Compuesta por Dudamel, la banda sonora está en una lista de 114 obras

La banda sonora de la película venezolana Libertador, de Alberto Arvelo, escrita por Gustavo Dudamel, figura entre las elegibles al Óscar como Mejorsoundtrack, junto a otros 113 títulos, de acuerdo con la página www.premiososcar.net.

Libertador en busca del Óscar

Libertador en busca del Óscar

En la lista, la obra de Dudamel destaca junto a otros compositores como Arturo Sandoval (At Middleton), Gustavo Santaolalla (The Book of Life), Dario Marianelli (The Boxtrolls), Trevor Morris (Brick Mansions) y Alexandre Desplat (The Grand Budapest Hotel), entre otros. Este último es el que más obras tiene en competencia.

El soundtrack de Libertador constituye el debut de Dudamel como compositor de música para cine.

Cada año, varias películas importantes son descartadas en esta categoría. Tal fue el caso de El caballero oscuro (compuesta por dos autores que no trabajaron juntos, lo cual la descartó automáticamente) o Pozos de ambición. La Academia nunca da las razones para descalificar bandas sonoras, aunque sí se conocen las reglas que rigen la rama y por tanto es posible intuir los motivos para su eliminación.

En www.premiososcar.net se apunta además que este año las ausencias más relevantes son Birdman, nominada al Globo de Oro y descalificada misteriosamente, aunque cabe pensar que el hecho de que Antonio Sánchez improvisase toda la música de la película la haya eliminado de la carrera;Whiplash de Justin Hurwitz, probablemente descartada por incluir versiones y haya muy poca música original presente en la película; y Foxcatcher, compuesta por Rob Simonsen (500 días juntos, The Spectacular Now), pero en la que también colaboraban West Dylan Thordson y Mychael Danna (ganador del Oscar por La vida de Pi), lo que la hace inelegible.

Recientemente, Dudamel declaró a El Universal: “Esto fue casual. Yo comencé como asesor musical. Gracias a Martín, mi hijo, yo escribí la música. Recuerdo que me llegó el guión, yo cancelé muchos compromisos, porque no sabíamos el día en que nacería el niño, fue parto natural. Un día Beto (Alberto Arvelo) se va a la casa, a las dos de la mañana, y me dice, ‘tú eres el compositor de la banda sonora'”.

El director de la Filarmónica de Los Ángeles, no descarta que surjan otras propuestas, “nunca digas nunca”, dice. “Fue hermosísimo este proceso, uno de los más bellos que he tenido en la vida como música, fue poner un granito de arena, traté de colocar la música muy sencilla, que no molestara. Aprendí muchísimo”.

La banda sonora está disponible en el sitio web http://www.deezer.com/search/libertador.