Obras de Haydn, Schumann, Fauré, Elgar, Glazunov, de Falla, Andrade, Ruiz y Golijov


El domingo 2 de octubre, a las 11:00 de la mañana, continúa la segunda temporada ‒septiembre-diciembre 2016‒ de música de cámara en la Quinta de Anauco. En esta ocasión, 12 cellistas, integrantes del Curso de Violoncello Dúo Aldo Parisot, que dirigen desde hace 21 años los maestros Omaira Naranjo y Alejandro Sardá, interpretarán obras que abarcan desde el clasicismo, pasando por el temprano y tardío romanticismo hasta incluir piezas contemporáneas. Autores europeos y latinoamericanos. Música académica y popular. El pianista Ricardo Gómez será el acompañante

Uno de los espacios ideales para la música de cámara en la ciudad de Caracas es la sala de conciertos de la Quinta de Anauco, sede del Museo de Arte Colonial. Allí se llevará a cabo, este domingo 2 de octubre, a las once de la mañana, el segundo encuentro de la temporada septiembre-diciembre 2016 de Música de Cámara en Anauco. La particularidad de este primer recital de octubre es que contará con la participación de doce cellistas (jóvenes de 16 a 28 años) que forman parte del proyecto de formación musical Curso de Violoncello Dúo Aldo Parisot, dirigido por los reconocidos maestros venezolanos Omaira Naranjo y Alejandro Sardá. El pianista Ricardo Gómez acompañará a los cellistas en la selección de nueve autores del repertorio universal y criollo.

Compositores europeos (Haydn de Austria, Schumman de Alemania, Fauré de Francia, Glazunov de Rusia, Elgar de Inglaterra y de Falla de España) y creadores contemporáneos de América Latina (Andrade y Ruiz de Venezuela y Golijov de Argentina); música académica desde el clasicismo hasta nuestros días y dos piezas de música popular yaracuyana (Andrade) forman parte del repertorio que escucharemos este domingo 2 de octubre en Anauco.

Los doce jóvenes cellistas son Camila Vargas, Miguel López, Joanmary Montes, Jhonas Sibila, María J. Bellorín, Fredy Villegas, Norma Aparicio, Renato Moscot, Ana Medina, Giselle Burgos, Ana Caldera y Felipe Spena.

La vieja tradición de talleres de formación de excelencia musical tiene, en el Curso de Violoncello Dúo Aldo Parisot, su expresión en Venezuela desde hace 21 años, cuando los profesores Omaira Naranjo y Alejandro Sardá, egresados de dos de las más afamadas escuelas de música de los Estados Unidos (la Juilliard, de Nueva York y la Universidad de Yale, en Connecticut) iniciaron cursos de verano en Guama, estado Yaracuy, en 1995. Desde entonces, de manera ininterrumpida, han reunido a jóvenes en formación con docentes especializados para perfeccionar técnica e interpretación y para establecer relaciones con otras disciplinas complementarias que ayudan a darle profundidad al arte de tocar el cello. Dada la crisis que se vive en Venezuela en la actualidad, en este año 2016 no fue posible realizar el curso en Yaracuy y, por generosidad de la Escuela de Música Mozarteum Caracas, programa de responsabilidad social del Banco Activo, el taller se dio en la sede de Mozarteum en Las Mercedes, durante tres semanas.

Este ciclo de recitales de Música de Cámara en Anauco continuará el domingo 16 de octubre, con la presentación de 5 pianistas de la Escuela de Música Mozarteum Caracas, y el 30 de este mismo mes con la participación de la soprano Dorian Lefebre y el pianista Carlos Urbaneja, quienes interpretarán obras de Enrique Granados. En el mes de noviembre, el domingo 13 tendremos al cellista Germán Marcano y a la pianista Clara Marcano, con un programa mixto, y el domingo 27 al flautista Luis Julio Toro con el pianista Carlos Urbaneja, quienes harán un programa totalmente francés. En diciembre, el domingo 4, volveremos con el último de los recitales en homenaje a Enrique Granados; y el domingo 11, concierto de cierre del ciclo y del año, con villancicos y aguinaldos. En todos los conciertos o recitales, el reconocido periodista Jaime Bello-León dará una breve, informativa y amena introducción que contribuye al disfrute del programa musical.

La Quinta de Anauco es una de las casas más antiguas de Caracas y fue construida en 1797; está ubicada en la Avenida Panteón de San Bernardino, diagonal al Hospital de Clínicas Caracas, y es la sede del Museo de Arte Colonial, el cual posee la más completa colección de arte del período hispánico en Venezuela. La casa está rodeada de hermosos y frescos  jardines y cuenta con estacionamiento, con acceso directo a las instalaciones del museo.

El costo de la entrada es de Bs. 1.000,00, el cual es destinado como donación para el mantenimiento del museo.