Música de Bernstein en West Side Story llega en disco con sabor latino y jazz

La música de Leonard Bernstein en la inolvidable película «West Side Story» llega con sabor latino fusionada con jazz en un disco que rinde tributo al compositor en el centenario de su natalicio, pero también a la comunidad puertorriqueña en Nueva York.

Por Ruth E. Hernández Beltrán | EFE


«West Side Story: Reimagined» es el nuevo álbum del baterista y líder de la Multiverse Big Band, Bobby Sanabria, en el que los ritmos del merengue, la samba, la bomba y plena, mambo, joropo, cha cha cha, bolero, guaguancó o el compás de Haití se escuchan en las 21 piezas del doble disco que acaba de salir al mercado.


Así los temas «America» y «Somewhere» se convirtieron en un joropo mientras que «Gee Officer Krupke» comienza con bomba seguido por la plena, ambos ritmos autóctonos de Puerto Rico, a lo que se les suma el merengue dominicano, entre otros ritmos para concluir con jazz latino.

El baterista Bobby Sanabria destacó a Efe que la música que incluyó en su nuevo proyecto es representativa de las comunidades latinas que viven en Nueva York.

Recordó que la película, basada en el musical del mismo nombre (con música de Bernstein que estrenó en 1957), expone un conflicto entre blancos de origen europeo y puertorriqueños que llegaban a Nueva York, y que vio por primera vez cuando tenía diez años.

«Hoy en día los hijos de esos blancos americanos quieren regresar a esos vecindarios de donde se fueron, con esto de la gentrificación, pero se encuentran con que no sólo hay puertorriqueños y afroamericanos, sino que también hay ecuatorianos, dominicanos, mexicanos, haitianos, africanos o gente de la India«, indicó.

«Reimaginación es una reflexión sobre eso, del Nueva York de hoy«, afirmó Sanabria, que agregó que es un tributo a Bernstein (1918-1990) en el centenario de su nacimiento y a los puertorriqueños «que transformaron esta ciudad con nuestra cultura, arte, a los que se debe la educación bilingüe y nunca le han dado crédito«.

Destacó que el disco también tiene el propósito de apoyar a músicos de jazz puertorriqueños afectados con el huracán María, que devastó su país el pasado año, que perdieron sus casas e instrumentos, y no han podido volver a trabajar.

Parte del dinero de la venta estarán destinados a un fondo de ayuda. El doble álbum está acompañado por un folleto de 16 páginas con fotos de Bernstein, así como de la sesión de grabación, e incluye ritmos de varios países latinoamericanos.

Hace tres años comenzó el proyecto de reconstruir la música y adaptarla a una nueva forma, con la autorización de los hijos del compositor, y lo grabó en vivo el año pasado en un club de jazz en Nueva York, donde reside.

«Este año es el centenario de este genio y es hasta más importante hoy, sobre todo para los jóvenes, tener la experiencia de la música y la película por el mensaje de que tienen que combatir el odio, la envidia, la hipocresía y el racismo con amor», dijo el músico.

Agregó que el tema de la película está hoy más vigente que nunca con la política de la Administración del presidente Donald Trump «en contra de los inmigrantes, en particular los latinos».

«El tema de la película es cómo se brega con el odio y el racismo y todavía estamos lidiando con el mismo tema hoy en día», argumentó y explicó que eligió trabajar con la música de «West Side Story» porque la película le impactó.

«Visualmente fue espectacular y la música ni se diga, fue algo bien profundo en mi vida. Además fue la primera vez que vi una representación de la experiencia del puertorriqueño en Nueva York», afirmó.

Destacó que Bernstein tenía una relación muy cercana con los latinos por su matrimonio con Felicia Montealegre, que nació en Costa Rica y creció en Chile, y estuvieron casados desde 1951 hasta la muerte de la actriz en 1978..

«El maestro Bernstein hablaba español y sus hijos Nina, Jamie y Alexander también lo hablan», afirmó.

Sanabria y la Multiverse Big Band presentarán el disco durante un concierto al aire libre en el Damrosch Park Bandshell como parte del programa Out of Doors del Lincoln Center de Nueva York, el próximo 10 de agosto.

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Fundación Isang Yun concede premio a la trayectoria del Maestro José Antonio Abreu

El Sistema se llena de júbilo al recibir la noticia del Premio Especial de la Fundación Isang Yun que este año 2020 reconoce la obra del Maestro José Antonio Abreu

Carlos Izcaray: el venezolano que dirigió a Steve Vai

El maestro Carlos Izcaray es uno de los directores de orquestas venezolanos de mayor trayectoria y éxito internacional. Actualmente es el Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Alabama, EEUU y de la American Youth Symphony de Los Ángeles, California

Pedro Bernárdez presenta su primer disco para orquesta: “Symphonic Moods”

El compositor y pianista venezolano Pedro Bernárdez, luego de trabajar en el medio cinematográfico de la ciudad de Los Ángeles durante varios años, ahora lanza su primer disco titulado Symphonic Moods

Concierto en homenaje al maestro Raúl Delgado Estévez se presenta en Sala Virtual

Este sábado 3 de octubre, a partir de las 6:00 PM (Hora VEN), podrán unirse al tributo que la Coral Nacional Simón Bolívar ofrece a este destacado músico venezolano, a un año de su partida física

La OSJP y Enluis Montes Olivar asumen el desafío de hacer música en formato digital

Por Jorveis Ortegano Valecillo | El Sistema-Portuguesa Por primera vez la Orquesta Sinfónica Juvenil del estado Portuguesa “José Antonio...
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x