El próximo 10 de junio se celebra en el Teatro Circo Price de Madrid un concierto benéfico en favor de DaLaNota, un programa musicosocial que da cobertura a 60 niños y niñas en riesgo de exclusión social.


Fotografía Ignacio Gil


Más de 200 artistas, entre los que se encuentra la cantaora Carmen Linares o la directora de orquesta Lara Diloy, participarán de forma desinteresada en un espectáculo multidisciplinar en el que la música, la danza, el teatro y el circo se unirán con un objetivo común, que DaLaNota pueda continuar ofreciendo música para todos.

El concierto cuenta, entre otros, con la colaboración de la Junta de Distrito Centro del Ayuntamiento de Madrid, la Fundación Tú Creas o la Fundación Carasso.

DALANOTA. 26 de abril de 2017. ©IGNACIO GIL.

Sobre DaLaNota

DaLaNota es un programa de educación musicosocial gratuito e inclusivo, que tiene como misión formar personas preparadas, sensibles y conscientes de su entorno, de manera integral, a través de una educación en valores promovida por la Música, como elemento clave de intervención y transformación social y cultural, para su propio bienestar y el de la comunidad, localizada en zonas de riesgo social.

La primera experiencia DaLaNota se localiza en el barrio de Lavapiés-Embajadores, en pleno centro de Madrid, desde Octubre de 2015. El Distrito Centro es una zona de enorme potencial cultural a pesar de que solo algunas personas participan activamente en la escena.

DaLaNota se propone dar un giro a este planteamiento, y se centra en la población más vulnerable del barrio Lavapiés: 60 niños y niñas (hasta la fecha actual) y sus familias (de 16 nacionalidades diferentes), donde más de un 80% se encuentra en riesgo de exclusión social y sufre directamente los efectos de la gentrificación de un barrio que consideran su hogar. A través de la educación musical integral (instrumento sinfónico, canto, danza, lenguaje musical) y el apoyo psicosocial (atención directa, educación en valores y dinamización comunitaria), DaLaNota busca fortalecer individual y colectivamente a las personas que hacen de este barrio un lugar especial donde vivir, y las empodera para tomar una actitud activa, colaboradora y crítica ante los acontecimientos que se desarrollan en su barrio y en su vida.

Se trata de un programa de acceso gratuito, donde el compromiso es la moneda de pago. Compromiso para acudir los cuatro días por semana en que se desarrollan las actividades musicosociales, compromiso de asistencia a los eventos en teatros, museos y plazas,  y compromiso de estudio y cuidado del instrumento. Es de esa manera que DaLaNota consigue promover valores como la constancia, la sensibilidad, y la comunicación con uno mismo y con los demás, para entrenar a los niños y niñas a vivir en un mundo complejo y lleno de matices, en el que pronto serán personas autónomas.