Viernes 8 de Julio de 2016 en el Auditorio de la Facultad de Humanidades de la UCV. 12:30. Entrada Libre.

El fascinante poder de atracción que ejerce la música barroca nos envolverá este viernes 8 de Julio en una atmósfera especial: dentro de nuestra maravillosa Universidad Central de Venezuela, en el hermoso Auditorio de la Facultad de Humanidades, a las 12:30 del mediodía, tendrá lugar un recital ofrecido por el Ensamble Zarabanda, agrupación especializada en la interpretación de la música antigua. Pocos recintos en el país ofrecen  condiciones acústicas como las de este Auditorio, ideales para poder percibir en todo su esplendor las sonoridades de los instrumentos de época: el oboe barroco, el violonchelo barroco y el clavecín.

De la mano de los violonchelistas Eloy Medina Barreto y Manuel Hernández,  la clavecinista Adela Barreto y el oboísta Andrés Eloy Medina, podremos realizar un viaje sonoro a la Europa cortesana del Siglo XVIII. Estos destacados músicos venezolanos tocarán obras de compositores poco conocidos, como Giorgio Antoniotti, nacido en Milán en 1700 y autor de un tratado de composición titulado “L’arte armonica”; y Giovanni Benedetto Platti, quien se presume que nació en Padua en 1697, se formó en Venecia y desarrolló su carrera musical en Alemania. Sobre este músico, el Rey de Wiesentheid, Rudold Franz Erwein Graf von Schönborn, quien además era violonchelista, escribió las siguientes palabras en 1722, luego de escuchar a Platti:

“…este oboísta de primera clase Giovanni Benedetto Platti de Würzburg, estuvo aquí hace tres días, y estaría encantado de contar con su exquisito arte y poderlo escuchar de alguna manera como miembro de la orquesta de la corte…….

En el archivo de este rey pasaron a formar parte muchas de las obras escritas por Platti, algunas de las cuales permanecen, aun hoy en día, no publicadas. En el recital de este viernes se interpretarán dos Tríos Sonatas para oboe y violonchelo, con acompañamiento de bajo continuo. Esta especial conformación en la que el oboe y el violonchelo interactúan como solistas es muy poco frecuente – quizás única. Platti era oboísta y su mecenas, Rudolf Franz Erwein, un apasionado violoncelista. Es una circunstancia que hoy, en Caracas a comienzos del Siglo XXI, la aprovechan un padre oboísta y su hijo violonchelista.

Otra obra que quizás se estrena en Venezuela, a pesar de haber sido compuesta en el Siglo XVIII, es la Sonata Prima para violonchelo y bajo continuo del milanés Giorgio Antoniotti (o Antoniotto). Aquí el talentoso violonchelista Eloy Medina, de 16 años, será el solista, acompañado de su madre en el clavecín y de su maestro, Manuel Hernández, quien es Director Artístico de la Orquesta Barroca Simón Bolívar y de la Academia Venezolana de Música Antigua.

Eloy Daniel Medina participó recientemente (marzo y abril 2016) en el Festival Internacional de Cordas de la Escola Superior de Música de Lisboa, donde trabajó bajo la guía de la Maestra Irene Lima; así como en clases de violonchelo con el Maestro Tim Stolzenburg en el Musikgymnasium Schloss Belvedere en Weimar.

El programa del recital del 8 de Julio incluye además la Suite II del famoso compositor alemán Georg Friedrich Handel para clavecín solo y la Sonata Quinta para Oboe y Bajo Continuo de Giovanni Battista Sammartini.

Este recital se realizará gracias a gentil iniciativa de los Profesores de la UCV, Hugo Quintana, Decano de la Facultad de Humanidades y Eleazar Torres, Jefe de la Cátedra de Musicología General en la Escuela de Artes.

La invitación va dirigida especialmente al público ucevista y a todos los que quieran compartir de este paréntesis musical al mediodía de un viernes caraqueño. La entrada es libre.