Música obstinada

Vía: DW.de | Autora: María Santacecilia | Editora: Emilia Rojas

La obstinación es una cualidad fundamental para llegar a ser un gran músico. Beethoven lo sabía y el joven percusionista Martin Grubinger también. Contrastamos la Novena de Beethoven con una obra con sabor africano.

Martin Grubinger
Martin Grubinger

“Música obstinada”. Ese es el título de la novena entrega de “Beethoven Reloaded”, la serie de Deutsche Welle que contrasta el ciclo sinfónico del compositor de Bonn con obras de creadores actuales.

“El verdadero arte es obstinado”, escribió Beethoven en uno de sus cuadernos de conversación. La propia personalidad del compositor probablemente tenía esta característica y el joven percusionista austríaco Martin Grubinger no se queda a la zaga al respecto. Para llegar a ser un gran músico se necesita obstinación.

Obstinado sabor africano

Llegamos a la culminación sinfónica del compositor de Bonn, la Novena Sinfonía, de la cual escucharemos los tres primeros movimientos. Pero antes tendremos la oportunidad de conocer una música con sabor africano que también juega con la idea de la obstinación. Se trata de una obra para conjunto de percusión, realizada por el austríaco Martin Grubinger sobre una pieza original para marimba sola de Matthias Schmitt.

Martin Grubinger opina que la percusión tiene mucho que ver con la Novena Sinfonía de Beethoven.
Martin Grubinger opina que la percusión tiene mucho que ver con la Novena Sinfonía de Beethoven.

El propio Martin Grubinger explica las características de Ghanaia: «¡Definitivamente, es como una “Oda a la Alegría”! África es un continente muy importante para los percusionistas. Allí la percusión cuenta con una tradición enorme, con instrumentos tan importantes como, por ejemplo, el djembé. En Ghanaia hay también instrumentos de Sudamérica, como el cajón y los cencerros, así como el instrumento nacional de México, la marimba de cinco octavas. Y, por supuesto, están los instrumentos tradicionales de la música clásica centroeuropea, como el bombo y los platillos. La percusión es como un gran instrumento global y multicultural. En mi opinión, esa característica encaja a la perfección con la Novena Sinfonía”.

La culminación sinfónica beethoveniana

La obra con la que continúa el programa necesita pocas palabras de presentación. La Novena Sinfonía de Beethoven maravilló al público de la época y sigue causando admiración en el siglo XXI. En este capítulo de “Beethoven Reloaded” les ofrecemos sus tres primeros movimientos: el “Allegro” inicial, el vibrante “Scherzo”, utilizado magistralmente por el cineasta Stanley Kubrick en la película La naranja mecánica, y el delicado e intenso “Adagio molto e cantábile”.

 

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Artículos Relacionados

El ensamble de Metales de Venezuela derrocha energía en la Sala Virtual

el Ensamble de Metales de Venezuela, contando con la dirección del maestro Thomas Clamor, de Alemania. Esta presentación se llevó a cabo en nuestra Sala Simón Bolívar el 22 de enero del 2011.

El estremecedor homenaje de tenor pehuenche y soprano venezolana a fallecidos en la pandemia

Pasado ese momento, el tenor pehuenche Miguel Ángel Pellao y la soprano venezolana Gabriela Zárate subieron al escenario para interpretar su propia versión del tema Aleluya, de Leonard Cohen.

La noche en que casi fusilaron a Montserrat Caballé

Los soldados la apuntaron pero ella se revolvió: «¡Ah, no! ¡A mí no me fusila nadie!»

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Gustavo Dudamel y la Sinfónica Simón Bolívar en gran concierto para la Sala Virtual

a programación de nuestro canal de Youtube nos ofrece la posibilidad de admirar una inolvidable actuación de nuestra Sinfónica Simón Bolívar bajo la batuta del maestro Gustavo Dudamel

BTHVN CCS2020 Actualidad del pensamiento de Beethoven en la experiencia de 5 creadores

Con motivo de la celebración de los 250 años del nacimiento de Ludwig van Beethoven, el Goethe Institut Caracas y la Fundación...

Gustavo Dudamel: “La ‘Novena’ es más poderosa que cuando la escribió Beethoven”

La música es un derecho, no un privilegio para elitistas. Por suerte, cada vez más cala la idea de que no es algo solo al alcance de unos pocos”

La ópera vuelve a La Scala con “La Traviata”

Vía: www.dca.gob.gt |Tras la pausa por la pandemia, la ópera vuelve al teatro de La Scala de...

Charlie Parker, muerte y resurrección del pájaro de fuego

El centenario del nacimiento del genio del jazz convoca su encuentro con Stravinsky, la leyenda maldita y la contribución decisiva a las vanguardias del siglo XX