, deleitará con su virtuosismo en la guitarra eléctrica a los espectadores.

La Orquesta Sinfónica Infantil Núcleo Los Puertos de Altagracia representan en el municipio Miranda a la Fundación Musical Simón Bolívar, conocida también como “El Sistema”, la cual es una obra social del Estado venezolano fundada por el maestro José Antonio Abreu para la sistematización de la instrucción y la práctica colectiva de la música a través de las orquestas sinfónicas y coros, como instrumento de organización social y desarrollo comunitario.

El Núcleo de Los Puertos de Altagracia es el pionero del Programa Nacional de Alfabetización Musical en el Zulia. La orquesta del núcleo nació con solo ocho personas,  Ahora cuenta con 120 integrantes. “La mecánica ha funcionado, la filosofía consiste en enamorar a los muchachos cada vez mas de la música y cabe destacar que la Orquesta Sinfónica Infantil Núcleo Los Puertos de Altagracia es la única orquesta infantil  a nivel regional que se han atrevido hasta ahora a hacer algo distinto, algo realmente diferente que llame la atención, partiendo de las experiencias generadas en orquestas de músicos adultos y orquestas juveniles” Eugenio Duarte

Venezuela hoy por hoy es un país de referencia orquestal en Alemania, gracias a “El Sistema” que ha hecho que nuestro país sea referencia musical en el mundo.

Orquesta Sinfónica Infantil Núcleo Los Puertos de Altagracia

Orquesta Sinfónica Infantil Núcleo Los Puertos de Altagracia

Orquesta Sinfónica Infantil Núcleo Los Puertos de Altagracia

El Núcleo Los Puertos de Altagracia del municipio Miranda del estado Zulia, comenzó sus actividades en el mes de febrero de 2007 y se integró oficialmente al Sistema Nacional de Orquesta Sinfónicas Juveniles e infantiles de Venezuela el 22 de julio de 2008, conformándose la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil “Rafael Demóstenes Puche” en Julio 2009. La institución dio sus inicios brindando como primera herramienta pedagógica, la iniciación coral y el lenguaje musical tanto a los integrantes del Núcleo como a la Banda Show del Municipio.

Hoy en día han ampliado su espectro de enseñanza musical a las cátedras de Violín, Viola, Violoncello, Contrabajo, Oboe, Flauta Transversal, Clarinete, Fagot, Trompeta, Trombón, Corno Francés, Percusión, Cuatro, Guitarra, Kínder Musical y Coral. Actualmente atienden a más de 600 jóvenes del municipio Miranda, sin contar los 80 jóvenes que conforman la orquesta. El núcleo está constituido por un Ensamble de Percusión, Ensamble de Flautas Dulces, una Estudiantina, un grupo de Iniciación Musical, un Coro Infantil, una Orquesta Típica y la Orquesta Sinfónica Infantil “Rafael Demóstenes Puche”, adicionalmente desarrollamos un programa denominado Programa Nacional de Alfabetización Musical para atender los niños de etapa básica en las escuelas, aportándoles herramientas para el reconocimiento rítmico, melódico y el trabajo en equipo, elementos indispensables para lograr un desarrollo integral en las aulas.

La meta es beneficiar a los niños y jóvenes de todo el municipio Miranda, aplicando herramientas pedagógicas mediante procesos de formación humanística y musical que coadyuven al fortalecimiento de los valores morales, afectivos y al sentido de pertenencia por nuestra cultura al igual que los valores universales del arte de la música; y así lograr un impacto en el desarrollo social de cada uno de los niños directamente con su entorno familiar.

La orquesta junto a su Director, Eugenio Duarte Benavides, ha realizado más de 57conciertos en los distintos Municipios y salas importantes del estado Zulia como Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, Banco Central de Venezuela Subsede Maracaibo, Museo de Arte Contemporáneo del Zulia MACZUL, Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta, Teatro Bellas Artes, Casa de la Cultura “Gabriel Bracho” municipio Miranda, Bohío Cultural de la Ciudad Comunal El Laberinto municipio Jesús Enrique Lossada, Iglesia Nstra. Sra. Del Rosario de Aranzazú en el municipio Santa Rita, Club de PDVSA Batalla de Santa Inés en el municipio Tía Juana; también cabe destacar la participación
de algunos integrantes de la orquesta en eventos como el Festival Internazionale de la Cultura (Bergamo, Italia 2011), 1er Encuentro de Clarinetistas de Falcón 2011, Festival Sin Fronteras (Argentina 2011), Festival de la Academia Nuevo Mundo 2011 y 2012.

La Orquesta Sinfónica Infantil del Núcleo Los Puertos de Altagracia es la única orquesta infantil del estado Zulia que ha realizado conciertos con agrupaciones de la talla del grupo Oublie-One, Grupo Kió, Grupo Attis y participado con el solista Ulises Hadjis (Premio Grammy Latino) y el guitarrista internacional Juan Pablo Lobos (firmado por IBANEZ), dejando un camino para la fusión musical entre las orquestas sinfónicas infantiles y todas las agrupaciones musicales contemporáneas.

Actualmente la Orquesta Sinfónica Infantil “Rafael Demóstenes Puche” conforma la Orquesta Sinfónica Regional Costa Oriental del Lago junto al núcleo de Cabimas y Lagunillas.

El núcleo se encuentra funcionando en las instalaciones de la Casa de la Cultura “Gabriel Bracho”.