El día jueves 16 de junio se realizó el Conversatorio “Música que transforma”, un evento que reunió a actores culturales y políticos para contar desde sus áreas de gestión cómo han acompañado la creación de este proyecto que fomentando el desarrollo social, cultural y educativo a través de la música va a llegar a todos los niños/as y adolescentes del país.

Vía: www.orquestajuvenildelsodre.org/

En el Auditorio Nacional del Sodre, ayer se escucharon los testimonios de los propios protagonistas: niños y jóvenes participantes del Sistema de Orquestas Juvenil e Infantiles de Uruguay. Anécdotas y vivencias de cómo la música ha transformado sus vidas, fueron la clave para conducir el relato de los actores que han acompañado este proceso.

Con el Mtro. Ariel Britos como anfitrión fuimos recorriendo la historia del Sistema en Uruguay con la mirada de los panelistas invitados: Dr. Jorge Orrico (Presidente del Sodre), Prof. Wilson Netto (Presidente del CODICEN), Alejo Ramírez (Representante de SEGIB en Uruguay), Gladis Genua (Representante de CAF en Uruguay), Carlos Varela (Alcalde Municipio B, Montevideo), Marcos Carámbula (Senador de la República, Ex Intendente de Canelones), Dardo Rodríguez (Director de INAU) y María Julia Muñoz (Ministra de Educación y Cultura).

A lo largo del Conversatorio se destacaron aspectos claves para continuar con éxito este proceso. El Dr. Orrico destacó la importancia de los proyectos culturales para crear sociedades integradas, y el Prof. Netto, desde el ámbito educativo nos ilustró sobre como contribuye la enseñanza de la música en la niñez facilitando el aprendizaje de otras asignaturas.

Por su parte, el Alcalde Carlos Varela, nos compartió su visión desde el impacto social que las orquestas infantiles han traído a los barrios del Municipio B, generando ámbitos de inclusión y transformación en ellos y en los propios vecinos. Un caso similar es el núcleo orquestal del Barrio Corfrisa, que pasó de trabajar con la orquesta infantil barrial y hoy día, en el decir de la gente, es la Orquesta Juvenil de Las Piedras, en un arduo trabajo de apoyo de Marcos Carámbula, Ex Intendente de Canelones.

También se compartió, desde la descentralización del Sistema y la llegada a todo el país, la visión de Dardo Rodríguez, que desde el INAU colabora en la concreción de los núcleos de Durazno y Lavalleja. Rodríguez señaló la importancia en la transformación de los chicos que en contextos y situaciones difíciles han encontrado un camino de apoyo y contención a través de la música.

El conservatorio también contó con la visita de organismos de cooperación internacional, como la Secretaría General Iberoamericana y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que bajo los Programas Iberorquestas Juveniles y Música para crecer, estimulan continuamente el desarrollo de estos sistemas integradores de enseñanza de la música.

El cierre del Conversatorio estuvo a cargo de la Ministra María Julia Muñoz, que destacó la importancia de del programa “Un instrumento, un niño”.

En el marco de los 20 años del Sistema de Orquestas y los 5 años de la Orquesta Juvenil del Sodre, el próximo Domingo 19 de junio, a las 19:00 se celebra el concierto “Gala Aniversario” en el Auditorio Nacional Adela Reta. Más información enwww.orquestajuvenildelsodre.org