La orquesta descargo durante 3 horas salsa, merengue y cumbia con un sello de excelencia musical

Prensa FundaMusical Bolívar | Fotografías: Adrián Mendoza

La ciudad de Cartagena de Indias además de ser un importante polo turístico, también es un punto de encuentro para la cultura. Justamente del 29 de enero al 1 de febrero se realiza un relevante encuentro: la décima edición del Hay Festival, cita donde asisten escritores, intelectuales, cineastas, periodistas y personalidades hasta ganadoras del Premio Nobel como JMG Le Clézio y Jody Williams a compartir y discutir ideas. Pero en un encuentro de tal relevancia no podían faltar los músicos y estrellas como Brian Eno y Juan Luis Guerra brillaron con mucha intensidad. Pero hubo un evento que levantó una gran expectativa, moviendo multitudes: la presentación de una orquesta de El Sistema, la Orquesta Latinocaribeña Simón Bolívar.
Latinocaribeña 4
Latinocaribeña 5
Latinocaribeña 6
Latinocaribeña 7
El viernes 30 de enero un recinto tan majestuoso e imponente dentro de la ciudad de Cartagena como la Plaza de la Aduana lucía repleto tanto de colombianos, como de turistas de diferentes lugares del mundo, todos atentos ante la actuación de la Orquesta Latinocaribeña Simón Bolívar, que dirigida por el maestro Alberto Vergara ofreció su espectáculo “Letras de la Salsa”, que muestra como el contenido lírico dentro de la música latina ha sido un elemento trascendental y que estuvo dividido en 5 partes: 1. El lenguaje coloquial, 2. El amor dolido, 3. Relatos de personajes, 4. Reflexiones de la vida y 5. Alabanzas a la tierra.

El público quedó impresionado con el formato de la orquesta que comprende 6 saxofones, 6 trompetas, 6 trombones, una sección de 6 percusionistas, el colorido la versatilidad que otorga tener 7 vocalistas, más 3 bajistas y 2 pianistas que se alternan, todos totalizando 36 músicos en escena, un número atípico para las agrupaciones de música latina.

Comenzando el concierto la audiencia quedó encantada por la forma en cómo la orquesta llevó la música de Beethoven y de Strauss al formato salsa, gracias a los arreglos del propio Alberto Vergara. Después de esta introducción instrumental tan original vendría el desarrollo de cada capítulo del espectáculo.

El público pudo disfrutar de canciones como Quítate la máscara de Hugo Gonzalez, Caramelo Santo de Margarita Riviera, La Copa Rota de Benito de Jesús, Decisiones y Cipriano Armenteros de Rubén Blades, María de Oscar D´ León o el merengue de El primo de Juan Luis Guerra (quien había participado en el festival el día anterior como ponente). También sorprendió el arreglo del tema Giros, de Fito Páez, llevado al Chachachá y gustó mucho el Caballo viejo de Simón Díaz, sobre todo a los venezolanos que asistieron al concierto.

El momento más emotivo para el público colombiano vendría cuando la orquesta gentilmente interpretó un mosaico instrumental de cumbias que incluyó dos joyas del folclore neogranadino, como lo son la cumbia La Cienaguera y la cumbia Sampoesana. Para alegrar aún más la velada a los locales tocaron el tema Cumbianeo de Claudia Gómez, una de las cantautoras más respetadas de Colombia.

La Orquesta Latinocaribeña Simón Bolívar forma parte del Conservatorio de Música Simón Bolívar, institución a cargo de la formación académica de los jóvenes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Despacho de la Presidencia y seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.