Tres cantantes, un pianista, ocho compositores; ritmos, armonías y melodías de una añeja tradición que atraviesa dinastías, océanos y se mezcla con diversas culturas; la fuerza y la delicadeza de una lengua que también se hizo para ser cantada; cuatro siglos: del Siglo de Oro hasta mediados del siglo XX

 

La Asociación Venezolana Amigos del Arte Colonial y el Museo de Arte Colonial, con la colaboración de la Embajada de España en Venezuela, presentan, este domingo 22 de mayo, a las 11 de la mañana, un recital de canto del inmenso repertorio de autores españoles de los últimos cuatro siglos, con obras del Barroco hasta mediados del siglo XX.

La soprano Greilys Bracho, la mezzosoprano Alma Salcedo y el tenor Luis Magallanes, jóvenes cantantes venezolanos, miembros de la Cátedra de Perfeccionamiento Vocal de la Camerata de Caracas, que dirige la maestra Isabel Palacios, interpretarán obras de Mateo Romero, Juan Del Vado, Enrique Granados, Joaquín Rodrigo, Fernando Obradors, Joaquín Turina, Xavier Montsalvatge y Federico García Lorca. La pianista acompañante es la profesora Luz Mabel Medina.

La Quinta de Anauco está considera como un oasis dentro de la compleja urbe caraqueña. Esta vieja casona, construida como casa de recreo en 1797, es una de las pocas construcciones que quedan en pie de la ciudad de finales del siglo XVIII, testimonio fiel de cómo era la arquitectura en la Venezuela hispánica, sede del Museo de Arte Colonial, alberga obras de los más importantes creadores venezolanos entre los siglos XVII y XIX. En su sala de conciertos se llevan a cabo dos temporadas al año de música de cámara, donde participan solistas de primera calidad.

La Quinta de Anauco, ubicada en la Av. Panteón, al lado del Hospital de Clínicas Caracas, dispone de estacionamiento propio con acceso directo a sus instalaciones. El costo de la entrada es de Bs. 800,00, los cuales son una contribución para el cabal funcionamiento del museo.

Recital de música española

Greilys Bracho, soprano – Alma Salcedo, mezzosoprano
Luis Magallanes, tenor – Luz Mabel Medina, piano
Cátedra de Perfeccionamiento Vocal de la Camerata de Caracas,
maestra Isabel Palacios

Obras de Romero, Del Vado, Granados, Rodrigo, Obradors, Turina, Montsalvatge y García Lorca

Domingo 22 de mayo de 2016, 11 am

Entradas: Bs.800,00 (Colaboración para el Museo de Arte Colonial)

Con el apoyo de la Embajada de España en Venezuela

El progama

  • Mateo Romero (ca. 1575 – 1647)
    Romerico florido
    Alma Salcedo
  • Juan Del Vado (1625–1691)
    Molinillo que mueles amores
    Greilys Bracho
  • Mateo Romero (ca. 1575 – 1647)
    A quien contaré mis quejas
    Luis Magallanes
  • Enrique Granados (1867 – 1916)
    Tonadillas
    La maja de Goya / El mirar de la maja / El majo discreto
    Greilys Bracho
    3 Majas Dolorosas
    ¡O muerte cruel! / Ay! majo de mi vida / De aquel majo amante
    Alma Salcedo
  • Joaquin Rodrigo (1901 – 1999)
    De los álamos vengo
    Greilys Bracho
  • Fernando Obradors (1897–1945)
    Del cabello más sutil
  • Joaquin Turina (1882 – 1949)
    Cantares
    Saeta a la Virgen de la Esperanza
    Luis Magallanes
  • Xavier Montsalvatge (1912 – 2002)
    Canciones Negras
    Cuba dentro de un piano / Canción de cuna para dormir a un negrito / Canto Negro
    Alma Salcedo
  • Federico Garcia Lorca (1898 – 1936)
    Canciones populares españolas
    Los Cuatro Muleros (Greilys Bracho)
    Tres Morillas me enamoran en Jaén (Luis Magallanes)
    Los Mozos de Monleón (Alma Salcedo)
    Las Tres Hojas (Greilys Bracho)
    Romance de Don Boyso (Luis Magallanes y Greilys Bracho)
    Nana de Sevilla (Alma Salcedo)
    Zorongo (Greilys Bracho)
    Anda Jaleo (Luis Magallanes)
    Sevillanas (todos)

Los intérpretes

Greilys Bracho, soprano

Nacida en Valencia, Carabobo, inició sus estudios musicales en el conservatorio Simón Bolívar, bajo la tutela de la maestra Aura Marina Ríos. Participó por más de cinco años como integrante del Coro Sinfónico Juvenil de Carabobo y el Orfeón Universitario de la Universidad de Carabobo; al mismo tiempo que formaba parte de la cátedra de canto lírico del maestro William Alvarado. Ha participado en múltiples actividades musicales destacando los oratorios y galas de ópera bajo la batuta de grandes directores que incluyen a la maestra Isabel Palacios, su actual maestra de técnica e interpretación en la Cátedra de Perfeccionamiento Vocal de la Camerata de Caracas. Es licenciada en educación musical, egresada de la Universidad de Carabobo e integrante de la Camerata Barroca y Renacentista.

Alma Salcedo, mezzosoprano

Recibe su título de licenciatura en música en la universidad Atlantic Union College, en Massachusetts, Estados Unidos, bajo la tutela de la maestra Faith Esham. Ha participado en recitales en Estados Unidos, España y Venezuela. Ha recibido clases con maestros reconocidos como Bill Stone, Karen Holson, Isabel Palacios, Margarita Llado, entre otros. Pertenece a la Cátedra de Perfeccionamiento Vocal de la Camerata de Caracas con la cual ha participado en diferentes recitales y montajes músico-escénicos bajo la dirección artística de la maestra Isabel Palacios, el último de ellos Somos Instantes I y II. Recientemente participó con el personaje de Dorabella en la ópera Cosí fan Tutte de Mozart, con la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho.

Luis Magallanes, tenor

Nacido en Zaraza, Guárico, inicia sus estudios de canto en 2010 en el conservatorio Simón Bolívar con la maestra Margot Pares-Reyna. Debuta en el 2012 como solista en papeles co-primarios en la ópera Bolívar de Milhaud en el T.T.C, dirigida por el maestro Alfredo Rugeles. En el 2013 ingresa a la Cátedra de Perfeccionamiento Vocal de la Camerata de Caracas, dirigida por la maestra Isabel Palacios y participa en la ópera Il filosofo di campagna de Baldassare Galuppi. Su variado repertorio incluye óperas de Mozart, Donizetti, Bellini, Rossini, lieder, chanson, música da camera italiana, española y latinoamericana.

 

Este recital forma parte de los programas de formación de la Cátedra de Perfeccionamiento Vocal de la Camerata de Caracas que dirige la maestra Isabel Palacios.