El ensamble Cumbé y Zarambeque sonará nuevamente el domingo 22 de noviembre, a las 12:00 m., en el Centro Cultural Los Galpones

El conjunto integrado por Xiomara Mistage (soprano), María Carolina Bermúdez (violín barroco), Hugo Quintana (vihuela, guitarra renacentista y barroca), Ronald Chirinos (viola da gamba) y Rubén Ramírez (percusión), recrearán obras del Cancionero de Palacios, de Esteban Daza, Miguel de Fuenllana, Diego Pisador y Alonso Mudarra, así como de José Marín y Santiago de Murcia.

Ronald Chirinos (viola da gamba) y Rubén Ramírez (percusión)

Ronald Chirinos (viola da gamba) y Rubén Ramírez (percusión)

La belleza y sencillez de esta música podrá ser apreciada en un ambiente acogedor, en medio de bellos jardines, exposiciones plásticas y venta de libros.

El ensamble de música antigua “Cumbe y Zarambeque”  es una agrupación integrada por músicos, investigadores y docentes universitarios, que tiene como objeto el estudio, la interpretación y divulgación de música antigua, en especial la producida o difundida en España y América, durante los siglos XVI al XVIII. A tal efecto, conforma su repertorio de fuentes documentales originales (ya manuscritas, ya editadas) y lo interpreta con  instrumentos propios de la época, aunque adaptados al formato instrumental y vocal de la agrupación.

Adicionalmente, y al tiempo que desarrolla su actividad de difusión a través de conciertos, realiza una labor pedagógica, exponiendo temas de interés organológico, musicológico y cultural en general, a través de la metodología de charla-concierto, quebrantando la formalidad habitual de los recitales académicos, mediante la interacción con el público espectador, dando espacio para que el público exprese sus dudas y/o inquietudes.

Finalmente, y mediante la investigación e interpretación, la agrupación pretende también acercarse a lo que pueden ser las raíces de la música tradicional latinoamericana.